ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores (Neoplasias) como problema de Salud Pública en Venezuela durante el periodo 2003-2012.


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Tesis  •  7.072 Palabras (29 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 29

Universidad Central de Venezuela[pic 1][pic 2]

Facultad de Farmacia

Escuela de Farmacia “Dr. Jesús María Bianco”

Cátedra de Salud Pública

Tumores (Neoplasias) como problema de Salud Pública en Venezuela durante el periodo 2003-2012.

Integrantes:

Dorta Andrea CI.27.006.914

Morales Geisymarth CI.26.683.784

Reina Yolanda CI. 26.411.280

Octubre, 2017.

ÍNDICE GENERAL

CAPÍTULO I. Introducción...................................................................................Pág.

1.1. Justificación……………………………………………………………………....Pág.

1.2. Objetivo general………………………….……….……………………………..Pág.

1.3.  Objetivos específico………….………………………………………………….Pág.

INTRODUCCIÓN

Los neoplasmas malignos, en sus diferentes localizaciones y variantes, destacan como un importante problema de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica el mismo ocupa el tercer lugar como causa de muerte, constituyendo uno de los problemas de salud pública más predominantes, representado por sus elevadas tasas de mortalidad e incidencia, afectando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo. De este modo, es importante acotar que los ocho tipos de cáncer más comunes y mortíferos en el mundo son: cáncer de pulmón, estómago, seno, colon-rectal, boca, hígado, cuello del útero y esófago, impactando y elevando directamente el porcentaje de defunciones registradas.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células; en Venezuela, esta enfermedad representa un grave problema de salud pública, afectando a gran parte de la población, ocupando desde el año 2003 uno de los primeros lugares entre las diez causas de muerte. De acuerdo a los Anuarios de Mortalidad de Venezuela del año 2003 y 2012, los tumores malignos de bronquios, pulmón, estómago, próstata y mama, son los que presentan mayor tasa de mortalidad.

El presente trabajo está dedicado al estudio del tumores (neoplasias) como problema de salud pública durante los años 2003-2012, a través de las observaciones realizadas con los indicadores socioeconómicos, demográficos y epidemiológicos, describiendo de este modo de qué manera dicha enfermedad ha afectado a la población. Siguiendo el protocolo de investigación éste trabajo se desglosará con la ayuda de diversas herramientas, tales como: tablas, mapas, gráficas, entre otros, asimismo con el manejo de términos, conceptos, y trabajos anteriores que servirán como antecedentes de manera que puedan sustentar el presente estudio.

JUSTIFICACIÓN

        Entre los problemas más graves y comunes para la salud pública en Venezuela se encuentran las neoplasias malignas, el alto costo de sus tratamientos generalmente no permiten su continuidad, involucrando aún más el estado en que se encuentre el paciente, hasta llegar a un punto donde la situación se complica a tal magnitud que no exista una alternativa para su mejora, es por ello que es pertinente realizar estudios sobre las neoplasias malignas, además de que está presente entre las causas principales de muerte en Venezuela, ocupando la segunda causa de mortalidad, posición que mantiene en el período:  2003-2012.

La OMS mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos a través de un órgano especializado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), esto indica las diferentes complicaciones que pueden llevar a que esta enfermedad esté presente. El motivo más relevante por el cual se debe leer e informarse sobre el cáncer, es que en la actualidad los tratamientos disponibles tienen alta tasa de éxito, lo cual depende en gran parte de la precocidad con la que se haya hecho el diagnóstico, además existen condiciones que incrementan el riesgo de padecerlo, y esto representa una oportunidad para identificar a qué población se debe observar con más cuidado para hacer una detección temprana.

La presente investigación se realiza debido a la importancia que presenta la prevención de dicha enfermedad; la mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo, por lo tanto, si el cáncer se diagnostica tempranamente, es probable que el tratamiento sea eficaz, asimismo la probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más económico. El diagnóstico y tratamiento precoz producen mejoras notables en la vida de los pacientes, es por ello que se realiza esta investigación, para mantener a la población informada y al tanto de esta enfermedad, para así disminuir el número de  personas afectadas por la misma.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

  • Estudiar los Tumores (Neoplasias) como problema de Salud Pública en  Venezuela durante el periodo 2003-20012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Describir la situación físico-geográfica y la división político territorial de Venezuela durante el período 2003-2012.
  • Analizar  la situación socioeconómica de Venezuela durante el periodo 2003-2012 por medio del Producto Interno Bruto (PIB), Gasto Social (S), Gasto Púbico (G), Método de Ingreso (Línea de Pobreza), Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
  • Evaluar los aspectos demográficos de Venezuela durante el periodo 2003-2012, a través de la Densidad Poblacional, Esperanza de Vida, Tasa Bruta de Mortalidad (TBM), Tasa Bruta de Natalidad (TBN), Tasa Global de Fecundidad (TGF).
  • Explicar la situación epidemiológica y la red de servicios en Venezuela durante el periodo 2003-2012, mediante las Tasas de Mortalidad Infantil, Tasas de Mortalidad Neonatal, Tasa de Mortalidad Postneonatal, Tasa de Mortalidad Materna, Diez Principales Causas de Muerte, Servicios de Agua Potable y Recolección de Excretas.
  • Correlacionar los indicadores socioeconómicos, demográficos y epidemiológicos  con la Tasa de Mortalidad de Tumores (Neoplasias).

MARCO CONTEXTO

ASPECTOS FÍSICO-GEOGRÁFICOS  Y POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país ubicado en el norte de Suramérica, por esta situación tiene límites continentales y marítimos, la parte continental limita con la República de Colombia al oeste y suroeste, la República Federativa de Brasil al sur y la República de Guyana al este, en relación al norte (límites marítimos) limita con diversos mares territoriales como República Dominicana, Antillas Holandesas (Aruba, Curazao, Bonaire), Puerto Rico (Estados Unidos de América), Islas Vírgenes, Guadalupe, Dominica, Martinica, Santa Lucía, Trinidad y Tobado. El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y una presencia marítima de 860.000 Km2. Además, se mantiene una reclamación por el espacio territorial del Esequibo que consta de 159.500 Km2. PREGUTAR ESEQUIBO  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com