ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosa De Castilla


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Rosa de castilla

Rosa centifolia L.

Rosaceae

La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López

Sinonimia popular

Rosa, rosa aromática, rosa blanca, rosa común, rosa de cien hojas, rosa té.

Botánica y ecología.

Arbusto de 1 a 2m de altura, el tallo presenta espinas como aguijones. Las hojas están divididas en pequeñas hojitas y también tienen espinas; sus flores las podemos encontrar solitarias con muchos pétalos de color rosa fuerte y olor fragante. Los frutos son pequeños y secos, parecidos a manzanas chiquitas.

Especie originaria de la región del Caucazo, está presente en climas semicálido, semiseco y templado desde los 100 a los 3900msnm. Planta cultivada en huertos familiares con fin medicinal y ornamental, en sitios con vegetación circundante de bosque tropical subcaducifolio, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.

La rosa de castilla es empleada, en diferentes estados del país, para tratar la fiebre o calentura. En Guanajuato, muelen la flor y la aplican por vía cutánea. Molida en la boca y mezclada con atole blanco de maíz (Zea mays) es usada a manera de plantillas, en Michoacán. En el Estado de México, preparada en té, sin endulzar o en cocimiento se usa las veces que se requiera, para dar un baño general o un lavado rectal. En Oaxaca es recomendada con los mismos fines que en Puebla y Veracruz.

Es empleada para diversos trastornos digestivos como la inflamación y dolor de estómago causado por andar con los pies descalzos. Se bebe un té preparado con la flor seca, más vainas de tamarindo (Tamarindus indica). De la misma forma, se usa para el empacho y las deposiciones ocasionadas por no lavarse las manos, comer frutas sin lavar, alimentos mal cocidos o por comer con repugnancia. Es una infección leve con dolor de estómago y deseos de obrar. En este caso el remedio se toma cada vez que se va al baño. Como purgante se utilizan las flores secas mezcladas con tequezquite, pan tostado y aceite de comer o de olivo, se deja reposar toda la noche, se da un masaje al pequeño en el estómago y a nivel de las vértebras lumbares, después se le administra una cucharada de la mezcla, hasta que desaparezca el mal. Además, se hierven flores secas durante 5 minutos y se da este té después de hacer lo anterior. Hervidas junto con las de sempiterna (Gomphrena nitida) y administrada dos veces al día, sirve para el dolor de corazón, llamado en nahua necuecua-noyolot. Este surge como consecuencia de sufrir corajes o enojos fuertes. Se menciona que sirve en casos de bilis y estreñimiento.

Otros usos medicinales para los que se recomienda incluyen infecciones del cordón umbilical y de la piel, alferecía de niños o tlamoloaxtla en nahua, anginas, nervios, ardor de ojos, limpiar ojos y ojos irritados, para dar baños confortativos y de niños, en casos de ataque y sikiapu (cáscara blanca de los niños al nacer), así como antitusígeno.

De igual forma, para refrescar el estómago y contra el mal de orín, las flores se hierven o se remojan y esto se toma como agua de uso, esta misma cocción sirve para enfermedades de los ojos (V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com