ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 2 AROMATICAS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Nombre del Proyecto: Producción Sostenible de Plantas Aromáticas y Medicinales. Duración en horas

50

Fase del Proyecto: Guía de aprendizaje dos. Prácticas agronómicas para el cultivo de plantas Aromáticas y medicinales Duración en horas

Actividad de Proyecto:

A1. Resolución de tablas Unidad dos. 40 puntos.

A2. Actividad interactiva Unidad dos. 30 puntos

A3. Evaluación en Línea Unidad dos. 30 puntos

20 horas

Competencia: Resultados de Aprendizaje Duración en horas de la actividad

Preparar el terreno para la siembra, tipo convencional, labranza Reducida o mínima o labranza cero, según los requerimientos técnicos. R3. Seleccionar las semillas y los métodos de propagación para las plantas aromáticas y Medicinales.

R4. Establecer adecuadamente los riegos y drenajes en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales.

R5. Realizar control adecuado de malas hierbas, plagas y enfermedades teniendo como primera opción prácticas y sustancias que no deterioren el medio ambiente.

20 horas

2. PRESENTACION

Las prácticas agronómicas para una producción sostenible de plantas medicinales y aromáticas están establecidas en los principios de manejo integrado de sistemas productivos teniendo en cuenta cada uno de los eslabones de la cadena productiva como es la etapa de semillero, establecimiento, crecimiento, cosecha y poscosecha.

El manejo integrado relaciona una serie de controles de gran importancia en cada uno de los cultivos teniendo un manejo cultural, orgánico, etológico, químico, estableciendo buenas prácticas agrícolas en cada uno de ellos.

En este sentido es importante que el aprendiz realice todas las actividades aquí planteadas para el logro de un desarrollo integral en el conocimiento, así mismo es importante el trabajo autónomo sistemático y organizado para obtener los resultados esperados en cada una de las actividades.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Los temas previos que debe conocer usted como aprendiz virtual para desarrollar las actividades que se presentan a continuación son los siguientes:

Conceptos básicos de conservación de suelos.

Tipo de abonos orgánicos.

Sistemas de propagación de plantas.

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Actividad 1. Estudio de caso Unidad 2.

Estudio de caso:

1- Don Benjamín Vergara tiene una finca llamada la primavera donde cuenta con un sistema de producción de hortalizas, don Benjamín quiere diversificar su producción y establecer plantas medicinales y aromáticas de manera orgánica. Don Benjamín requiere conocer algunos conceptos básicos acerca de que métodos de propagación se pueden establecer en los cultivos de plantas medicinales.

En la tabla 1. Métodos de propagación, menciónele a don Benjamín mínimo tres ejemplo de que plantas se pueden establecer por propagación asexual y cuales por propagación sexual, y mencione ventajas y desventajas de cada método de propagación.

Tabla 1. Métodos de propagación.

Forma de propagación Ejemplo de plantas

Medicinales y aromáticas. Ventajas y desventajas del método de propagación

Propagación sexual La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayoría de los vegetales producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado. ALBAHACA, CALÉNDULA, CEBOLLÍN. La ventaja es que su siembra resulta mucho más sencilla. La desventaja de este tipo de propagación es que se da mucha variabilidad genética de las plántulas obtenidas y no se puede conocer con certeza las características de las plantas resultantes hasta que estén en producción.

Propagación asexual Esta modalidad de reproducción fue la primera que apareció en el curso de la evolución. La reproducción asexual es muy sencilla y rápida, y está presente en multitud de seres vivos: MENTA, TOMILLO, ORÉGANO, ROMERO, SÁBILA.

Las ventajas de este tipo de reproducción es que permite economizar dinero ya que se puede propagar a partir de las mejores plantas propias del cultivo; las desventajas son asociadas a que aumenta la dificultad en el proceso de la propagación comparado a la propagación con semillas.

2- Seleccione una planta medicinal y realice el siguiente cuadro de acuerdo a las prácticas agronómicas que se deben desarrollar para dicha planta, diligencie la tabla 2 dando una descripción de la practica agronómica de acuerdo a la planta seleccionada y haga una descripción metodológica de dicha práctica.

Tabla 2. Labores agronómicas de plantas medicinales.

LABOR AGRONOMICA DESCRIPCION

Propagación vegetal

Bancos de enraizamiento germinadores o

semilleros YERBABUENA

Propagación: ASEXUAL.

Por división de pies o renuevos en terrenos muy frescos, después de periodos con buena agua; Por esquejes de tallo tierno en épocas similares a las anteriores; Por estolones en periodos un poco más secos y menos luminosos. Este procedimiento es el más práctico; Por rizomas de 8 a 12 cm de longitud en periodo de reposo vegetativo; Por vástagos que se obtienen dividiendo las matas jóvenes.

Preparación del terreno

Construcción de camas

Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com