ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO: “CONSTRUCCIÓN DE UN SOFWERE EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES LÓGICO MATEMATICAS EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 5 Y 11 AÑOS BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA METODOLOGIA INTERACCIONAL INTEGRATIVA”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

 DATOS REFERENCIALES DEL TEXTO:

SEMINARIO:

“CONSTRUCCIÓN DE UN SOFWERE EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO  DE LAS NOCIONES  LÓGICO MATEMATICAS  EN NIÑOS Y NIÑAS  ENTRE 5 Y 11 AÑOS  BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA METODOLOGIA INTERACCIONAL INTEGRATIVA.”

[pic 1]

Jean Piaget, psicólogo de origen suizo, reinventó la Psicología del Desarrollo entendiéndola como una génesis, donde en cada etapa se construyen los elementos del conocimiento que hacen posible la siguiente, es decir, el desarrollo no es una adición de nuevas adquisiciones, sino que las etapas se suceden unas a otras a partir de conflictos y reorganizaciones. (Piaget, 1985)

De esta manera, Piaget (1985), ha formulado una teoría del conocimiento, denominada. Epistemología Genética, fundamentada científicamente y que trata de la formación y el significado del conocimiento, además de los medios por los cuales el pensamiento progresa desde un nivel inferior de saber a otro considerado más alto.

En esta teoría existen conceptos claves, que han sido definidos por su creador de un modo muy particular, otorgándole características que la diferencian de las históricamente planteadas.

El desarrollo cognitivo, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico: al igual que este último, consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio. Así como el cuerpo evoluciona hasta alcanzar un nivel relativamente estable, caracterizado por el fin del crecimiento y la madurez de los órganos, así también los procesos intelectuales pueden concebirse como la evolución hacia una forma de equilibrio final (Piaget, 1974).

Dicho proceso se encuentra ligado a conceptos indisociables: Génesis y Estructura, los cuales constituyen un proceso de transformación que implica una historia,


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


En definitiva el proceso de equilibración que opera continuamente en todos los intercambios del sujeto con su ambiente, es el motor fundamental de cambio y transición (Flavell, 1989).[pic 6]

4.3.2 Estadios de Pensamiento

Ante esta concepción de los procesos cognitivos, Piaget propone una categorización de las etapas o estadios de desarrollo de los seres humanos, donde cada período se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y evolución de estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa. (Papalia, 2005)

Los diferentes estadios se caracterizan por presentar un orden de sucesión constante, lo que implica un paso ineludible del niño por todas y cada una de estas etapas, independiente del tiempo que utilice para ello. Las etapas de desarrollo definidas por Piaget son: Sensoriomotora, Pre-operacional, Operaciones Concretas y Operaciones Formales. (Papalia, 2005)

Etapa Sensoriomotora

Durante los primeros años de vida, el desarrollo se concentra en esquemas sensoriomotores donde el bebé explora el mundo de los objetos, vale decir, aprende de sí mismo y de su mundo mediante su propia actividad sensorial y motriz.

En esta etapa los bebés responden básicamente mediante reflejos y comportamientos aleatorios, progresando por medio del sistema ensayo error.

Se desarrollan y coordinan una gran variedad de habilidades conductuales, sin embargo, el desarrollo de esquemas verbales y cognoscitivos es mínimo y poco regulado, centrándose la atención en los estímulos del ambiente inmediato del "aquí y ahora".

Posteriormente las acciones físicas que al inicio eran reflejas se refinan en esquemas sensoriomotores controlados y aparece la "permanencia del objeto", es decir, la comprensión de que un objeto o persona sigue existiendo aunque no se halle a la vista.


También se desarrolla el entendimiento inicial de las relaciones causa- efecto y la imitación de las acciones de otros.[pic 7]

° Etapa Pre-Operacional.

En esta etapa el aprendiz je se vuelve menos dependiente de la percepción inmediata y la experiencia concreta, ya que aparece la función simbólica, es decir, la capacidad de utilizar símbolos para representar cosas, permitiendo aprender mediante el pensamiento simbólico y no sólo mediante los sentidos y la acción. Se evidencian progresos en la comprensión de la relación causa - efecto, en la habilidad para clasificar y en la empatía.

Sin embargo, la lógica pre-operacional es inestable y está limitada por la "irreversibilidad" de pensamiento, la que consiste en la falta de comprensión de que una operación o acción puede realizarse de dos o más formas. También esta etapa se caracteriza por ser egocéntrica, no siendo el niño capaz de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona Se demuestra además "centración" de pensamiento, la que implica que no puede pensar de manera simultánea sobre varios aspectos de una situación. Y por último, confunden la apariencia de la realidad, teniendo dificultades para distinguir entre lo que las cosas parecen ser y lo que en realidad son.

En una fase más avanzada " el pensamiento infantil sigue evolucionando, se vuelve intuitivo, predominando la percepción sobre la manipulación (aunque no abandona esta última en caso de adquisiciones más complejas)" (Oyarce y Figueroa, 1998:96), el niño comienza a desarrollar la reversibilidad, manejando simultáneamente más de una variable en cada una de las situaciones, logra distinguir la apariencia de la realidad, alcanzando un descentraje de pensamiento, sin embargo, estos aspectos son de naturaleza inestable debido a que aún no se logra consolidar la etapa operacional concreta, toda esta fase es nominada Etapa Intuitiva


° Etapa Operaciones Concretas.[pic 8]

En esta etapa el pensamiento lógico y las habilidades de solución de problemas del niño se organizan en operaciones concretas, es decir, representaciones mentales de acciones en potencia.

Se desarrolla la "reversibilidad" de pensamiento, lo cual permite al niño invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.

En la etapa operacional concreta, se consolidan la nociones lógico matemáticas del pensamiento, por lo tanto, los niños pueden enfrentarse a las matemáticas con los avances que han logrado, representando una mayor habilidad para manipular símbolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (619.8 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com