ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE LA REVALORACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 2

Producto 1. SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

El inminente panorama del siglo XXI, “sociedad del conocimiento” exige a la sociedad estar más preparado contando con competencias docentes para un mundo complejo. Tarea que exige la evaluación permanente, pues los docentes son parte importante de la educación, por lo que corresponde hacer una reflexión sobre nuestra práctica educativa.

Como docente tuvimos una preparación, la cual nos dejó recuerdos, estrategias, modelos, estrategias, estereotipos, costumbres, hábitos, motivaciones; estas que a su vez de egresar de la licenciatura se validaron con la práctica diaria en el aula. Para algunos contaron con la vocación, mientras que para otros van y están adquiriéndola.

Como alumnos recordamos el amor, la atención, la motivación, las diferentes estrategias de trabajo de cada uno de los maestros que pusieron huella en nuestra formación, así como los momentos desagradables que detonaron nuestro aprendizaje. La práctica del docente representa mucho pero la monotonía rompe el esquema al se indudable que la formación de licenciatura básica para estos tiempos se devalúa, pues la información avanza rápidamente poniéndose al alcance de todos.

En la actualidad las relaciones de maestro-alumno, maestro-maestro, maestro-sociedad han sufrido cambios, los roles en los que el alumno es activo no deja atrás al maestro, requiere la misma activación del docente para guiar, orientar al alumno y la sociedad que tiene mas derechos y menos responsabilidades acrecentado por los medios de comunicación y poco pensamiento critico de la sociedad.

La preparación docente implica más que una licenciatura, para algunos es un titulo, un nivel, para otros puede ser un escalón. El valor que le corresponda a un titulo estará basado en las competencias que lo constituya (movilizar conocimientos, habilidades, actitudes con conciencia del impacto en situaciones reales).

Cabe hacer una introspección y señalar nuestras fortalezas y debilidades de de las competencias para incrementarlas en nuestra labor en el proceso enseñanza-aprendizaje.

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com