ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

I.- Consideraciones generales sobre las políticas en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo

El establecimiento de políticas en esta materia es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Social y constituye la herramienta fundamental para orientar a las instituciones gestoras y a los actores sociales en el camino que se considera necesario recorrer para prevenir los riesgos del trabajo.

La crisis económica pone en una mayor desventaja a los trabajadores frente a los empleadores; por ello, no sería aceptable que, además, los trabajadores tengan mayor riesgo en su integridad psicofísica.

Promoviendo mejoras en el campo de las condiciones de trabajo se estará dando una señal a la sociedad respecto de la importancia que tiene para el gobierno la salud de los trabajadores. La salud y seguridad en el trabajo es uno de los sectores donde se expresa la política social del gobierno. Al lado de las medidas destinadas al crecimiento del empleo y de la cobertura de la seguridad social, las acciones en esta materia deben orientarse al mejoramiento de la calidad del empleo, en el marco de las orientaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre TRABAJO DECENTE.

Estas consideraciones parten de la situación actual en el país en materia de salud y seguridad en el trabajo y de la necesidad de orientar medidas que tengan en cuenta objetivos de mediano plazo y, al mismo tiempo, puedan ser aplicadas gradualmente.

Un ambiente de trabajo sano y seguro es, además, un factor de productividad y competitividad. Este concepto va mas allá de la simple valoración de los costos indirectos de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para concebir el trabajo en los términos de calidad total. En este sentido, no hay calidad total sin calidad de vida en el trabajo.

La estrategia para la promoción de la salud y seguridad en el trabajo, de ninguna forma puede limitarse a la reducción de los índices de incidencia de los accidentes de trabajo. Este es un paso necesario pero, si se desea un progreso perdurable aún en cuanto a los índices, debe avanzarse en el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Esta estrategia exige el compromiso de todos los interesados, entre ellos los poderes públicos, las empresas privadas, las aseguradoras de riesgos del trabajo y los propios empleadores y trabajadores y sus organizaciones representativas.

El Estado tomará, gradualmente, las medidas pertinentes para asegurar en la medida de lo posible que quienes diseñen, fabriquen, importen o cedan a cualquier título, tecnologías, maquinarias, herramientas, equipos o sustancias para uso profesional, se aseguren que no impliquen peligro para la salud y seguridad de quienes hagan uso correcto de ellos. Es decir utilizará el concepto de seguridad en el producto.

Al diseñar las actividades preventivas, la visión técnica debe estar actualizada, basada en enfoques científico técnicos. La difusión de los avances en el conocimiento y el mejoramiento continuo debe ser una herramienta fundamental en el desempeño de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Los interesados en la salud y seguridad de los trabajadores, deberán asumir compromisos y aportar para instaurar una verdadera cultura de la prevención.

Resulta necesario destacar que el objetivo central es mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo, como única estrategia para evitar los accidentes y enfermedades profesionales, para ello es necesario contar con el esfuerzo colectivo y el compromiso de todos los actores sociales directa e indirectamente involucrados.

II.- Pilares Estratégicos

Los programas y actividades emergentes de los lineamientos estratégicos tendrán sus pilares en:

- La educación:

De los empleadores y de los trabajadores en materia de prevención. Esta educación procurará incidir en la formación que hoy se brinda en el ámbito de la educación primaria, secundaria, universitaria, de post grado, de formación profesional y, en especial, aquella dedicada a empleadores, cuadros superiores, cuadros medios y trabajadores dentro de la empresa.

- La sensibilización:

Como acción permanente a través de programas y actividades orientadas a que la población y especialmente los empleadores, tengan en cuenta la importancia de preservar la salud de los trabajadores como elemento fundamental de un país productivo y competitivo.

- La anticipación:

Promoviendo la neutralización del riesgo desde su fuente u origen, evitando de ese modo asumir sus consecuencias como inevitables, lo que lleva a intervenir después de que los hechos han acontecido. Este enfoque implica, entre otras medidas, la compilación permanente de información, los observatorios de riesgos, la investigación y fundamentalmente la orientación de acciones preventivas que solucionen los problemas que se avizoran de forma práctica.

III. Metas de Gestión

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com