ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÚBRICA DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS LECTORAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Tutoriales  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

RÚBRICA DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS LECTORAS

Indicador-nivel

Avanzado

Estándar

Se acerca al estándar

Requiere apoyo

Comprensión

Identifica y hace énfasis en la información relevante.

Al comunicar de qué trata el texto enuncia los eventos e incidentes tal como suceden y los organiza en tiempo, causa -  efecto, etc.; además expresa sus interpretaciones sobre la idea principal y argumenta opiniones al respecto.

En grados superiores es capaz de argumentar la relación entre diferentes textos lo que le permite crear un texto complementario con referencia al tema.

Identifica  la información relevante de un texto.

 Al comunicar de qué trata el texto, sin embargo al utilizar la información  omite algunos puntos importantes que impiden que sus argumentos sean claros.

En grados superiores es capaz de relacionar  información entre diferentes textos de mismo tema.

En algunos textos señala ideas principales identificados en la lectura o apoyos gráficos.

Utiliza pocos elementos de la lectura para argumentar sus opiniones.

En grados superiores ubica una relación entre dos textos del mismo tema, pero le es difícil argumentar cuál es esa relación.

 

Se le dificulta identificar ideas principales.

No argumenta en base a la lectura  recurre a  conocimientos empíricos.

En grados superiores se le dificulta encontrar relación entre diferentes textos del mismo tema.

Fluidez

En este nivel el alumno es capaz de leer principalmente párrafos u oraciones largas con significado. Aunque se pueden presentar algunos pequeños errores en cuanto al ritmo y la continuidad por no seguir las pautas de puntuación indicadas en el texto, estos errores no demeritan la estructura global del mismo, ya que se conserva la sintaxis del autor. En general, la lectura se realiza con una adecuada entonación aplicando las diversas modulaciones que se exigen al interior del texto.

En este nivel el alumno es capaz de leer frases pequeñas. Presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuación indicadas en el texto (no considera los signos de puntuación o los adiciona), los cuales, en la mayoría de los casos, no afectan el sentido del mismo porque se conserva la sintaxis del autor. Además, la mayor parte de la lectura la realiza con una entonación apropiada presentando alguna omisión respecto a las modulaciones requeridas por el texto

En este nivel el alumno es capaz de realizar una lectura por lo general de dos palabras agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras como máximo. Eventualmente se puede presentar la lectura palabra por palabra. Presenta dificultad con el ritmo y la continuidad indispensables para realizar la lectura, debido a que el agrupamiento de las palabras se escucha tardo y sin relación con contextos más amplios como oraciones o párrafos

En este nivel el alumno es capaz de leer sólo palabra por palabra, en  pocas ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonación que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura en el que se pierde la estructura sintáctica del texto.

Velocidad

1

Mayor que 59

1

De 35 a 59

1

De 15 a 34

1

Menor que 15

2

Mayor que 84

2

De 60 a 84

2

De 35 a 59 

2

Menor que 35

3

Mayor que 99

3

De 85 a 99

3

De 60 a 84

3

Menor que 60

4

Mayor que 114

4

De 100 a 114

4

De 85 a 99

4

Menor que 85

5

Mayor que 124

5

De 115 a 124 

5

De 100 a 114

5

Menor que 100

6

Mayor que 134

6

De 125 a 134

6

De 115 a 124

6

Menor que 115

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com