ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUESTRO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio". El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente.

Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la "muerte suspendida", que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad. Ahora bien, el enfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados. Muestra que el secuestro no se reduce a la mera pérdida arbitraria de la libertad por un sector de la sociedad civil, o un resultado más de la lucha política que vive el país; sino que es uno de los componentes preponderantes de la guerra. Este enfoque resalta la parte psicológica del enfrentamiento armado, mostrando que el secuestro produce terror en los secuestrados y en quienes lo rodean; desorienta y tiende a provocar inacción y un sentimiento de impotencia en la población civil.

CAPITULO I. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SECUESTRO.

I.1.-HISTORIA DEL SECUESTRO

El delito de plagio contiene distintos aspectos de carácter histórico que es necesario analizar para llegar a un total entendimiento del tema.

Los cambios en las costumbres del paganismo, donde la inexperiencia de la personalidad en todos los seres y la creación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en este delito, el cual tiene su comienzo en que era una práctica común. Al existir la personalidad, a diferencia de tener la condición de humano, se llegó a la posibilidad de que el hombre fuera privado de su libertad, es decir, se transformó en un bien. De ahí la existencia de la institución de la esclavitud, una práctica casi universal en los pueblos de la antigüedad.

Debido a la reiteración con que se exhibía esta conducta, fue necesaria la tipificación universal del plagio, con afán de resguardar de alguna manera a todos los seres humanos. Al eliminarse la esclavitud de todas las leyes recientes, el delito de plagio tuvo que cambiar. No se desvaneció debido a la efectividad de éste, en lugar de conservarse como una venganza al patrimonio de las personas se estableció como un delito en contra de la libertad.

A pesar de que se especula que el secuestro es una nueva modalidad de delito, o mejor, un producto de la época moderna; dicho acto

tiene utilidad desde los tiempos primitivos cuando, según la práctica, hubo casos incalculables de secuestros de príncipes, princesas, héroes etc.

No solamente con la intención de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijar condiciones de guerra. Hacia el año 1500 antes de Cristo la piratería había echado hondas raíces en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia, formando bases significativas para acrecentar el crimen que se cometía en el mar; y así mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratería fue que el "secuestro" llegó a su florecimiento y se consolidó como sistema económico.

En la antigüedad, el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la supremacía era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenía el derecho de tomar para sí el territorio conquistado, además de las personas derrotadas.

Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos y exigían por ellos un rescate, o los enviaban a Delos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocio.

En el universo romano se ejercía el crimen plagium, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de estos. El secuestro era utilizado por el Imperio para dominar a sus enemigos, pues capturaba a las principales personas de un reino para cobrar la liberación por ellas.

En la Edad Media, substancialmente en Alemania, el secuestro era considerado un robo y se sancionaba como tal. Durante las cruzadas, icardo Corazón de León, uno de los generales cristianos, fue retenido, no precisamente por los moros, sino por un aliado suyo, quien le puso precio a su liberación.

Ya en los siglos XVI y XVII era muy frecuente, en el Mediterráneo, el prisionamiento de cristianos por piratas moros o mahometanos, quienes para liberarlos exigían siempre un rescate.

En la Inglaterra del siglo XVIII surgieron los press-gangs, bandas de secuestradores que operaban a favor del ejército y la marina, exigían a los hombres a alistarse en las filas de los regimientos británicos. En la China del siglo pasado era muy habitual el shanghaien o secuestro de personas a

quienes drogaban para obligarlas a subir a barcos especializados en comercio y tráfico de esclavos.

En marzo de 1990, secuestradores libaneses dejaron en libertad al periodista británico John McCarthy, a quien mantuvieron sometido durante más de cinco años.

I.2.-ANTECEDENTES DEL SECUESTRO EN MEXICO

El primer secuestro en México, del que se tiene noticia, se llevo a cabo el 9 defebrero de 1913 por la banda del automóvil gris. Sin embargo el auge que ha tenido en nuestro país este tipo de ilícitos es reciente. La industria del secuestro se remonta a finalesde la década de los 60 y principios de los 70. Sin embargo, este delito lejos de ser erradicado, se fomenta, ya que permite a la delincuencia apoderarse de grandes sumas de dinero y el sistema penal no imponía adecuadamente las sansiones. Ante la pasividad y a veces complicidad de las autoridades locales y federales, el secuestro en México se ha incrementado y sofisticado durante los últimos años en modo tal que ahora significa un problema de seguridad nacional semejante al narcotráfico. Según la Procuraduría General de la República, entre 93 y 94 se cometieron más de 3000 secuestros a lo largo del país. Suponemos que los datos reales son mayores, toda vez que los familiares de las víctimas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com