ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ESTRATEGICO I ANALISIS DEL SECTOR CEMENTERO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 15

 PROCESO ESTRATEGICO I

ANALISIS DEL SECTOR CEMENTERO

PRIMERA ENTREGA

INTEGRANTES:

PAEZ ESPITIA DIEGO ARMANDO

CODIGO: 1421980492

BERMUDEZ CHARRY  OSCAR ALIRIO

COIGO: 1621020915

CLAUDIA HERNANDEZ  CASTELLANOS

CODIGO: 1711980217

TUTOR:

MARCOS  HERNÁNDEZ MARTINEZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS  Y CONTABLES

2017

TABLA DE CONTENIDO

      1. Portada

2. Tabla de Contenido

3. Introducción.

4. Objetivos.

Objetivo General

Objetivos Específicos.

5. Reseña Histórica

6 .Cadena Productiva

7.  Gráfica 1

8. Análisis PEST

9 - 10  Modelo De Las Cinco Fuerzas Competitivas

      11. Principales Oportunidades.

      12. Principales amenazas

      13. Conclusiones

      14. Bibliografía

       

 

   

INTRODUCCION

El cemento tiene una gran importancia en la historia de la humanidad, empezando a  utilizarse desde la antigua Roma y ocupando hoy en día gran importancia en la economía de un país.  El cemento ha tenido varias etapas de evolución  empezando desde ser extraído de tovas volcánicas como cemento natural, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, Isaac Johnson en 1845 obtiene el prototipo del cemento moderno que es arcilla y caliza mezclada a alta temperatura, llegando al siglo xx con investigaciones de franceses y alemanes para la creación de un cemento de calidad homogénea y la invención de nuevas máquinas para crearlo como el horno rotatorio o el molino tubular etc.

Nos adentraremos  en su historia en general desde su creación, como empezó en Colombia en 1905 con la inauguración de la primera planta cementera, Industrias e Inversiones Samper, como se realiza actualmente su proceso de elaboración para lograr su calidad actual  y como las empresas cementeras han crecido en una línea de tiempo  y han logrado crear un imperio en Colombia y en el mundo entero da do a su gran demanda ya sobre todo en los últimos años con el incremento de proyectos de construcción de vivienda y el número importante de obras públicas y privadas.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

  • Realizar el análisis completo  del sector cementero desde sus inicios, logrando  identificar qué áreas ya sean sociales, políticas, económicas, tecnológicas  afectan  o ayudan interna o externamente a que el sector siga en su crecimiento rentable.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar oportunidades y amenazas que puedan surgir el macro entorno del sector cementero.
  • Observar las características del sector económico foco de investigación.
  • Interpretar y aplicar las matrices que apoyan y complementan los análisis del entorno.
  • Identificar las características internas de la empresa.
  • Conocer las empresas que actualmente tienen el control del sector cementero y como han logrado posicionarse donde están aprovechando las oportunidades que le ha brindado el entorno.

RESEÑA HISTORICA SECTOR CEMENTOS

En la antigüedad se emplearon pastas y morteros los elaboraban en arcilla, yeso y cal, para unir bloques en las construcciones, en la Antigua Grecia utilizando tobas volcánicas extraídas de las isla de Santorini, los primeros cementos naturales, en el siglo I a.c. se empezó  utilizar en la Antigua Roma, un cemento natural que ha resistido la inmersión en agua marina por milenios, los cementos portland no duran más de 60 años en esas condiciones, formaban parte de sus composiciones cenizas volcánicas. Posteriormente cerca del año 2500 a.c.  Se emplearon calizas y yesos calcinados para pegar los grandes bloques de piedra que se utilizaron para la construcción de las pirámides de Giza en Egipto, en el año 1950 a.c. se emplearon mezclas similares para rellenar muros de piedra, así se construyó el mural de Tebas en Egipto, años después estas mezclas empezaron a ser utilizadas como material estructural. En el mediterráneo occidental cerca al año 500 a.c., los antiguos griegos adoptaron el arte de hacer concreto y más tarde en el año 300 a.c., la civilización romana copio algunas técnicas para construir varias de sus obras entre ellas el Foro Romano.

En el siglo 11 a.c., en una población llamada puzzolli, mezclando caliza calcinada con arenas finas de origen volcánico, de ahí de desarrollo el cemento puzolanico, esta mezcla la emplearon para la construcción del Teatro de Pompeya año 75 a.c. después se utilizó rocas de origen volcánico como agregado liviano y jarrones de barro encrustados para aligerar el concreto, se construyó el coliseo romano y el domo del panteón con 50 mts.

Con la caída del imperio Romano, desapareció el uso del concreto y los ingleses los recuperaron hacia el año 700 a.c.

En 1905 industrias e inversiones Samper inauguro la primera planta cementera en  nuestro país e inicio operaciones en 1909, la cual estaba ubicadas en las cercanías e Bogotá. En los siguientes 30 años incursionaron al mercado cementos Diamante y cementos Argos, posteriormente en los años 40 se fundaron fábricas como cementos del valle, cementos diamante, cementos  Nare, cementos caribe, cementos caribe, y en 1955 cementos Cairo y Hércules, 1986 cementos rio claro, 1998 cementos andino, 2003 cementos concrecem, y cementos Tequendama 2008.

En la actualidad existen tres industrias cementeras, son grupos económicos de talla mundial, que han venido incursionando en el mercado por medio de la adquisición de las plantas mencionadas, estos son: CEMEX ( cementos Samper y Diamante), Argos ( cementos argos, el Cairo, caribe, paz del rio, nare, ríos claro, andino, concrecem, valle),   Holcim ( Cementos Boyacá)                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (368.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com