ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruido Y Vibraciones


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Ruido y vibraciones

Para conocer la viabilidad de esta investigación, se realizó previamente un estudio de factibilidad mediante una prueba piloto en varios contingentes. El contingente "Victoria de Girón," por la alta priorización de las construcciones que realiza para el sector turístico, laboraba sin interrupciones en todos sus objetos de obra y reunía las condiciones que necesitábamos para nuestro estudio. Para la ejecución de la investigación se procedió a efectuar una inspección inicial, con el objeto de identificar los puestos de trabajo con exposición combinada a ruido y vibraciones, procediéndose a determinar tipos de equipo, marca y condiciones de operación, y se confeccionó una lista que incluyó a todo el personal expuesto sistemáticamente a tales riesgos.

Con relación al ruido, el principal parámetro a caracterizar fue el nivel sonoro continuo equivalente (Leq), correspondiente a períodos determinados de operación de las fuentes estudiadas. Estas mediciones se realizaron utilizando un sonómetro integrador Modelo 2218 y un dosímetro modelo 4428, ambos de la firma Bruel & Kjaer. Además, se determinaron los niveles de presión sonora en bandas de octava en las máquinas, siempre en su régimen más representativo de operación. Para la caracterización física de las vibraciones generales, se procedió a determinar los niveles de aceleración en bandas de tercios de octava en el espectro de frecuencia de 1 a 80 Hz. Tratándose de operadores de equipos móviles, se consideró fundamentalmente el valor de la aceleración en el eje z del sistema ortogonal de coordenadas referidos al cuerpo humano, correspondiéndose éste con el registrado en los asientos de las máquinas. Se empleó la técnica del registro en cinta magnética para su posterior análisis, consistente en grabar la señal AC proveniente de un medidor de vibraciones de la firma Bruel & Kjaer, en una grabadora modelo 7005 de la misma firma. Esta grabación fue analizada espectralmente en el laboratorio con un espectrómetro modelo 2113 y un registrador gráfico modelo 2305, también de la firma Bruel & Kjaer.

Desde el punto de vista médico, a todos los sujetos participantes en la investigación se les realizó una encuesta en donde se recogían alteraciones de salud aparecidas después de estar ocupando el actual puesto de trabajo. De esta manera, se acopió información sobre la aparición de enfermedades relacionadas con el estrés, síntomas de estrés, trastornos nerviosos y osteomioarticulares y alteraciones nerviosas periféricas. Se aplicaron también las pruebas de escala sintomática de estrés (ESS) de Seppo Aro para valorar la existencia de estados de estrés crónico, la prueba para evaluar fatiga de Yoshitake y el inventario de personalidad de Eysenck, forma B para explorar neuroticismo, extraversión y psicotismo.

A los sujetos se les realizaron también palestesiometrías en manos y pies para conocer la posible existencia de afectación nerviosa periférica, se les midió el umbral de discriminación táctil que, además de evaluar también umbrales de sensibilidad, permite conocer la existencia de agotamiento sensorial por fatiga; se les tomó también la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Todas estas pruebas se realizaron antes de comenzar la jornada laboral, después de hacer reposar cinco minutos sentados a los sujetos, a fin de conocer el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com