ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Récord de ventas de Сolombia en el exterior


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

VENTAS AL EXTERIOR ROMPEN RÉCORDS ANTES DE LO PREVISTO

/Portafolio.co

Es un hecho que el país superará este año los 50.000 millones de dólares en exportaciones.

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones colombianas llegaron a 41.521 millones de dólares, 43,2 por ciento más que en el mismo periodo del 2010, cifra con la cual impusieron otro récord.

Es prácticamente un hecho que el país superará este año los 50.000 millones de dólares en exportaciones –está a algo más de 8.000 millones de conseguirlo y todavía faltan tres meses–, que es la meta del Gobierno para el final del cuatrienio, lo que significa que se establecerá una nueva marca en la facturación externa.

El impulso de las ventas externas está anclado en los productos básicos, principalmente de petróleo y sus derivados, renglón que registró un crecimiento anual de 69,3 por ciento, aunque las llamadas exportaciones no tradicionales han comenzado a levantar cabeza; para el lapso mencionado aumentaron 17,8 por ciento hasta 12.528 millones de dólares.

Mantener ese ritmo de crecimiento exportador, de por sí muy difícil, dependerá de la evolución de la economía mundial, atribulada por los acontecimientos en Europa (Grecia, España, Portugal, Italia), el aún endeble crecimiento estadounidense y la incertidumbre sobre si la economía china se está desacelerando, lo que afectaría las compraventas mundiales de bienes y servicios, incluidos los originarios de Colombia.

Una destorcida del mercado petrolero internacional impactará significativamente la facturación de las exportaciones totales de Colombia, en las que este rubro pesa casi la mitad, según las cifras acumuladas a septiembre.

El trabajo que han venido realizando el Gobierno y el sector privado colombianos para abrirles espacios y mercados a nuevos productos o consolidar los existentes dentro de las denominadas exportaciones no tradicionales todavía se demorará en dar todos los frutos que se esperan, por lo que no cabría pensar que puedan compensar y hasta superar a corto plazo un bajonazo del petróleo, el carbón o el café.

Entre esos trabajos están, por un lado, la negociación y firma de acuerdos comerciales, como los de Estados Unidos (en la fase de implementación), la Unión Europea (en proceso de ratificación por su parlamento), Corea, Turquía, Japón (las conversaciones hacia un TLC se iniciarán el 28 de este mes), Venezuela (el interés de los dos gobiernos es finiquitar un acuerdo antes de que termine el 2011) y comenzar a sacarles el jugo a los que ya están en vigencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com