ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANGRE EN EL VIDÁN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 19

Esta ejemplar obra literaria desarrollada por la periodista Ibeyise Pacheco donde relata el caso del Dr. Edmundo Chirinos, reconocido psiquiatra de trayectoria pública el cual se vio envuelto en la acusación por el asesinato de una de sus pacientes que llevaba por nombre Roxana Vargas.

Sangre en el diván presenta seis capítulos, siendo el primer capítulo titulado “El crimen” donde Ibeyise nos relata cómo Roxana conoce a Dr Chirinos como se fue desenvolviendo la relación entre ellos dos, lo que pensaba y actuaba Roxana mientras aun seguía en vida y teniendo como cierre la última noche donde estos dos se vieron, terminando el capitulo con lamentable muerte de Roxana.

El segundo capítulo que lleva por nombre: “La investigación”, aquí demuestra los métodos científicos y criminalísticas que fueron empleados al momento de encontrar el cadáver de Roxana Vargas, el cual fue hallado en una especie de botadero en estado de putrefacción aun cuando no tenía muchas horas de fallecida, pero debido a que estaba en un área abierta el proceso de descomposición fue mucho más acelerado.

El tercer capítulo se refería al “Sospechoso” donde el caso de Roxana Vargas causó impacto a nivel de país y donde los medios empezaron a difundir que Edmundo Chirinos era responsable de tal hecho atroz, en el cual empezaron a relucir muchas otras denuncias de mujeres que dicen haber sufrido los mismos abusos que Roxana Vargas cuando asistían a consultas con el Dr. Chirinos.

El cuarto Capítulo se titula “El Delirio” con la apremiante búsqueda de la periodista incisiva que es Ibeyise, el juicio forma parte del escenario como inicio de la profunda investigación que construye y da a conocer la personalidad enigmática de Chirinos, la complejidad que presenta el caso, los testimonios dramáticos de las víctimas, los archivos de la fiscalía, y en grado mayor los encuentros con el doctor en los que la periodista interroga, deja hablar, persuade, y escucha laretorcida mente del doctor, donde esta sección del libro llamada “El delirio” se torna un tanto aburrida y produce falta de interés hacia la obra no mas hasta su ultima parte donde Chirinos hace referencia a el caso de Roxana Vargas dando su punto de vista y su versión de los hechos.

El quinto capítulo el doctor Rómulo Lander nos relata su opinión con respecto al caso del Dr Chirinos, asi como también nos habla de la parte científica donde quizás Edmundo podría tener afectaciones y daños en la capacidad cognoscitiva y alteraciones en las neuronas de su cerebro.

En el ultimo capítulo titulado “La sentencia” Ibeyise no elude las escenas más crudas, deja que lo explicito se muestre y mientras, como telón de fondo, un acercamiento al carácter nacional, quizá dislocado, quebrado psíquicamente. El estilo de Ibeyise es preciso, apunta al dato, no deja cabos sueltos y resuelve en la sentencia el suspenso de reportaje que deviene relato. Chirinos ha sido condenado a veinte años de prisión.

EL CRIMEN

El Dr. Edmundo Chirinos, reconocido Psiquiatra, Médico Cirujano, Licenciado en Psicología, Magister en Neuropsiquiatría y Psicología Clínica, Ex Rector de la Universidad Central de Venezuela y excandidato presidencial. Psiquiatra de muchos personajes del ámbito público, entre estos el Dr. Rafael Caldera y el actual presidente de la república, autor de mas de 700 libros y más de 50 años en el ejercicio de su profesión.

Roxana Vargas, joven de 19 años llegó a Caracas para estudiar Comunicación Social. Oriunda de Valle de la Pascua (estado Guárico) y con su beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho arribó con su hermana mayor a la casa de su abuela en La Quebradita II, para comenzar sus estudios en la Universidad Católica Santa Rosa. Pasante de RCTV; a pesar de su corta edad se vio involucrada en hechos de su vida personal a los cuales se unieron factores de muy bajo autoestima, resultado que deja no poder llamar la atención de un chico hasta como lucía físicamente. Estos problemas la llevaron a atentar contra su vida.

Como muchas madres al ver a un hijo envuelto en tantos problemas se ve en la necesidad de, por lo que acudió a la búsqueda de ayuda profesional y con ello la experiencia del tan seguido y respetado para el momento Edmundo Chirinos. Comenzó siendo paciente del Dr. Chirinos el 30 de Septiembre de 2007, un año antes de su homicidio. Desde esta primera cita él abusó sexualmente de Roxana, mas no puede ser calificado como violación, la misma Roxana confesó que no había sido penetrada.

Chirinos acostumbraba cuando se presentaba este tipo de casos aplicar una técnica un poco obsoleta llamada “Electroshock” en la cual se necesitaba utilizar sedantes para el desarrollo de la misma; y aprovechando la situación en la que quedaba el paciente, en estado de sedación, abusaba sexualmente de sus pacientes.

La madre de Roxana noto varias situaciones extrañas en la sesiones con el Dr. Chirinos y la más llamativa fue que notó sangramiento por la vía genital en Roxana, cuando ésta no había tenido relaciones sexuales por primera vez. La madre presupone que el doctor abusaba sexualmente de Roxana y decide suspender las consultas.

Luego de estos hechos, la joven busca nuevamente a su ex psiquiatra y por venganza al sentirse rechazada por el que ella consideraba el amor de su vida, Mariano; se entrega voluntariamente a doctor. Después de varias visitas Roxana paso a ser depaciente a amante, pero como tal nunca fue tratada con la ternura y delicadeza de una mujer amada, no fue seducida o enamorada peor aún los empleados de la clínica sabían lo que pasaba entre los dos personajes en cuanto ella entraba a sus sesiones en el consultorio, nunca hubo amor.

Muy joven para saber qué pasos dar, cometió lo que llamaríamos el error fatal: decidir denunciarlo y hacer pública la relación que mantenían, lo que era justo, pero errado al volver a su consultorio y compartir la decisión tomada, razón por la cual al sentirse Chirinos amenazado la asesina, el 12 de Julio del 2008, en su propio consultorio de la Florida entre las 7:30 y las 10:00 de la noche.

INVESTIGACIÓN DEL CASO

Como se recuerda, el 14 de julio del 2008, fue encontrado con signos de descomposición el cuerpo de una joven en Parque Caiza, en la ciudad de Caracas. Practicada la autopsia, se determino que la joven había muerto debido a un fuerte golpe que recibió en la cabeza, con un objeto contundente.

Las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), determinaron que se trataba de la estudiante de periodismo, de 19 años, Roxana Vargas Quintero.

Entre las hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com