ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotulación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

E.T.I TCNEL Jesús Miguel Ortiz Contreras.

San Tomé-Edo. Anzoátegui.

Docente: Integrantes:

José Garate. Ana Salazar.

Cátedra: Dibujo Técnico Franyer Arayan.

Anttony Rodríguez.

21/11 de 2012.

Índice.

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………..3

Desarrollo……………………………………………………………………………..4-11

 Norma.

 Normativa.

 Normalización.

 Rotulación.

 Importancia de la rotulación.

 Normativas que se deben utilizar en la rotulación.

 Importancia del pliego de dibujo técnico.

 Tipos de pliego.

 Normativa DIN 823.

Anexos………………………………………………………………………..............12-13

Bibliografía…………………………………………………………………………....14

Introducción.

La rotulación inicia en el final del siglo XlX, cuando se vio la necesidad de realizar una letra más entendible y menos compleja, que se realizaba con trazos simples, aquí en este punto se desarrolla los sistemas alfabéticos y numéricos.

Para realizar el rotulado se siguen una serie de normas o reglas establecidas, las cuales tienen que ser respetadas. El buen rotulado se lograra aplicando cada una de las normas de forma correcta.

Si se piensa rotular un dibujo hay que estar seguro del significado tanto de norma como de normativa y normalización o estandarización, para así poder emplearlas y obtener buenos resultados en la rotulación.

Una parte importantes en la rotulación de un dibujo es la aplicación de las normas o caligrafías DIN 16 y DIN 17, estas permitirán que el rotulado sea de forma vertical (DIN 17) o inclinada (DIN 16). Estas caligrafías se rigen por normas ya establecidas, de las cuales va a depender la altura de las letras o números, ancho, grosor, separación entre palabras, hasta que tipo de lápiz se suele usar en el rotulado.

Desarrollo.

Norma.

Es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Como por ejemplo: los rótulos y cotas utilizados en el dibujo técnico no puede estar a criterio de cada quien, por eso se establecen normas para evitar confusiones.

Normativa.

La normativa se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización. Es aquello que debe definir de forma clara y precisa todo lo que debe existir y ser cumplido, tanto desde el punto de vista conceptual, como práctico, desde lo general a lo particular.

Normalización.

La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.

La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.

Rotulación.

Es el arte de realizar y trazar letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas o bajo una estandarización. En sí, es la elaboración de formas de letras con la ayuda de líneas paralelas y mediciones precisas, las cuales permiten que se aclare el dibujo, especialmente en aquellos aspectos que él por sí solo no puede expresar.

Cuando se rotula una lámina debe hacerse con escritura simple y clara.

Son aspectos muy importantes en la rotulación:

 La uniformidad en la altura de las letras.

 La inclinación similar de las letras y su grosor.

 La misma separación entre las líneas y el mismo grosor de ellas.

 La rotulación debe ser de excelente presentación (Clara y Pulcra)

Importancia de la rotulación en el dibujo técnico.

La rotulación es muy importante en el dibujo técnico, mediante ella se aclaran aspectos que el dibujo por sí solo no puede explicar, por lo que es parte integral de un dibujo, ya que señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.

Normativas que se deben utilizar en la rotulación.

Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, cuyas siglas significan Dat Ist Norm (esto es normal). La caligrafía DIN designa los trabajos colectivos de la comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com