ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABERES PREVIOS DE LA PRIMERA INFANCIA - TEXTO COLECTIVO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA

II SEMESTRE

PRIMERA INFANCIA

SABERES PREVIOS DE LA PRIMERA INFANCIA - TEXTO COLECTIVO

Consideramos que nuestra primera infancia, inició desde la concepción planeada o no, hasta los seis años de edad de nuestro ciclo vital. Si es un acto planeado es mediado por las relaciones afectivas fundadas en el amor y la responsabilidad, de lo contrario la concepción es el resultado de un acto sexual producto de una necesidad biológica.

Es una de las etapas que creemos más importante en nuestra vida porque construimos conocimientos y modales a través del juego, la observación e imitación de los ejemplos que nos daban las personas de nuestro entorno familiar, barrial, escolar y social; así mismo, la experimentación y exploración a través  de los sentidos, como lo expresaba Guisela Cortés, cuando contaba que de pequeña le gustaba jugar y tocar los fósforos y la plancha encendida, recuerda como en muchas ocasiones se quemó y a causa de estas quemaduras salieron ampollas en sus manos, sin embargo, se quitaba las ampollas y seguía jugando con éstos. Lo anterior es claramente un ejemplo de la manera en que construimos conocimiento de lo que significa el calor y el fuego con la exploración del entorno por medio del sentido del tacto.

Otro de los aspectos importantes en esta etapa es que vamos identificando y desarrollando nuestras habilidades y potencialidades, aprendiendo a tener preferencias por actividades en las que nos podemos desenvolver con más facilidad, esto también es posible a partir de la exploración que hacemos a nuestro entorno y a la manera con la que también consideramos que aprendimos, “Acción – Pensamiento – Lenguaje”, tal como lo expresa Angie Correa, al decir que fue descubriendo diferentes cosas y pasatiempos como canto, baile, cocina y en esa trayectoria descubrió su potencialidad en la pintura y el dibujo.

Además, para entender la realidad en esta etapa surge el “¿por qué?” de las cosas. Es allí, donde nos encontramos con el querer saber, ya sea el nacimiento de una flor, ¿cómo se hace la luz?, ¿qué tan ciertos son los cuentos? o ¿por qué nuestros nombres son así?. De igual forma logramos desarrollar la pertenencia y cuidado por cosas u objetos, ya sea un juguete o una mascota; Se fortalecen los vínculos afectivos con las personas del entorno, o se crean vacíos emocionales por la ausencia de los padres, cuidadores u otros familiares

También en esta etapa logramos hacer un reconocimiento de nosotros mismos desde el desarrollo de nuestro cuerpo y características físicas, como posibles actitudes que pueden ir marcando nuestra personalidad, además, en esta etapa iniciamos un reconocimiento por el otro y la otra, comenzando por las personas cercanas como mamá, papá, hermanos, entre otros, para luego ir encontrando diferencias y similitudes.

Finalmente, reconocemos contextos cercanos como nuestra casa, las habitaciones de ésta, aprendemos a describirla, logramos identificar nuestro colegio y lugares que pueden ser constantes o significativos en nuestra vida. Como uno de los resultados de la exploración al medio, logramos construir autonomía en relación con las personas, lugares y cosas, como por ejemplo caminando, comiendo, vistiéndose por su propia cuenta, yendo a lugares de nuestro agrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com