ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención En Las Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la Prevención?

La Prevención está íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, etc). En la historia de la humanidad, el Derecho a la Educación, siempre ocupó un lugar de privilegio. Es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Entendemos que el acceso a la Educación es uno de los pilares básicos de una sociedad libre y democrática, de esta manera, el control institucional radica en una sociedad educada, que puede expresarse con criterio propio.

Como consecuencia, la Educación es un derecho inalienable del hombre, protegido y amparado por la Constitución, que está vinculado al derecho de enseñar y aprender y lógicamente la Educación está directamente relacionada con el Derecho a la libertad, porque sólo aquellos que reciben una educación integral son realmente libres, pero además, pueden ejercer esa libertad.

Bien: en este concepto ¿qué entendemos por Prevención?. Básicamente, la Prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos, esto se logra a través de la investigación, del trabajo en equipo y también es necesario el conocimiento, la iniciativa y la creatividad.

Niveles de Prevención:

* La Detección Temprana: para niños y niñas discapacitados, de alto riesgo y de patología no evidente, esta detección puede ser llevada a cabo por profesionales de distintas instancias, no siempre deriva en un tratamiento sistematizado porque no es necesario, sin embargo, cuando se detecta una alteración en un niño y niña, o en el funcionamiento de una familia, y se ponen los medios para remediarla como orientación a los padres, derivación a servicios sociales, mayor dedicación al niño y niña en la escuela infantil o en el colegio durante un periodo de tiempo, ya estamos llevando a cabo un Programa de Atención Temprana, aunque sea de forma inconsciente o incompleta. Esta detección es especialmente importante en el caso de aquellos niños y niñas o familias que pueden pasar inadvertidos porque el problema en un principio no parece muy grave.

* Escolarización Temprana: esta se presenta en la escuela infantil a partir de los 18-24 meses (o incluso antes según el caso). Para prevenirlos existen programas de atención temprana y los niños y niñas que presentan dichos trastornos en su desarrollo o tiene riesgos de padecerlos reciban ciertas indicaciones como:

* Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño o niña.

* Introducir los mecanismos necesarios de compensación de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

* Evitar o reducir la aparición de efectos o déficit secundario o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

* Atender y cubrir las necesidades demandas de la familia y el entorno en que vive el niño y niña.

* Considerar al niño y niña como sujeto activo de la intervención.

* Niños de Alto Riesgo Socio-Ambiental: suele incluirse en esta categoría a los niños y niñas que producen de ambientes socio-económicos muy desfavorecidos o bien a los niños y niñas que, por diversos motivos, están viviendo en unas condiciones de crianza absolutamente inadecuadas para un desarrollo integral normal. Estos son algunos factores de riesgo socio-ambiental, dependiendo de alcohol y otras drogas, familias monoparentales, (generalmente mujeres solas) conflictos en la relación de parejas, padres, adolescentes, antecedentes de malos tratos en la familia, problemas de salud mental, inmigración, situaciones de marginalidad (prostitución, mendicidad, delincuencia, deficiencia mental de la madre).

* Niños sin Patología Evidente: son niños y niñas que no tienen ninguna discapacidad, en cuyos antecedentes no aparecen signos de riesgo, pero que presentan un evidente retraso en un desarrollo sin que haya un motivo aparente. Estos son los niños y niñas que van creciendo sin que se tome una medida para evitar ese desfase, debido, precisamente, a la ausencia de síntomas claros de deficiencia.

En muchos casos, nos encontramos con niños y niñas perfectamente normales, pero con un estilo de interacción inadecuado por un temperamento excesivamente tranquilo e inquieto, por una falta de interés hacia el medio físico o social, por unas reacciones inadecuadas ante los estímulos. La patología no evidente implica, por tanto, el prejuicio de unas anomalías en el desarrollo, y que estas puedan manifestarse mediante alguna disfunción concreta.

Ámbitos De La Prevención:

Prevención en el ámbito escolar: La escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus muchas oportunidades como agente educativo. Permite la detección precoz de problemas y las intervenciones personalizadas. Dispone de capacidad de convocatoria, instalaciones e infraestructuras apropiadas y puede facilitar el contacto y el trabajo con las familias.

Prevención en el ámbito familiar: El ámbito familiar es un pilar crucial en la intervención preventiva. A través de un conjunto diverso de actuaciones que se apoyan en estrategias de sensibilización, información y formación dirigidas a familias se pretende dotar de habilidades a los padres y madres de manera que se reduzcan los factores de riesgo y se incrementen los factores de protección

Prevención De Las Necesidades Educativas Especiales:

En vista de la importancia que tienen los primeros años de vida del niño para su desarrollo físico, emocional y social, el sector educativo en Venezuela ha desarrollado el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana para dar respuesta integral lo antes posible a la población infantil, desde el nacimiento hasta los seis años de edad, que vive en condiciones de riesgo y/o con necesidades educativas especiales.

De esta manera se pone de manifiesto el principio de prevención, el cual se ha ido fortaleciendo como una de las principales líneas de acción de la política educativa en nuestro país, mediante la puesta en práctica de los servicios y programas diseñados para detectar precozmente las condiciones de riesgo que pudieran producir complicaciones posteriores en el desarrollo integral del niño; y así mismo, compensar problemas ya existentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com