ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  7.564 Palabras (31 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 31

Prevención De Las Necesidades Educativas Especiales

MARCO TEÓRICO

La revisión histórica sobre la prevención e intervención temprana aporta elementos valiosos que en el tiempo han servido de base para el establecimiento de programaciones que aborden al niño en las primeras etapas de su vida. La educación preescolar, la creación y proliferación de servicios de atención a los niños de corta edad, las investigaciones realizadas en el área de desarrollo infantil y la evolución de la educación especial, concretan los aportes para el desarrollo de los programas de intervención temprana en la población de riesgo con y sin alteraciones en el desarrollo.

Investigaciones en el campo de la psicología y la educación han concluido la importancia que tiene el entorno y su influencia durante los primeros años de vida del niño como factores fundamentales en los cambios de su desarrollo.

La prevención temprana se entiende como las acciones deliberadas e intencionalmente dirigidas a grupos específicos de población por sus condiciones especiales de riesgo, con el fin de prevenir un problema específico (prevención primaria), tratarlo para evitar un daño potencial (prevención secundaria), o buscar la habilitación del sujeto ya afectado por el daño (prevención terciaria).

El objetivo de la prevención o intervención temprana es proveer al niño de experiencias que le permitan construir su proceso de conocimiento, favoreciendo al mismo tiempo su desarrollo afectivo-emocional, ejercitando una acción preventiva en los casos que así lo requieran y mejorando las condiciones de desarrollo para aquellos sujetos ya afectados por alguna alteración.

La intervención temprana está dirigida fundamentalmente a aquellos sujetos que por factores pre, peri o posnatales, que hayan sido detectados o diagnosticados como de alto riesgo, o que por algún evento, ya sea un proceso infeccioso, un traumatismo, intoxicación, etc., su proceso de desarrollo se vea interferido o alterado y pueda representar algún tipo de secuela, sea esta psicomotriz, cognoscitiva o afectiva.

Esto no quiere decir, de ninguna manera que la intervención temprana está destinada sólo a esta población, es claro que si un programa de esta naturaleza beneficia enormemente a un niño con alteraciones en el desarrollo, por definición los beneficio que obtenga un sujeto con óptimas condiciones de desarrollo serán infinitos.

El documento de “Conceptualización y Política de Educación Especial en Venezuela” creado en 1976, establece los principios de Democratización, Modernización, Prevención, Normalización e Integración a corto y mediano plazo, lo que da lugar a la creación de los primeros Centros de Desarrollo Infantil, con una visión de interdisciplinariedad apegados a una orientación clínica, dando énfasis a la atención de la población entre 0 y 4 años de edad que presentaba un alto riesgo biológico, dejando de lado el riesgo psicosocial y que a su vez delegaba la función del docente especialista a la de reeducador

Uno de los aportes de mayor trascendencia en este sentido, lo proporciono Jean Jacques Rousseau durante el Siglo XVII en su obra titulada Emilio en donde propone una nueva concepción sobre la infancia la cual condujo a nuevas líneas del desarrollo pedagógico, basadas en la evolución psicológica y física del niño y acorde con los principios de espontaneidad y libertad como base del proceso educativo.

Investigaciones en el campo de la psicología y la educación han acumulado suficiente evidencia que sustenta la importancia del entorno y su influencia durante los primeros años de vida del niño ya que puede ocasionar cambios en el curso de su desarrollo. Numerosos autores han escrito acerca de la maleabilidad de la inteligencia concluyendo que en ningún otro momento de la vida puede ocurrir el aprendizaje tan fácil y rápidamente como en los primeros años; la mitad de lo que el ser humano ha aprendido durante el curso de su existencia ocurre antes de la edad de cinco años (Leighton, 1992; Mäki, 1994; Vigotsky en Bloom, 1964).

En este sentido, tiene vigencia e importancia la detección temprana y la atención integral desde los comienzos de la vida, en particular para el niño de alto riesgo y con necesidades especiales. Esta atención integral es un proceso que se inscribe en una orientación educativa y requiere continuidad y coherencia en sus acciones, en la evaluación, planificación, reevaluación de objetivos y metas logradas; además de integrar de manera activa a los padres, requiere experticia por parte de profesionales de diferentes disciplinas y programas sociales de apoyo, ampliamente coordinados para el logro de objetivos dirigidos al niño, a su familia y a la comunidad. Es así como los Programas de Prevención y Atención Integral Temprana dirigidos al niño de 0 a 6 años en condiciones de riesgo, necesariamente deben ser intersectoriales, donde se perfilen líneas de acción en las áreas de supervivencia, protección y desarrollo.

Cuando se menciona el alto riesgo, tiene que ver con las circunstancias o características presentes en un individuo o grupo, que lo hacen susceptible a versé afectado desfavorablemente sufriendo un proceso patológico, tomando en cuenta criterios biológicos, asistenciales, sociales o ambientales.

La atención dirigida a la población de alto riesgo se plantea desde el nacimiento hasta los 6 años y se realiza mediante dos líneas de acción: la Intervención Básica General y La Intervención Básica Específica.

La intervención Básica General, establece acciones interrelacionándose con otros sectores como el de salud y el social a través de diferentes programas para la atención integral en términos de prevención e intervención temprana para el niño de alto riesgo de 0 a 6 años.

La Intervención Básica Específica, orientándose hacia una atención integral temprana individualiza. En el caso de niños de 0 a 6 años se orienta hacia una atención educativa temprana, es decir específica para rangos etéreos; de 0 a 3 hacia una intervención temprana integral y de 3 a 6 años atención educativa temprana.

De acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Educación (1998), la intervención integral temprana se entiende como todas aquellas acciones con las que se busca detectar e intervenir lo antes posible con el fin de reducir, atenuar o compensar cualquier factor de riesgo que pudiera afectar el sano desarrollo del niño cono a la familia y la comunidad.

De esta manera se pueden distinguir tres niveles de intervención primaria que consiste en la reducción de los factores de riesgo en el desarrollo del individuo, la prevención secundaria que toma acciones para solucionar un problema ya existente tratando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com