ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA*

Condorcet

Hablar de instrucción pública es referirnos al punto de vista con que el autor Condorcet se refiere a este termino de cómo él ve la manera de instruir la educación en las escuelas públicas de los pueblos.

El se refiere al maestro como debe dominar los conocimientos elementales para saber qué es el mundo e instruir a sus alumnos; ¿Cómo puede un maestro dirigirse a sus alumnos sobre algún tema si él no lo conoce? Es por eso que para la vida diaria debemos de tener los conocimientos claros acerca de lo que vamos a enseñar.

La labor de la escuela debe de estar enfocada en enseñar a que cada uno sea su propio educador, sea capaz en todo momento de consultar su razón y sus conocimientos sin esperar a que nadie más tenga que proporcionarlos.

El objetivo que tiene Condorcet acerca de la instrucción no es hacer que los hombres admiren una legislación ya hecha, sino que sean capaces de entenderla y corregirla.

La razón es el método que demanda el interés de la humanidad y el principio por el cual se debe organizar la instrucción pública.

Antes de instruir debemos de tener en cuenta que cada niño, antes de ser una particularidad es un sujeto racional y un sujeto de derecho; la escuela debe de tener la suficiente grandeza y el talento para aportar cualquier mirada discriminatoria o injuriosa sobre él.

La instrucción pública proviene de la organización pública, no podrá ser objeto de algún monopolio como lo son con la justicia o la política: la naturaleza misma del servicio que proporciona necesita el estimulo de la competencia.

Al igual que en el comercio la competencia dentro de la instrucción pública marcara la pauta de la calidad que ofrece.

En este caso la escuela privada es necesaria, pues es un estimulo de competencia y un censor natural para la instrucción pública:

Todo ciudadano o dependencia que pueda formar libremente planteles de enseñanza, representa para las escuelas nacionales la imperiosa necesidad de mantenerse y luchar por lo menos para estar dentro del nivel de las instituciones privadas.

Aunque desgraciadamente aunque tenemos esta competencia viva y latente y que desgraciadamente está invadiendo muy rápidamente la sociedad no hacemos nada tanto las autoridades gubernamentales como los mismos profesores de grupo mantener y proporcionar una educación de calidad.

Una sociedad sin escuela o una sociedad donde la escuela no está pensada como un órgano de la libertad, está sin duda expuesta a la enajenación.

El pueblo tiene la necesidad de la instrucción, un pueblo instruido confía sus intereses a los hombres cultos, pero un pueblo ignorante se convierte necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com