ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del rol del docente y el estudiante en la educación virtual


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Educación

Licenciatura en Educación Infantil

Tema:

Resumen del rol del docente y el estudiante en la educación virtual

Presenta:

Diana Camila Beltrán Calderón

ID: 298563

Docente

Paola Katherine Moreno

NRC: 2745

La Magdalena, Quebradanegra, 01 de abril de 2020

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrolla con el propósito de dar a conocer la importancia del docente en el ámbito virtual y el rol que debe asumir como guía y transmisor de saberes haciendo uso de las tecnologías, programas y contenidos para que el estudiante sea participe de su propio proceso de aprendizaje.

También la importancia que juega el estudiante en la modalidad virtual y el aprendizaje en la construcción de sus conocimientos la cual conlleva un aprendizaje significativo.

Resumen del rol del docente y el estudiante en la educación virtual

.

Educación virtual.

La educación virtual es un proceso de enseñanza-aprendizaje que comprende fortalecer los diferentes modelos de aprendizaje para la adquisición de nuevos saberes en los campos de formación virtual.  

En la educación virtual las TIC´S juegan un papel importante ya que a través de estas se nos facilita la interacción en el trabajo colaborativo, en esta modalidad existen dos roles los cuales son: el rol del docente y el rol del estudiante. Cada uno de estos roles son esenciales en la educación virtual porque ambos comparten la responsabilidad de construir aprendizajes significativos.

El uso de las TIC´S ha permitido que el estudiante tenga autoaprendizaje esto conlleva a que se responsabilice y sea el protagonista de su propia formación; la educación a distancia requiere de habilidades, de una disciplina constante y sobre todo una gran motivación para realizar los trabajos y actividades propuestas.

Rol del tutor en la educación virtual.

El rol que juega el tutor en esta modalidad a distancia es fundamental e importante porque debe poseer una capacidad entender y adquirir ciertos conocimientos para brindarle a sus estudiantes durante la tutoría virtual y su primordial función es ser el facilitador del aprendizaje dejando el modelo tradicional que se utiliza en la modalidad presencial, debe ser el generador de escenarios en los cuales el estudiante crea sus condiciones para crecer en su formación integral.

El docente debe ser uno de lo entes que motive a sus estudiantes y que el estudiante se sienta motivado para seguir con su proceso de formación ya que esta modalidad necesita un guía y un plan de desarrollo, también que sus alumnos aprendan pensar, a fortalecer en ellos el amor por aprender y a utilizar las herramientas tecnológicas adecuadamente con las que estamos estableciendo nuestra autonomía y nuestro propio aprendizaje para construir nuevos conocimientos.

El docente o tutor busca que sus estudiantes sean capaces de pensar, planear, organizar, analizar e interpretar sus propios procesos de formación sobre las actividades y los trabajos que esto implica esta modalidad virtual, donde sea posible aprender y sobre todo que implique salirse de su zona de confort y arriesgarse a la construcción de un aprendizaje significativo.

El facilitador debe ser capaz de comprender, desarrollar y colocar en practica los cuatro pilares de la educación:

  1. Saber conocer: debe poseer los conocimientos y una planificación a la hora de estructurar las actividades para sus estudiantes.

Buscar alternativas en cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje y las condiciones de trabajo, intereses y expectativas de los estudiantes.

  1. Saber hacer: tiene que implementar estrategias innovadoras de enseñanza y utilizar recursos didácticos para enseñanza de los nuevos saberes a sus alumnos.
  2. Saber ser.
  3. Saber aprender: es capaz de innovar y participa en los procesos de formación.

El rol del tutor virtual debe crear ámbitos de enseñanza en sus tutorías, es primordial que el tutor genere conciencia en sus alumnos sobre la importancia del autoaprendizaje y debe manejar el nivel de conocimiento o nivel intelectual de cada uno de sus alumnos con cuestionarios o sus aportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com