ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES ESTRATEGICOS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

1. SECTOR ESTRATÉGICO 4: METALURGIA (COBRE)

 POSIBLES BIENES O SERVICIOS: Cables eléctricos, tubos, laminación.

 PROYECTOS: Sistema para la automatización de actividades de catastro seguimiento y control minero, seguimiento control y fiscalización de labores a gran escala.

Según la Cámara de la Minería de Ecuador, la sumatoria del recurso mineral en el país da cuenta de 217.600 millones de dólares. En cobre, el país posee 167.200 millones de dólares, en molibdeno 26.200 millones de dólares, en oro 22.500 millones de dólares y en plata 1.700 millones de dólares.

El año pasado fue positivo para el país, pues se concretó la primera firma de un contrato minero a gran escala y se ha podido avanzar en un 90% en la regularización de los pequeños mineros, que alcanzan los 1.300 y que multiplicados por los 4 miembros que componen una familia superan los 5.000. A más de la regularización, lo importante es avanzar en la capacitación de los mineros, para que dejen de utilizar el mercurio, altamente contaminante para el entorno natural. La propuesta es emplear el método gravimétrico que les permita recuperar el oro entre el 10% y 15%.

La minería a gran escala generará nuevas plazas de trabajo, que superarán los 33 mil. El potencial tiene relación con los datos que hasta el momento se han podido investigar, pues en minería, a medida que avanzan las exploraciones e incluso cuando ya están las operaciones, se van develando mayores reservas. Sin embargo, como se ha identificado en este momento el Ecuador podría ser el sexto país exportador mundial de cobre. El principal exportador es Chile. Pero hay países que a más de ser grandes productores del mineral, lo refinan, por lo que no exportan necesariamente cobre, sino también elaborados. El país sería exportador de concentrado de cobre, es decir el mineral en estado bruto, lo que consiste en una arena donde está el mineral.

2. SECTOR ESTRATÉGICO 5: SIDERÚRGICA

 POSIBLES BIENES O SERVICIOS: Planos largos.

 PROYECTOS: Mapeo geológico a nivel nacional a escala 1:100.000 y 1:50.000 para las zonas de mayor potencial geológico minero.

La siderurgia es considerada como una industria básica por excelencia, ya que sus productos se convierten en insumos imprescindibles para la construcción de infraestructuras y para un importante número de industrias, por lo cual se constituye en parte esencial de los procesos de industrialización de los países.

De acuerdo a los datos oficiales del reporte de ILAFA (Instituto Latinoamericano de Fierro y Acero), la producción de acero en el Ecuador reporta en el año 2010 un volumen de 337.000 toneladas métricas. El comportamiento de esta producción ha sido creciente desde el año 2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com