ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuestro


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

UNA INDUSTRIA LLAMADA SECUESTRO

PROFESOR

RAFAEL ÁNGEL RAMÍREZ

Abogado

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

HORARIO FIN DE SEMANA

SEMESTRE 8

MEDELLÍN

2011

UNA INDUSTRIA LLAMADA SECUESTRO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

HORARIO FIN DE SEMANA

SEMESTRE 8

MEDELLÍN

2011

CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………… 5

1. NORMATIVIDAD.………………………………………………………….. 6

2. DELIMITACION DEL PROBLEMA………………………………………. 7

2.1 - UBICACIÓN DEL PROBLEMA……………………………………….. 7

3. CLASIFICACION DE DELITOS DEL SECUESTRO………………… 7

3.1 -SECUESTRO SIMPLE…………………………………………………. 7

3.2 -RAPTO…………………………………………………………………… 8

3.3 -EL SECUESTRO EXTORSIVO……………………………………….. 8

3.4- SECUESTRO POLITICO………………………………………………. 8

3.5- SECUESTRO ECONOMICO…………………………………………… 8

3.6 -SECUESTRO PROFESIONAL………………………………………… 9

3.7 -SECUESTRO IMPROVISADO………………………………………… 9

3.8 -SECUESTRO DE AVIONES……………………………………………. 9

3.9 -SECUESTRO DE VEHICULOS Y OTROS BIENES………………… 9

3.10 -SECUESTRO AL PASO………………………………………………. 10

4. -CAUSAS……………………………………………………………………. 10

5. -AUTORES DEL SECUESTRO…………………………………………… 11

5.1 - LA DELINCUENCIA COMUN………………………………………….. 11

5.2 - CONFORMACION DE BANDAS DE SECUESTRADORES……….. 12

5.3 - GRUPOS ALZADOS EN ARMAS – SUBVERSION…………………. 12

6. - LA VIDA EN CAUTIVERIO……………………………………………….. 13

7. - CONCLUSIONES…………………………………………………………. 15

8. - REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………….. 16

“Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó, porque yo no era comunista”

“Enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó, porque yo no era obrero”

“Después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó, porque yo no soy sindicalista”.

“Luego apresaron a unos curas, pero como no soy religioso, tampoco me importó”.

“Ahora me llevaron a mí………”

¡Pero ya Es demasiado tarde!”

BERTHOLD BRETCH

INTRODUCCION

El haber propuesto el tema del Secuestro, no es otro sino el de exponer la problemática que aqueja a nuestro país, bien sabemos la gravedad que encierra en todo su contexto este delito, el cual está tipificado de “Lesa Humanidad”, haré un recorrido para mostrar cómo este lastre de la sociedad, debe y tiene que ser de gran preocupación, así como también de interés de prevención y represión de nosotros, para que a futuro lo podamos erradicar por completo.

Los encargados de este crimen, llámense delincuencia común, organizada o subversiva, por lo regular guardan unos lineamientos de comportamientos que van desde la escogencia de la víctima, estudio patrimonial, negocios, comunicaciones, seguridad, etc., que los organismos de investigación de la Policía y Ejército Nacional, tienen ya detectado, además que vienen manejando con suma meticulosidad, dada la ocurrencia del delito.

Históricamente los secuestros políticos han marcado acontecimientos muy profundos, que han dejado huella en la sociedad, bien podríamos hablar de Diana Turbay, Ingrid Betancur, los Diputados del Valle del Cauca, entre otros y así un sinnúmero de hechos que jamás serán borrados de la historia. El Secuestro extorsivo, es una verdadera industria, donde las victimas quedan totalmente desarmadas, por las cifras exigidas, ya que son tan exorbitantes y exuberantes, que en muchas ocasiones las personas afectadas, deben declinar a dejar de ver a sus seres queridos, porque económicamente es imposible reunir esas cantidades de dinero.

Es así como el secuestro es otro delito que a nivel de nuestro país va creciendo a pasos agigantados, conllevando a la destrucción de la tranquilidad y la paz de sus habitantes.

5

1. NORMATIVIDAD

La privación de la libertad en Colombia por vía extralegal, se ha convertido, en la violación de los derechos fundamentales de la persona.

