ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruidos Industriales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La incorporación de procesos industriales, fruto del avance tecnológico, en numerosos ámbitos de la civilización moderna, la han convertido en una civilización ruidosa. La industrialización tiene una parte positiva para la sociedad, ya que genera empleo a numerosos ciudadanos, pero también presenta un aspecto negativo, pues estos trabajadores están viendo afectada su salud por los altos niveles de ruido a los que están sometidos durante su jornada laboral. Así como la necesidad de tener siempre aire fresco para poder desempeñar su trabajo en optimas condiciones, para ello en este documento explicamos un poco sobre como poder disminuir los niveles de ruido, también como poder tener un ambiente perfectamente ventilado.

Objetivos

Objetivo General

1. Poder mantener los niveles de ruido industrial en los niveles aceptables, así como la ventilación adecuada para cada tipo de actividad.

Objetivos Específicos.

1. Controlar riegos para la salud, riesgos de incendio y explosión, olores y contaminantes molestos.

2. Explicar cuáles son las causas degenerativas del cuerpo humano a la falta de oxigeno en el organismo.

3. Determinar el flujo de una onda sonora.

4. Investigar y conocer los diferentes tipos de protección auditiva y aislamiento acústico para cumplir con los estándares de Seguridad Industrial enfocado a prevenir daños permanentes en los colaboradores de una industria.

Marco Teórico

AISLAMIENTO ACÚSTICO:

No es más que la protección de un recinto contra la penetración de sonidos, se trata de reducir el ruido, tanto aéreo como estructural, que llega al receptor a través del obstáculo.

Los materiales adecuados para el aislamiento acústico son aquellos que tienen la propiedad de reflejar o absorber una parte importante de la energía de la onda incidente.

La función de los materiales aislantes acústicos es reflejar la mayor parte de la energía que reciben.

Deben ser materiales pesados, flexibles y continuos para obtener el máximo rendimiento de su peso.

Se utilizan para atenuar el paso del ruido entre ambientes distintos en suelos, paredes y techos.

Entre los materiales más utilizados podemos mencionar los siguientes:

PANELES MULTIPACA: Son productos diseñados específicamente para el aislamiento acústico a ruido aéreo. Están compuestos por Membranas Acústicas Danosa M.A.D y materiales absorbentes de distintos rendimientos.

Se usan indistintamente para el aislamiento de muros y techos tanto en vivienda como en locales comerciales

MEMBRANA ACUSTICA DANOSA: Son láminas de asfalto modificadas para conseguir un mayor rendimiento acústico. Su gran densidad y plasticidad le permiten actuar como sustituto de las planchas de plomo, permitiendo una gran atenuación del ruido de baja frecuencia producido por la resonancia entre paneles de yeso laminar.

RUIDO DE IMPACTO: Son láminas flexibles de polietileno reticulado.

Se utilizan sobre el forjado, antes de verter la solera o recrecido de mortero, para atenuar el ruido de impacto en viviendas, hospitales, hoteles y en general en todo tipo de edificio.

PANELES ABSORBENTES: Paneles de lana de roca hidrofugada o textil, aglomerada con resinas termoendurecibles. Se utilizan como absorbentes en cámaras de aire y trasdosados. También pueden utilizarse, en combinación con IMPACTODAN, para aislar el ruido de impacto en locales públicos.

SOUNDBLOX : Es un block de hormigón acústico, con las mismas características, constructivas que la de un block de hormigón tradicional. La diferencia radica en que SOUNDBLOX posee cualidades acústicas y un coeficiente de absorción y un elevado índice de aislamiento.

PROTECCION AUDITIVA:

La protección auditiva es un equipo de protección individual que reduce los efectos del ruido en la audición, evitando así cualquier daño en el oído.

La protección auditiva puede ser realizada de forma general (dirigida al ambiente laboral) o individual (dirigida a los individuos).

Con el uso de la protección auditiva se reduce el ruido porque se obstaculiza la trayectoria de la fuente hasta el canal auditivo.

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, tapones con arnés y auriculares, existiendo también dispensadores simples, ergonómicos y fáciles de usar.

La protección auditiva no debe ser excesiva, ya que al resultar difícil escuchar la voz y las señales de advertencia, el usuario se retirará la protección auditiva, exponiéndose así, al posible riesgo.

EJEMPLOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA:

Tapones con arco. Auriculares de protección tapones con correa y desechables.

Absorción acústica o Sonora

Cuando un foco sonoro emite energía acústica, las ondas sonoras se propagan a partir de él en forma de onda esférica si no encuentran ningún obstáculo en su camino. Al chocar contra algún obstáculo se reflejan cambiando su dirección. Si la superficie reflectante fuese completamente impermeable al aire y perfectamente rígida no habría pérdida de energía en cada reflexión. Sin embargo, en la realidad no existe un reflector perfecto, ya que éste entrará en vibración por efecto de la onda incidente, o permitirá la propagación de las ondas sonoras en el interior del material, si éste tiene estructura porosa. Como consecuencia de cualquiera de estos dos procesos, las ondas reflejadas tendrán menos energía acústica que los incidentes, diciéndose que parte de la energía acústica ha sido absorbida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com