ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del docente virtual


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Rol del docente

El tutor virtual es quien facilita un proceso de enseñanza o aprendizaje, un profesor

Virtual debe poseer la capacidad de motivar o dinamizar los espacios comunitarios. Valorar los aprendizajes, los trabajos en grupo y esfuerzos que hacen los estudiantes. El profesor virtual debe adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

El nuevo docente virtual debe ser un especialista en sus funciones; como guiar, estimular y colaborar al estudiante en su proceso de aprendizaje, además de evaluar y conocer sus resultados obtenidos con relación en su materia.

Una nueva modalidad formativa necesita un nuevo profesor con funciones y competencias diferentes. En la forma de comunicación del profesor- alumno, alumno-alumno, el profesor deja de ser un transmisor de conocimiento y pasa a ser una figura motivada, que orienta el proceso y acompaña constantemente el proceso formativo.

es fundamental que el docente domine y entienda el funcionamiento de plataforma, sus componentes, herramientas de comunicación, herramientas de planeación, utilitarios para realizar el seguimiento, uso de estadísticas y motores para recopilar el conocimiento adquirido, la manera de retroalimentar a través del uso de los buzones, foros, chats, entre otros.

Es importante entender que un estudiante virtual con al menos un semestre en la institución es un experto en el manejo de la herramienta, y el docente virtual, que llega a dirigir un nuevo grupo, debe ponerse a la altura utilizando a la perfección los diferentes elementos que la componen, de acuerdo con el uso y destinación que se tengan definidas.

Si el docente logra entender su rol, comprender los recursos que tiene a mano, la manera de utilizar las herramientas de información, la forma de evaluar, el papel que cada uno de los miembros de la comunidad académica desempeña en este modelo de formación, seguramente el desarrollo de los cursos será altamente satisfactorio.

 docente virtual, debe tener presente el tipo de estudiantes que componen su aula de clase “electrónica”, pues los alumnos que normalmente acuden a estas modalidades de estudio, tienen características muy especiales, algunos por ejemplo, aprenden mejor de la experiencia concreta (aprenden experimentando), la observación reflexiva (aprenden reflexionando), la conceptualización abstracta (aprenden pensando) o la experimentación activa (aprenden actuando), pudiendo identificar la forma como estos estudiantes resuelven problemas, trabajan en equipo, solucionan conflictos, el cómo abordan las relaciones personales y profesionales y la manera como eligen las opciones que en un nivel profesional se le presentan.

Dado que del profesor depende el grado o nivel de exigencia que se imponga a los estudiantes para superar el curso o materia, debe diseñar, redactar, corregir y calificar los diferentes elementos de evaluación: ejercicios recomendados, banco de preguntas, evaluaciones a distancia y evaluaciones presenciales, que permiten retroalimentar el proceso y posibilitan alcanzar los objetivos.

En un curso virtual la planeación de las actividades a desarrollar es fundamental y no se puede dejarla al azar o manejarla a partir de la frase conocida como:” vamos mirando cómo se desarrolla el curso”. Uno de los factores claves de éxito, es que el estudiante tenga claro qué tiene que hacer, para cuándo lo debe hacer y qué valor representa en su nota final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com