La legislación colombiana tiene tipificado el Secuestro como "Toda retención en contra de la voluntad de las personas, con el propósito de pedir a cambio de su libertad una utilidad específica o para sacar algún provecho" (artículo 169 Código Penal), constituye pués uno de los tipos de violación más grave, en relación con los derechos fundamentales la integridad y la libertad personal y el Derecho Internacional Humanitario.

Según la Ley 40 de 1993 - “Estatuto contra el Secuestro”, existen dos modalidades de secuestro: El Secuestro Extorsivo, que incluye secuestro con fines económicos y/o con fines políticos; y el Secuestro Simple.

La Ley 599 de 2000 – Código penal, Relativo a los delitos de secuestro, extorsión, toma de rehenes y desaparición forzada.

Ley 282 de 1996 – “Por la cual se dictan medidas tendientes a erradicar algunos delitos con la libertad personal, especialmente el secuestro y la extorsión y se expiden otras disposiciones”

6

2. DELIMITACION DEL PROBLEMA

El objeto es mostrar la gravedad de este hecho delictivo y criminal, el cual se viene cometiendo con gran incidencia, su modus operandi, la forma de operar del secuestrador o sea el sujeto activo y la víctima el sujeto pasivo, las secuelas tan graves e imborrables que le dejan.

2.1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA

Básicamente en los estratos sociales económicamente altos que vienen a ser los más afectados, ya que el secuestro extorsivo con fines lucrativos es el de mayor ocurrencia, así también las clases políticas y los militares, que como en Colombia son en la actualidad objetivos de los grupos insurgentes, para causar impacto a nivel internacional.

Es éste entonces el escenario de acción del secuestro, ejecutado por bandidos comunes o pertenecientes a grupos de guerrilla o terroristas.

3. CLASIFICACION DEL DELITO DEL SECUESTRO

3.1 - SECUESTRO SIMPLE (Artículo 168 – Código Penal)

Cuando se trata de ocultar a una persona con fines o propósitos diferentes a los extorsivos(los cuales veremos más adelante), dentro de esta modalidad podemos hablar de:

7

3.2 - RAPTO

La mayoría de las veces es concebido por familiares, principalmente con mejores de edad, los cuales son arrebatados por uno de sus padres, abuelos y más comúnmente por las empleadas del servicio doméstico.

3.3 - EL SECUESTRO EXTORSIVO (Artículo 169 – Código Penal)

El objetivo principal es arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona cuya exigencia por su libertad es sacar un beneficio o utilidad para que se haga, o se omita algo, lo anterior con fines publicitarios o políticos.

3.4 - SECUESTRO POLÍTICO

Sus propósitos son de orden proselitista, bien para darle publicidad a una acción de carácter político, para exigir la acción u omisión por parte de un gobierno o para exigir igualmente la abolición de una medida de carácter gubernamental.

Particularmente se ejecuta por parte de grupos políticos, apareciendo grupos rebeldes seguidores del partido, conocidos como grupos de izquierda, cuya filosofía va orientada a lograr objetivos de lucha en contra de gobiernos democráticos. Estos grupos subversivos utilizan esta modalidad para hacer sus exigencias y demostrar así, supervivencia y poder de lucha.

3.5 - SECUESTRO ECONOMICO

Su razón de ser es netamente monetario, actualmente es ejecutado por bandas organizadas, y la guerrilla amparada en delincuencia común, que se unen solamente para ejecutar la acción delictiva.

8

3.6 - SECUESTRO PROFESIONAL

Desarrollado por delincuencia organizada, su ubicación frecuentemente es en áreas urbanas y semi-urbanas, cuya ejecución está basada en el seguimiento perfecto de un patrón de comportamiento.

3.7 - SECUESTRO IMPROVISADO

Los involucrados en este clase de delito son los campesinos, los cuales con su mentalidad creen y aducen que así podrán lograr sus objetivos, que la mayoría de las veces es dinero, igualmente son planeados por lo general por menores de edad, que no tienen experiencia alguna en estas tareas delictivas.

3.8 - SECUESTRO DE AVIONES

Es otra forma de terrorismo, ya que se está poniendo en peligro un sinnúmero de personas. Esta ejecutoriado por grupos extremistas, que han logrado poner en vilo al mundo entero, tal como sucedió en nuestro país el 12 de abril de 1999 cuando fue secuestrado un avión de Avianca, cuya ruta era Bucaramanga Bogotá, y desviado a Bolívar, donde el Ejercito de Liberación Nacional –ELN- fue el autor.

