ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TESIS PLAN ESTRATEGICO SECTOR METALMECANICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE TESIS

I. TITULO DE LA TESIS

El titulo de nuestro plan de tesis es “Plan Estratégico para el Mantenimiento Mecánico Eléctrico en el Perú”.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Antecedentes

La actividad industrial en el Perú es todavía insuficiente y poco agresiva para fomentar el desarrollo de nuestra nación, sin embargo poco o nada se ha hecho por los sectores correspondientes para ser considerados como una actividad estratégica de desarrollo ni mucho menos estar dentro de la agenda de urgencias del gobierno. Durante los últimos años conforme la actividad industrial fue avanzando por el empuje de quienes se dedican a esta actividad en pequeña escala, se han producido cambios de diversificación de productos pero con el preocupante sesgo hacia la copia o productos poco relevantes para un desarrollo sostenible de un país en vías de desarrollo como el Perú.

Hoy el mercado de libre competencia en países en vías de desarrollo es un arma de doble filo sobre todo cuando nos encontramos con una industria nacional totalmente desprotegida, sin ningún tipo de metas y objetivos concretos (Romero, 2002), sin ningún horizonte claro como estrategia de desarrollo nacional, con impuestos asfixiantes y recesión galopante que sin duda llevan al endeudamiento y la desocupación como producto de los despidos por paralizarse grandes infraestructuras industriales y las que operan solo están funcionando en un 40% como máximo de su total capacidad.

Pero si se hace un análisis auto crítico de la situación actual y la historia de la actividad industrial de las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico en nuestro país, no se debe olvidar que casi nada está hecho, es decir esta todo por hacer, pues no se tiene una política de investigación y desarrollo industrial coherente y secuencial evolutiva de las tecnologías industriales, pues quienes hacen esta actividad se encuentran sin un plan maestro general por lo que sus avances en la investigación son desordenados e inciden en una culminación de actividades empresariales, por otro lado los recursos humanos nunca se ha fomentado, por el contrario se olvida y se utiliza (explota) sin ningún plan a mediano y largo plazo volviendo a quienes están en estas actividades en instituciones cortoplacistas (Romero, 2002).

Una manera de encaminar la búsqueda de alternativas para el desarrollo de las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico consiste en el diseño y aplicación de estrategias específicas según evaluación interna y externa. Sin embargo, si se llega a comprobar que aun funcionando normalmente y en condiciones externas óptimas el sector industrial de las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico en el Perú no resulta capaz de convertirse en un agente propulsor del desarrollo, será evidente la necesidad de cambios estructurales profundos en él (Garland, 1991).

2.- Preguntas de Investigación

2.1. Pregunta General.

¿Cuáles son las estrategias que se requieren para desarrollar la industria de Mantenimiento Mecánico Eléctrico en el Perú?

2.2. Preguntas Específicas.

¿Cuál es la situación actual del sector industrial para las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico en el Perú?

¿Cuáles son los principales factores legales, institucionales, económicos, políticos, sociales, tecnológicos y ambientales que influyen en el sector industrial para la industria de mantenimiento mecánico eléctrico a nivel nacional?

¿Cuáles son los escenarios que se presentan para el desarrollo productivo de las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico en el Perú?

3.- Objetivos de la Investigación

3.1. Objetivo General.

Formular un plan estratégico para el mantenimiento mecánico eléctrico en el Perú.

3.2. Objetivos Específicos.

Realizar un diagnóstico de la situacional actual del sector industrial para las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico en el Perú.

Estudiar y analizar los principales factores legales, institucionales, económicos, políticos, sociales, tecnológicos y ambientales que influyen en el sector industrial para las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico a nivel nacional.

Diseñar los escenarios que se presentan para el desarrollo productivo de las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico en el Perú.

4.- Justificación de la investigación

El plan estratégico buscará desarrollar la creciente producción con la que cuentan las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico en el Perú, con énfasis en el sector industrial en la que generalmente se han posicionado; teniendo en cuenta que es un sector que mayor crecimiento ha logrado así como los proyectos futuros que se tiene planificado desarrollar (Ministerio de Economía y Finanzas, 2010). Fundamentalmente se procurará que el sector industrial de las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico puedan utilizar estrategias y analizar escenarios que les permita consolidarse competitivamente en el mercado nacional potencializando sus fuerzas internas y aprovechando las fuerzas externas.

El plan también contribuirá a la generación de objetivos de largo y corto plazo como ventaja ante la variación del mercado y sector industrial, lo que puede influir en la generación de divisas y la atracción de la inversión nacional y extranjera para generar una mayor riqueza y bienestar de los involucrados en dicho sector.

Finalmente, el plan se convertiría en un instrumento que le permitirá al sector público y privado conocer el mecanismo de desarrollo que requieren las empresas de mantenimiento mecánico eléctrico en el Perú, consolidando una mejora continua en la optimización de sus procesos productivos.

5.- Viabilidad de la Investigación

La formulación de este plan es viable porque se cuenta con información y datos estadísticos en base a estudios realizados (marco macroeconómico multianual, estadísticas del ministerio de la producción, estadísticas presentadas por el ministerio de trabajo) de los procesos productivos en el sector industrial, al igual que con el apoyo de instituciones públicas y privadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com