ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 9

ANÉCDOTA

Realmente a mi no me ha pasado nada grave que contar con referencia a los accidentes laborales, pero si he algunos en mis compañeros de trabajo

Cuando trabajaba en una empresa que estaba dedicada a la construcción de plantas de tratamiento para agua potable, uno de mis compañeros tenia que subir hasta un tanque que media 6 mtrs de alto para hipermeabilisar por dentro, un día como cualquier otro día de trabajo el por estar pendiente de unos materiales no se percato de ensamblar muy bien la escalera que utilizaría para tal fin, coloco la escalera pero no la aseguró entonces cuando estaba subiendo los materiales con los que iba a trabajar esta se deslizó y el cayo hacia atrás desde lo alto, a Dios gracias no le paso nada grave tuvo una contusión en el brazo derecho y algunos golpes y raspones.

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En la Empresa Carnes San Fermín, de la Ciudad de Pamplona, donde laboran un total de 70 trabajadores, durante el primer semestre del año 2010. Ocurrieron 17 contingencias accidentarias, de los cuales se registran 10 incidentes y 6 accidentes que generaron 135 días perdidos y uno que tuvo como consecuencia la muerte del trabajador. Esta empresa está certificada con OSHAS 18001, dentro de sus actividades de seguridad industrial realizo un mantenimiento preventivo a toda la maquinaria.

El accidente mortal se describe de la misma forma: Trabajador que estando laborando en el área de molienda, al tratar de empujar la carne con la mano derecha para hacer presión, esta se fue atrapada por el sinfín de la maquina causándole amputación completa de la mano.

b. Teniendo en cuenta lo anterior usted como encargado de la Salud Ocupacional de la Empresa. Debe resolver:

• Realizar el Panorama de Riesgos, identificando el factor de riesgo que origino el accidente, el sistema de control empleado por la empresa, el grado de peligrosidad y el grado de repercusión, con su respectiva medida preventiva.

EMPRESA: Carnes San Fermín Fecha: Julio 2011

Número de Trabajadores: 70

PANORAMA DE RIESGOS OCUPACIONALES PRIORIDAD DE INTERVENCIÓN

AREA SECCION O PUESTO DE TRABAJO CLASE DE RIESGO FACTOR DE RIESGO

Área de Molienda Riesgo Mecánico Organizativos y Humanos

FUENTE GENERADORA EFECTO CONOCIDO NUMERO DE EXPUESTOS

Sinfín del área de Molienda Enfermedad de Reynauld 17

% EXPUESTOS TIEMPO GRADO DE PELIGROSIDAD

24 6 Meses GP:1000

CONTROL EXISTENTE

Uso de elementos de protección para labores con maquinaria en ojos, cara, dedos, manos, brazos, pies, piernas, tórax abdomen, vías respiratorias, Mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria y brigadas de capacitación al personal sobre las medidas de seguridad para utilizar las maquinarias

CONTROLES RECOMENDADOS

Verificar que los operarios operen la maquinaria sin exponer su integridad física Brigadas de capacitación al personal sobre las medidas de seguridad para utilizar las maquinarias y fijar avisos de precaución para el uso de estas máquinas en sitios visibles Intensificar el Mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria o en su defecto proceder al cambio de la maquinaria mejorar la atención de primeros auxilios dentro de la empresa Verificar el tiempo de exposición continuo de los obreros a estas máquinas para evitar fallas por cansancio

CONSECUENCIA EXPOSICION PROBABILIDAD

Muy Grave, Accidente Mortal Alto Media

FACTOR DE PODERACION REPERCUSION DEL RIESGO PRIORIDAD DE INTERVENCION

5 5000 Nivel I: Alto

Formule los pasos para la investigación del accidente.

Primero que todo debemos tener claro que la investigación del accidente es una técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de evitar la repetición de uno igual o similar al ya ocurrido.

Algunos pasos serian:

Analizar la Forma en que ocurrió el accidente:

Identificar el Agente material de accidente.

Estudiar la naturaleza de la lesión.

Para este caso de investigaciones es necesario plantear las siguientes preguntas:

1.- ¿Quién es el accidentado?

Normalmente se piensa que esta pregunta es fácil de responder. Sin embargo, la pregunta exige tener un cuadro completo de la situación. No sólo se trata de saber el nombre y la edad de la persona accidentada, sino también los años que lleva en la empresa y la experiencia que tiene en el trabajo, en el cual se accidentó.

Muchas veces ocurre que personas de mucha experiencia se accidentan en el trabajo que nunca antes habían tenido ocasión de hacer en la empresa.

Por ello también se trata de saber quién es el jefe responsable de la persona en el momento en que se accidentó. Suele ocurrir que el supervisor responsable en ese momento no sea el supervisor habitual de la persona o porque estaba haciendo ese trabajo.

2.- ¿Dónde ocurrió el accidente?

Responder a esta pregunta significa tener un cuadro detallado del sitio exacto en que ocurrió el accidente. Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com