3.9 - SECUESTRO DE VEHICULOS Y OTROS BIENES

Modalidad delictiva ejecutada preferencialmente por la delincuencia común del más bajo perfil, y básicamente consiste en retener vehículos, motocicletas y hasta caballares, por los cuales les exigen a sus víctimas grandes sumas de dinero para ser rescatados o devueltos.

9

3.10 - SECUESTRO AL PASO

En la actualidad esta modalidad se ha venido acrecentando a grandes pasos en nuestro territorio, ya que su modus operandi es retener a la víctima de forma transitoria para sí lograr dinero de una manera fácil.

4. -CAUSAS

Evidentemente las grandes cantidades de dinero que obtienen los delincuentes por este delito, han causado un impacto y daño social inmenso, y a esto se le suma que el secuestrador a medida que pasa el tiempo y sigue cometiendo sus andanzas, se va convirtiendo en un ser indolente por los daños a que somete y causa a otra persona, el cual llega a tal extremo que utiliza mecanismos psicológicos para su defensa, sin importarle cualquier concepto moral, esto se va convirtiendo en una obsesión para el mismo.

De acuerdo a lo anterior, el secuestrador común, como conocedor de las debilidades del ser humano que ha conocido y palpado, y a través de experiencias delincuenciales como el raponazo, asalto a mano armada, hurto de vehículos o hechos similares, tiene y utiliza como estrategia preferida la parte sentimental de la familia de la víctima, cuya finalidad es causar escozor, terror, angustia, miedo, desconfianza y generar zozobra, y solo con el único fin de obtener su objetivo, que generalmente, por no decir siempre, es el dinero.

El secuestrador cegado por el valor circunstancial de “Pensar con el Bolsillo”, enfocado básicamente en dinero, en el costo de mantenimiento del trabajo que está realizando, y aferrado a no perder un céntimo de lo invertido, por lo regular logra grandes ganancias por ello, sin importar como lo haga.

Pero sin duda alguna una da las causas principales que hacen que esta actividad se fortalezca y avance tan vertiginosamente, es que las víctimas potenciales no

10

son prevenidas, están siempre mostrándose, sin tener un mínimo de suspicacia y sigilo, desconocen las medidas de seguridad que puede brindarles el estado o una entidad privada.

Ahora bien, en el secuestro político, regularmente perpetrado por grupos insurgentes o terroristas, sus causas principales son las de dar un golpe a la sociedad, el de enviar mensajes ya sea al gobierno o cualquier otro grupo dirigente sin exigir dinero para su liberación ya que si lo exigiera se convertiría en extorsivo.

5. - AUTORES DEL SECUESTRO

Evidentemente podemos apreciar que dentro de este atroz delito del secuestro, hay una clasificación de acuerdo al campo delictivo donde operan, teniendo así los siguientes artífices de esta modalidad:

5.1 - LA DELINCUENCIA COMUN

La delincuencia común tiene como origen la actitud apática por el trabajo honesto, y a esto se le suma la falta de principios morales, los cuales debieron ser inculcados desde pequeños. Por lo tanto consideran éste delito como una manera fácil y rápida de hacer dinero, convirtiéndose en una verdadera industria, cuya finalidad es acrecentar su parte económica para saciar sus necesidades ambiciosas y generar más recursos para cubrir placeres como drogas, alcohol, prostitución entre otras.

11

5.2 - CONFORMACION DE BANDAS DE SECUESTRADORES

Iniciador: Quien suministra la información de la víctima a la banda.

Plantero: Quien facilita y financia los recursos necesarios para llevar a cabo el objetivo.

Grupo de aprehensión o “levante”: Los encargados de aprehender a la víctima y trasladarlo al lugar de cautiverio.

Grupo de vigilancia: Encargados de la vigilancia, cuidado y mantenimiento del secuestrado en el lugar de cautiverio.

Negociador: Quienes se encargan de negociar la liberación de la víctima. También recogen el dinero acordado con la familia del secuestrado.

