ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGMENTACION DE MERCADO


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Segmentación de mercado

Introducción

La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.

La inquietud por delimitar el mercado se da porque dentro de él se presentan distintos tipos de consumidores con diferentes necesidades y deseos.

Importancia de la segmentación

La segmentación de mercado es cada vez más recomendable a medida que aumenta la competencia del mercado, de esta manera podremos adaptar mejor nuestra oferta para satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más efectiva. Nos permite identificar oportunidades de negocio, definir el público objetivo, facilita la identificación de los rivales más directos, permite adaptarse mejor al cliente consiguiendo así un cliente fiel y permite también asignar los recursos de marketing de una forma eficiente.

La segmentación nos sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público sino para el público objetivo. Se basa en comportamientos de consumo, por ello se pueden crear distintos programas de marketing de forma que los productos se enfoquen de forma diferente en función del tipo de consumidor al que se dirige la campaña.

Encontramos cuatro tipos de segmentación:

  1. Geográfica.- se divide por países, regiones y ciudades.
  2. Demográfica.- se divide por edad, etapa de ciclo de vida y por género.
  3. Psicográfica.- Se divide según la clase social, el estilo de vida, personalidad y gustos.
  4. Conductual.- Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

Por qué Cazalis Leger eligió segmentar su mercado de la forma en que lo hizo para su nuevo producto

Los mercadólogos subdividen el mercado total en segmentos pequeños y homogéneos por no poder llegar a todos los consumidores; esto es lo que llamamos segmentación de mercado, ahora bien, en el caso Cazalis Leger, en un principio no planearon el segmento al que se dirigían sus productos sino que lo lanzaron y sin una correcta estrategia de marketing fracasaron en sus campaña, al ver en qué mercado se posicionaban mejor sus productos y en cuales fracasaba fue cuando decidieron implementar un proceso de segmentación de mercados.

Al segmentar el mercado en el caso Cazalis Leger se pudo llegar a conocer:

  • Las necesidades del consumidor
  • Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar el submercado y satisfacer sus necesidades
  • Producir una variedad para cada segmento del mercado

Conclusión

La segmentación de mercado es una de las principales herramientas estratégicas de la mercadotecnia, cuyo objetivo consiste en identificar y determinar aquellos segmentos con ciertas características homogéneas hacia los cuales la empresa pueda dirigir sus esfuerzos y recursos para obtener resultados rentables.

Para segmentar tenemos que estudiar las características y comportamiento del consumidor y determinar los segmentos y público objetivo, de esta manera las empresas podrán gozar los beneficios de una buena segmentación de mercado que van a mejorar el su concepto de mercadotecnia y llegarán a ser competitivos en el mercado meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com