ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre y el ruido


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 9: EL HOMBRE Y EL RUIDO

FISIOLOGIA DE LA AUDICION

El sonido o energía acústica se crea cuando el equilibrio del aire es perturbado mecánicamente. Las variaciones de la presión del aire que se crean, se propagan desde la fuente en forma de onda.

Cuando la energía vibratoria incide sobre el oído, es registrada por el cerebro por intermedio de los tres principales componentes del aparato auditivo:

a) Oído externo

b) Oído medio

c) Oído interno

a) Oído externo:

El oído externo comprende el pabellón y el conducto auditivo de unos 3 cm. de longitud y 0,7 cm. de diámetro que comienza en el pabellón y termina en el tímpano. Está formado de tal manera que las ondas sonoras que inciden sobre él son recogidas y propagadas a través del aire que se encuentra dentro del conducto auditivo y actúan sobre la membrana timpánica, haciéndola vibrar.

La propagación sonora dentro del mismo, es exclusivamente aérea.

b) El oído medio:

El oído medio está limitado por el tímpano en uno de sus extremos, y por las Ventana Oval y Redonda en el otro; consta de una pequeña cavidad de unos 2 cm3 de volumen, dentro de la que se encuentran tres pequeños huesos, conocidos respectivamente como el Martillo, Yunque y Estribo. El Martillo se encuentra pegado al Tímpano y junto con el Yunque forman una palanca que actúa sobre el Estribo el cual se encuentra pegado a la Ventana Oval en la pared que separa los Oído Medio e Interno. Debido a que el área de la Ventana Oval es mucho menor que la del Tímpano, la presión ejercida sobre el Oído Interno es considerablemente mayor que la que recibe el Tímpano. (El Oído Medio se puede asemejar a un mecanismo transformador elevador, con una relación de 20 a 1).

El Oído Medio se comunica con la Cavidad Bucal mediante un conducto denominado Trompa de Eustaquio, cuya función es equilibrar las presiones estáticas del aire que puedan aparecer sobre el Tímpano.

También posee dos músculos, uno que actúa sobre el Tímpano y el otro sobre el Estribo. Estos conforman un dispositivo protector, y reducen la sensibilidad del oído cuando éste es estimulado a la acción refleja por sonidos intensos.

El Oído Medio, por lo tanto, transmite la energía sonora en el aire hacia el fluido del Oído Interno, a través de la membrana de la Ventana Oval.

c) El Oído Interno:

El Oído Interno esta formado por un conjunto de pequeños tubos y cámaras ubicados en el hueso Temporal; también se lo llama Laberinto.

El órgano cuya función esta ligada en primer lugar con la Audición es el Caracol o Cóclea, (una cavidad en forma de espiral similar a la caparazón de un caracol) que desenrrollándola tiene una longitud de 35 mm. aproximadamente, y en su primera vuelta un diámetro de 3 mm.

En su parte media la Cóclea esta dividida mediante la Partición Coclear de una consistencia en parte ósea y en parte gelatinosa; sobre esta última se encuentra la Membrana Basilar que contiene al órgano de Corti o terminación del Nervio Auditivo. Dicha membrana se extiende hasta casi la cima del Espiral, pero dejando una pequeña abertura en el extremo llamada Helicotrema.

La Cóclea se encuentra llena de líquido, la parte superior (Conducto Vestibular) comienza la Membrana Oval, mientras el conducto inferior se cierra en la Ventana Redonda, que deflexiona para aliviar la presión.

Cuando el Estribo ejerce sobre la Membrana Oval un pulso de presión lentamente aplicado, el fluido se desplaza a través del Helicotrema, hacia el pasaje inferior (Conducto del Tímpano).

Sobre la Membrana Basilar, se encuentra el órgano de Corti, compuesto por aproximadamente treinta mil células auditivas pilosas (filetes nerviosos) altamente sensitivas, llamadas Células Ciliares.

La deformación (ver gráfico) dobla las crestas de las Células Ciliares, estimulando los terminales nerviosos en sus bases. De tal forma, el espectro de energía sonora es convertido en el órgano de Corti en potenciales de acción en el Nervio Auditivo (la vibración de naturaleza mecánica se transforma en señales nerviosas de naturaleza electroquímica) transmitiendo el estímulo hacia el centro auditivo del cerebro.

La reacción de la Membrana Basilar, varía con la frecuencia de la energía sonora incidente, produciendo cada tono la máxima vibración en una porción diferente de la membrana.

Los sonidos de frecuencia elevada, producen una reacción que no se extiende demasiado de la Ventana Oval, pero a medida que las frecuencias se reducen, el área de máximo desplazamiento se aleja en forma progresiva desde el extremo de la ventana

Sensibilidad del Oído

El sonido se desplaza en ondas y es la frecuencia del mismo la que determina la velocidad a la cual vibran el Tímpano y los otros componentes del sistema auditivo, mientras que el nivel de presión del sonido afecta la magnitud de la oscilación.

El cerebro, entonces, registra estos movimientos como lo que comúnmente llamamos tono y sonoridad.

Sonoridad es la sensación subjetiva de fuerza del sonido, la magnitud física equivalente es el nivel sonoro (se dice que el sonido posee mayor sonoridad cuando se percibe como más fuerte).

En realidad, solamente escuchamos una pequeña porción de todos los sonidos a los cuales estamos expuestos; no podemos escuchar sonidos muy débiles, ni tampoco ondas sonoras por arriba o por debajo de ciertos límites. Estos límites o umbrales varían de persona a persona, pero genéricamente hablando, el rango de las frecuencias audibles varía entre 20 Hz. a 20.000 Hz.

La sonoridad tiene un límite inferior que es el umbral de audición, y un límite superior más difícil de definir llamado umbral de la sensación desagradable, que es donde la sensación auditiva se convierte en molestia.

El umbral de la sensación desagradable es aproximadamente el mismo, a través de todo el rango de las frecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com