ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 3

1. GENERALIDADES NORMATIVAS

En Colombia el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del “Ministerio de la Protección Social mediante Sistema General de Riesgos Profesionales.”.

LEY 9 DEL 24 DE ENERO DE 1979

Por la cual se dictan normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Esta ley establece las directrices para que las actividades desarrolladas por los trabajadores se lleven a cabo en buenas condiciones de tal forma que la salud de estos no se afecte por elementos contaminantes del medio ambiente.

RESOLUCION 02400 DE MAYO 22 DE 1979 (MINTRABAJO)

Por la cual se establecen las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en establecimientos de trabajo. Esta resolución busca preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.

RESOLUCION 2413 DE 1979 (MINTRABAJO)

Por la cual se reglamenta la higiene y seguridad para la industria de la construcción. Esta norma regula los mecanismos y directrices que se deben tener en cuenta en la industria constructiva con el fin de lograr el adecuado manejo de la higiene y seguridad industrial en esta actividad.

DECRETO 614 DEL 14 DE MARZO 1984. (MIN TRABAJO)

Bases para la organización de administración de salud ocupacional en el país. Este decreto determina las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país, en busca de la constitución de un plan unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

RESOLUCIÓN 2013 DEL 6 DE JUNIO DE 1986. (MIN TRABAJO)

Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo. (Posteriormente llamados COPASO). En cuanto a nombre y vigencia se debe acatar el Art. 63 del Decreto 1295 de 1994.

RESOLUCIÓN 1016 DEL 31 DE MARZO DE 1989.

Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.

RESOLUCIÓN 7515 DEL 1 DE JUNIO DE 1990.

Por la cual se establecen las Licencias de prestación de servicios de salud ocupacional.

RESOLUCIÓN 6398 DE DICIEMBRE DE 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com