ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 20

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

SALUD OCUPACIONAL

LUIS ALBERTO VERGARA DOMINGUEZ

CÓDIGO: 93 436 068

CORREO: lavergarado@gmail.com

CURSO: 102505_241

HASMILL TERESA JAIME

TUTORA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ECAPMA

PROGRAMA TECNOLOGIA EN PRODUCCION ANIMAL

MARIQUITA TOLIMA OCTUBRE DE 2012

TRABAJO COLABORATIVO 1

Actividad 1. Reconocimiento de la Temática

Es necesario que cada estudiante revise los contenidos de la Primera Unidad y a su vez consulte la Norma GTC 45 - Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos, con el fin de que se familiarice con ella, conozca las directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional (Seguridad y Salud en el Trabajo). Como resultado de esta consulta cada estudiante deberá:

Elaborar un ensayo sobre el tema presentando una disertación sobre la aplicabilidad de la norma en la empresa donde usted labora; de no contar con empresa realizará una disertación sobre la aplicabilidad de la norma en las empresas en general.

IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION y CONTROL DE RIESGOS

CLASIFICACION DE RIESGOS

La Matriz de Identificación de Peligros, valoración y Control de Riesgos se debe realizar en el formato "Matriz de Identificación de Peligros, Valoración y Control de Riesgos", la valoración se seguirá de acuerdo a la Guía Técnica Colombiana GTC 45, con base en los parámetros establecidos por la Norma NTC OHSAS 18001.

ELEMENTOS A EVALUAR

La Matriz de Identificación de Peligros, valoración y Control de Riesgos se realizará en el formato establecido, en el cual se definen los siguientes elementos:

Proceso

Dependencia

Área

Actividad

Numero de Expuestos

Numero de expuestos reales

Tipo de Vinculación Laboral (procuraduría, visitante, temporal)

Actividad rutinaria y no rutinaria

Factor de Riesgo

Consecuencias de la exposición

Controles (Distribución según la jerarquización de los controles)

Eliminación

Sustitución

Controles de Ingeniería

Controles Administrativos

Equipo de Protección Personal

Valoración del Riesgo: Consecuencia, exposíción, probabilidad, grado de Peligrosidad, factor de ponderación, grado de repercusión Para el diligencia miento de la Matriz de Identificación de Peligros, Valoración y Control de

Riesgos se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

Proceso: Se define como el conjunto de elementos relacionados mutuamente o que interactúan para generar valor, y los cuales transforman elementos de entrada en resultados. En concordancia al mapa de proceso establecido por la PGN, se encuentran macro procesos estratégicos, misionales, de apoyo, y de evaluación y control, sin embargo para efectos de la identificación de peligros y riesgos y ubicación de las áreas y dependencias la matriz se encontrara sujeta a los procesos de apoyo (macro proceso de apoyo) Dependencia: Hace referencia a los subprocesos llevados a cabo por cada uno de los procesos de apoyo Nota: La definición de subproceso depende de la complejidad del proceso y se descompone en elementos relacionados mutuamente; son mucho aspectos específicos que el proceso y forman la cadena de valor de cada proceso.

Área: Subdivisión de cada una de las dependencias, las áreas establecen actividades más específicas.

No. personal expuesto: Número de personas expuestas entre personal en carrera administrativa, provisional, libre nombramiento, contrato y visitantes.

Rutinaria: Toda actividad objeto de los servicios de la Procuraduría General de la Nación, la cual es de ejecución permanentemente o frecuente

No rutinaria: Toda actividad, operación, o procedimiento periódico u ocasional, que no hace parte del objeto de los servicios prestados por la entidad. Actividad que se ejecuta en

intervalos superiores a dos meses.

Factor de Riesgo: Es todo elemento cuya presencia o modificación aumenta la probabilidad de producir un daño a quien esta expuesto a él.

Consecuencia: Perdida o daño asociado con el riesgo.

Controles:

Eliminación: Eliminar el proceso, materiales, maquinas o herramientas que generan el peligros (fuente de riesgo).

Sustitución: Modificar el proceso, materiales, maquinas o herramientas que generan el peligro (fuente de riesgo).

Controles de Ingeniería: Diseño y rediseño de procesos, método, equipos, herramientas, que generan el peligro (fuente de riesgo).Estos pueden ser en la fuente y en el medio. Controles Administrativos o Señalización/advertencias: Facilitar la identificación de los peligros (fuentes de riesgo), mediante el uso de colores, formas y palabras. Los controles administrativos se refieren a las normas o procedimientos definidos para controlar los riesgos propios de la actividad que se desarrolla.

Equipo de protección Personal: Equipo o conjunto de equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador con el objetivo de la garantía de la protección de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo , así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin, a través del grado de exposición.

Valoración:

PROCESO GESTION DEL TALENTO HUMANO

SUBPROCESO DE SALUD OCUPACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com