ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL EVALUACIÓN III


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]        

SEGURIDAD INDUSTRIAL

EVALUACIÓN III

Nombre: Antonio Villegas silva

Rut: 16.882140-9

Carrera: instrumentación y control industrial

Desarrollo

A partir del siguiente caso, responda con argumentación fundada, las preguntas que a continuación se solicitan:

En un caso de investigación de accidente de trabajo con resultado de amputación de falange dedo índice mano derecha en una fábrica de envases plásticos, en el que existe un proceso en el que se trabaja con altas temperaturas y emanación de gases, el operario asignado a la supervisión necesita intervenir en una máquina de vez en cuando debido a problemas de atasco en la línea de extrusión y soplado, para esta labor se le proporcionan Los Siguientes EPP.

Guantes para alta temperatura

Guantes cabritilla

Protección acústica

Antiparras

Máscara respiradora para gases inorgánicos

Overol

Durante la investigación se constata que en reiteradas oportunidades se ha visto al operario intervenir en la máquina sin sus elementos de protección personal y al preguntarle por estos indica que le estorban y que ha realizado el mismo trabajo por 3 años sin problemas, revisando su carpeta se observa que tampoco ha participado de las capacitaciones técnicas realizadas por la empresa, por otra parte, se observa que la iluminación del sector es deficiente y mal ventilado.

Con los antecedentes antes descritos ejecute el análisis de lo ocurrido, dando respuesta a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué falló desde la perspectiva de la salud ocupacional?

En este caso podemos apreciar múltiples fallas tanto por agentes físicos como por agentes contaminantes. Por un lado encontramos la exposición del trabajador a energía calorífica al realizar su labor en un ambiente de altas temperaturas. También podemos encontrar fallas en cuánto al ambiente poco iluminado dónde se realiza la actividad laboral, el sector específico dónde ocurre el accidente. Pero la falla más grave, sin duda es no seguir los procedimientos y protocolos establecidos en cuánto al uso y respeto de las normas como al análisis de riesgos y la detección oportuna de estos, se debió hacer una detección oportuna respecto del incumplimiento de capacitaciones por parte del trabajador,

  1. ¿Cómo debe operar la higiene industrial en este caso? Argumente su respuesta.

Basado en los principios fundamentales de la higiene industrial en este caso lo más adecuado habría sido realizar una evaluación oportuna de riesgos de parte de un equipo multiprofesional que fuese capaz de detectar las falencias tanto a nivel de infraestructura como a nivel humano y tomar las medidas necesarias para corregir estas fallas garantizando tanto la salud del trabajador como un ambiente laboral grato y por sobre todo seguro.

  1. Identifique el riesgo ambiental que puede afectar la salud del trabajador debido a sus funciones laborales. Argumente su respuesta.

El trabajador está expuesto a riesgos químicos provocados por la emanación de gases para lo cuál contaba con una máscara respiradora para gases inorgánicos, la cual no era utilizada por el trabajador. Se desconoce los niveles de concentración de estos en el  ambiente y si se hizo la medición para detectarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (223.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com