ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO. VIBRACIONES Y RUIDOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico[pic 1]

Trabajo: Torno CNC

Como técnico en prevención de riesgos laborales de un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) de una empresa de mecanizados del sector metal debes realizar una visita para realizar seguimiento de la situación de la misma.

Durante la visita adviertes una nueva máquina de la cual no se había informado al SPA que se ha adquirido recientemente en la empresa. Se trata de un torno CNC de metal. Un torno es una máquina que permite transformar piezas de forma geométrica de revolución: piezas transformadas que se giran a mucha velocidad sobre las que se mueven herramientas de corte, dándole la forma requerida. Cuando se le añaden las letras CNC significa que las herramientas de corte y el giro son movidas por un sistema informático de CAD, por lo que se trata de una máquina que permite su trabajo sin falta de contacto cercano.

El torno CNC en cuestión tiene una placa CE en un lateral, pero dicha placa está medio rota y no se puede sacar mucha información del mismo, igualmente al requerir manual de instrucciones se nos facilita uno en inglés y chino y no tiene manual de mantenimiento. Es un torno CNC con enclavamiento con resguardo que impide el acceso al lugar de trabajo por todos sus lados.

Se realizan diversas fotos a una demostración del funcionamiento que nos hace un operario en presencia del jefe de taller, realizando una rosca en una pieza metálica:[pic 2]

El torno CNC se pone en funcionamiento, haciendo girar la pieza a mucha velocidad.

[pic 3]

Con la mano (en la esquina izquierda de la foto) el operario mueve el tubo por el que sale el chorro de aceite de corte (taladrina) para evitar el calentamiento de la pieza y que el corte lateral de la herramienta sea preciso.

[pic 4]

El operario para unos segundos el torno para comprobar que la rosca encaja perfectamente en la tuerca retirando hacia atrás la contrapunta para dejar espacio.

[pic 5]

Una vez finalizado el mecanizado de la rosca el trabajador retira hacia atrás el tubo que lanza aceite de corte y afloja el plato de mordaza (usillo) para poder sacar la pieza.

[pic 6]

El operario busca por el taller un recipiente donde dejar la pieza con rosca recién realizada.

Preguntas del profesor

  • Especifica si la máquina está correcta con respecto a su conformidad e indica todos los procesos derivados que tenga que hacer la empresa con su torno CNC.

A primera vista y según las fotos, el torno CNC con enclavamiento con resguardo debería (Ver referencia a) impedir el acceso al lugar de trabajo por todos sus lados además de tener otros sistemas de seguridad que nos e aprecian adecuadamente. El operario y cualquier trabajador próximo podría acceder al Torno de forma manual y, por ende, al no tener un cerramiento adecuado se podría sufrir algún accidente por atrapamiento o bien de alcance por alguna viruta.

Po otra parte, analizando la placa CE que no está en buen estado además de tener un manual de uso en un idioma no oficial en España y al ser la maquina nueva no sabemos si es adquirida como “nueva” o bien es usada y comprada de segunda mano, el empresario debería hacer lo siguiente:

  1. Si es máquina nueva:
  1. Según la fecha de fabricación o comercialización deberán cumplir con:
  1. Real Decreto: 1435/1992 y modificaciones ó
  2. RD 1644/2008- Normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

Es decir, el fabricante o el vendedor debería de proporcionar la Declaración de Conformidad, Marcado CE y el manual de instrucciones en castellano puede haberse perdido) y, si es posible, sistema de seguridad adicionales y el coordinador de prevención quien debería verificar dicha documentación, además de verificar su conformidad, que sería lo recomendable, con el R.D. 1215/97.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (451.1 Kb)   docx (372.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com