ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuestro


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  8.282 Palabras (34 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

El secuestro en nuestro país empezó a multiplicarse en la década de los 60 debido a que por este medio los grupos armados ilegales se financiaban de una forma eficaz y rápida, sin embargo a medida que pasaba el tiempo, este atroz crimen crecía de forma gigantesca.

Posteriormente esta violación de los derechos fundamentales estuvo a cargo del conocido Pablo Escobar Gaviria, pero esta vez el objetivo era obtener beneficios con leyes que favorecieran su actuar delictivo.

A medida que pasaba el tiempo se incrementaron los secuestros, tanto así que entre los años 2000 al 2007 se encontraban registrados 14.676 casos y muchos más que nunca fueron reportados.

Por todo lo anterior, se creó la LEY 986 DEL 26 DE AGOSTO DE 2005, por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones.

En esta ley podemos encontrar cosas que nos interesan para este trabajo como el pago de los salarios, honorarios, prestaciones sociales y pensiones del secuestrado, al igual que la seguridad social del secuestrado y sus beneficiarios, temas que desarrollaremos a lo largo de este trabajo.

JUSTIFICACIÓN

Debido a que nos encontramos en el estudio de la legislación laboral de nuestro país, y teniendo en cuenta la incidencia que ha tenido el fenómeno del secuestro en él, es importante conocer y dar a conocer a las personas, víctimas, a sus familias o beneficiarios, los requisitos y procedimientos necesarios para la protección especial a que tienen derecho por ocasión de la violación de sus derechos fundamentales, ya que es un tema relevante en Colombia; de tal manera que en el presente trabajo encontraremos los beneficios a que tienen derecho los trabajadores en las diferentes modalidades y teniendo en cuenta el tipo de contrato por medio del cual se encontraban vinculados en el momento de sufrir el flagelo del secuestro; que serán útiles para cualquier persona ya sea en el ámbito laboral o social.

El Secuestro en Colombia

Las noticias de secuestro no han faltado en las primeras páginas y titulares de la prensa colombiana.

Este flagelo ha azotado al país por más de cuarenta años. Incluso, desde antes, ya que desde los años 30 aparecen registros de secuestros perpetrados por la delincuencia común, como el rapto de la hija de un industrial caleño, gerente del ingenio azucarero "La Manuelita" y que consternó al país en 1933.

De acuerdo a los elementos documentales y a la información recolectada oficialmente, se puede establecer que en Colombia actualmente hay 125 personas que permanecen cautivas por secuestro y de las cuales Fondelibertad tiene el rostro de cada una de ellas y ha establecido contado con sus familias, y otros 1502 casos en búsqueda. Nació entonces una nueva "categoría" de secuestrados: en búsqueda. Es decir, no se han recibido pruebas de supervivencia, no se tiene contacto con sus familias, no se puede confirmar que la persona denunciada como secuestrada continúe en cautiverio, pero tampoco hay certeza de libertad.

Historia del Secuestro en Colombia

Fue en la mitad de la década de los 60, al tiempo que se conformaban y consolidaban las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl, cuando el secuestro empieza a multiplicarse vertiginosamente pues, este método despiadado termina convirtiéndose en un camino eficaz y rentable, capaz de financiar las actividades de los grupos armados ilegales.

La década del 70, y más aún la del 80, se caracterizará por esta práctica violatoria de los derechos humanos fundamentales donde los grupos armados ilegales y la delincuencia exigen millonarias sumas de dinero por la libertad de ejecutivos de multinacionales, ganaderos, hombres de familia de tradición en la región, diplomáticos, líderes religiosos y políticos.

En 1985, hubo una atroz toma de civiles que quedará para siempre grabada en la historia de Colombia, sus daños, secuelas y macabras huellas avivan aún en la nación, El M-19 se toma el Palacio de Justicia, murieron más rehenes que combatientes y once continúan desaparecidos. A partir de entonces el M-19 quedó liquidado.

Luego vino el uso del secuestro para lograr cambiar el curso de leyes penales y políticas nacionales. Pablo Escobar Gaviria, capo de la mafia para entonces fue el encargado de poner en práctica estos tipos de secuestro.

La cifra del secuestro llegaba entonces a más de 7000 víctimas denunciadas desde 1964 y se reportan más de mil secuestros por año, y lamentablemente con el tiempo esta cifra llegó a triplicarse. A través de un proceso de recolección de firmas Francisco Santos, ocho meses después de obtener la libertad y a través de la Fundación País Libre (creada por él) desarrolló un proyecto de iniciativa popular para combatir el secuestro, que más tarde se convirtió en la Ley 40 de 1993 o más conocida como el Estatuto Nacional contra el Secuestro.

Pero el secuestro no se detuvo. En 1996 se denunciaron 1038 secuestros. El país recuerda el secuestro del hermano de César Gaviria para entonces presidente de la república, quien dos meses después obtuvo la libertad.

En el país desde el año 2000 y hasta septiembre de 2007 se perpetraron 14.676 secuestros, de los cuales 1933 personas aparecen en la estadística aún en cautiverio. De ellos, 454 seguiría en poder de las Farc, 253 del Eln, 202 de los paramilitares y 171 de la delincuencia común, un gran número de casos (803) siguen sin establecer su autor.

Sin embargo, la complejidad estadística del delito es lamentable, hoy en día no existe verdadera claridad sobre el número de secuestrado en Colombia. Después de que Colombia reconocía una realidad estadística de 1933 personas en cautiverio, y otras fuentes hablaban de incluso más de 3000, incluyendo el no registro por la ausencia de denuncia, en abril de 2009 el panorama: cambió. Según el director de Fondelibertad, Harlan Henao, tras un año de análisis de cada uno de los 3307 casos registrados en el Centro Nacional de Datos como secuestrados en cautiverio hasta abril de 2009, 507 se encuentran libres o fallecieron.

De los 2800 casos restantes, el proceso de verificación adelantado por Fondelibertad en coordinación con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el DAS, la Fiscalía General y el CTI, permitió establecer que 1173 no están en cautiverio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com