Estas bandas de secuestradores, tienen un esquema muy bien maquinado, es una empresa establecida, donde cada uno de esos miembros cumplen funciones específicas, y requieren como mínimo de 8 a 10 personas

5.3 - GRUPOS ALZADOS EN ARMAS – SUBVERSIÓN

Tienen mucha similitud con la anterior, pero su acción básicamente es con fines políticos, que a la final sólo buscan un resultado económico, para su autofinanciación, mantenimiento y publicidad. Están conformados así: Secretariado o comando de grupo – Comando o Frente de cuadrilla, a su vez se desprende el Jefe de Finanzas con el Grupo de Inteligencia de secuestrables y extorsionables y la Fuente de Información, que por lo general es un allegado de la víctima; también encontramos el Comandante Operativo con el Grupo de Aprehensión y el Grupo de Custodia del secuestrado.

12

Esta industria está muy bien conformada, la cual tiene distribuida en forma muy meticulosa e inteligente la manera de ejecutar el delito. En Colombia los grupos alzados en armas han golpeado de una manera brutal a toda la población del territorio nacional, se ufanan de perseguir un ideal, una filosofía, que desde hace muchísimo tiempo perdieron su horizonte y se enfilaron a perseguir otros ideales en este caso el dinero, ellos son; M-19 (cuyos integrantes se amnistiaron), EPL – Ejercito Popular de Liberación, ELN – Ejercito liberal Nacional, y las FARC – Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

6. -LA VIDA EN CAUTIVERIO

Es muy difícil describir que ocurre y pasa por la mente de una persona que ha sido secuestra, el intenso dolor y confusión de la víctima como la de sus familiares es algo indescriptible, solo quienes lo han vivido saben cuan impotentes e indefensos se sienten ante semejante crimen que como antes lo dijimos considerado de “Lesa Humanidad”.

La vida de estas personas en cautiverio es limitada a lo que sus secuestradores expresen, siempre encuentran una amenaza a la integridad física, mental y emocional y van generando una respuesta dramática de temor, miedo, desesperanza y horror. La amenaza constante a la vida, la tortura a la que con frecuencia son expuestas, la violencia física y verbal, la carencia de recursos mínimos y elementales en la rutina diaria de vida, como el sitio donde se duerme, la higiene personal, el baño, entre otros, así como la privación del movimiento, la exposición a climas malsanos, la no atención médica, la pésima alimentación, las largas caminatas, entre otros, son aspectos que hacen muy compleja esta experiencia pues vulnera la condición humana, viola sus derechos y atenta gravemente contra su dignidad. Existe entonces una fuerte manipulación de los afectos, las emociones y la estabilidad mental del individuo y de su familia.

13

Solo podemos decir que el secuestro es un delito atroz, que sigue afectando a muchas familias en nuestro país y que amerita un rechazo contundente y una lucha constante por la libertad.

14

7. -CONCLUSIONES

 Observemos pués que es un delito horrendo que golpea a la sociedad, que a sus víctimas les deja secuelas de por vida, es un hecho violento altamente traumático para el individuo, la familia y la sociedad.

 Muchos hombres además de ser educados sin moral y valores de ninguna índole, se han convertido esclavos del dinero, es por esto que acuden a este acto criminal, para usufructo propio y saciar necesidades banales.

 El entorno familiar de un secuestrado se convierte en una tragedia, ya que desde el momento en el que le violaron su derecho a la libertad, el precio a pagar tanto económico como psicológico es inmensamente abominable.

 El secuestro es pués un grave irrespeto de derechos humanos, que el Estado se encuentra en la obligación de prevenir, perseguir, investigar, juzgar, y sancionar.

15

8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA

 CARDONA, Jorge. “El amargo destino del secuestro en Colombia”, en Crónicas de Secuestro. Periodistas Colombianos. Ediciones B. 2007

 GOMEZ, Olga Lucía. Fundación País Libre. “El entendimiento del secuestro”. 2004.

 NIETO, Manuel. Fundación País Libre. “El secuestro y el ELN”, Documental audiovisual. 2007.

 Revista Criminalidad de la Policía Nacional de Colombia. Año 1996.

Santa Fé de Bogotá D.C.

 El Secuestro. Pulido Barrantes Carlos Alberto. Bogotá Colombia 1977.

 Documentos sobre el secuestro. Policía Nacional de Colombia.

16

...

Descargar como  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt