ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO COMUNITARIO El concejo comunal Manuelita Sáenz “La Libertadora”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  5.304 Palabras (22 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE

SERVICIO COMUNITARIO

Profesor(a):                                                                Integrantes:

Marioska Peña                                                Colmenares Alejandro

Contreras Jairy

Fernández Yerly

Rojas Ángel

Fase I

Diagnostico Comunitario

Concejo comunal Manuelita Sáenz “La Libertadora” de la prolongación de la Soublette-Estado Vargas

Ubicación Geográfica

El concejo comunal Manuelita Sáenz “La Libertadora”, se encuentra ubicado en el sector de la Soublette, Parroquia Catia la Mar, Municipio Vargas, Estado Vargas. Su principal vía de acceso es la Avenida de la Armada, denotando con ello que el medio de transporte público que se utiliza para acceder a la comunidad son: Unidades colectivas de tipo  (busetas), carritos por puestos, así como los que realizan servicio por taxi y moto taxi por lo que las calles permiten la circulación de cualquier tipo de transporte público.

En cuanto a los servicios públicos la comunidad cuenta con el aseo urbano, una red de agua potable, alumbrados públicos y los servicios públicos telefónicos como privados (fijos y móviles).

En cuanto a las condiciones estructurales a nivel habitacional, la misma se caracteriza a nivel horizontal, puesto que se trata de casas terminadas en perfectas condiciones.

Reseña Histórica

El 26 de Enero de 1966 nace Catia la Mar como Parroquia por Gaceta oficial del Distrito Federal n° 11806 de esa misma fecha. Muchos años antes, ya era conocido por una serie de acontecimientos que allí sucedieron, el más recordado de los cuales fue la emboscada sufrida por Diego García Paredes en Mamo, el 4 de septiembre de 1555. La Soublette, inicialmente fue una comunidad que se había asentado a orillas del mar, en el sitio donde actualmente existe el balneario y para su construcción, las familias que allí habitaban fueron desalojadas. Es así como esos grupos familiares se desplazaron y se asentaron en las partes bajas de la actual Urbanización Soublette

Población

Habitan gran cantidad de familias, esta comunidad de Manuelita Sáenz, no se puede determinar con exactitud cuántas familias se encuentran viviendo actualmente, pero se puede estimar que más o menos de 200 a 250 familias, distribuida en niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Aspecto Social

Esta comunidad cuenta con clase media, es decir poseen una estable calidad de vida, en sus alrededores se encuentra el centro integral de salud  Hospital Alfredo Machado, así como comercios: Panaderías, Kioscos, abastos, ferreterías, Talleres mecánicos, licorerías. La misma cuenta con corporativa dirigidas al concejo comunal, que lucha por mejores beneficios.

Aspecto Religioso

En sus alrededores cuenta con muchas iglesias de personas cristianas (distribuida en todos los sectores de La Soublette) en lo cual los vecinos tienen fácil acceso  y católicas, la cual mayor conocida tiene el nombre de Iglesia El Carmen, dicha obra se encuentra en construcción desde hace más de 5 años

Aspecto Cultural

Es importante destacar que cuenta con planteles educativos como lo es Liceo Bolivariano NARCISO GONELL, relacionado con la etapa de formación diversificada, por otro lado está el Colegio Alfredo Machado, posee así mismo un Simoncito Comunitario, Misión Ribas y Misión Sucre. Además cuenta con un servicio médico a lo cual se le conoce como el hospitalito donde presta con servicio de enfermedades como la gripe, diarrea, vomito, asistencia en casos de mujeres en parto. Igualmente en el nivel recreativo existen canchas deportivas en la cual realizan diversas actividades los habitantes de esta comunidad teniendo en cuenta que el concejo comunal realiza actividades que sean beneficiosas para la comunidad.

Aspecto Económico

Los grupos familiares que residen en este sector tienen la necesidad de cubrir los niveles socioeconómicos en el hogar, es importante mencionar que dichas familias poseen ingresos igual o por encima del sueldo mínimo por lo que concluye que su nivel económico se refiere a la clase media, de la misma forma se debe entender que para esta comunidad es de beneficio los negocios que se encuentran a su cercanía pues le permiten a los mismos habitantes trabajar allí y siempre tener un ingreso.

 Según la observación y entrevistas realizadas a las personas de esta comunidad como lo es Manuelita Sáenz y gracias al concejo comunal, el cual se encuentra conformado por los voceros de la comunidad, una unidad de contraloría social integrado por Los Consejos Comunales “Sierra Maestra” y “José Gregorio Hernández 345”  comités de trabajo: salud, alimentación, deportes, recreación, educación, infraestructura, vivienda, seguridad, habitad y trabajo, dentro del cual se realizó un diagnostico aplicando los instrumentos antes mencionados para poder conocer la información necesaria que nos permita determinar las problemáticas de la comunidad y sus posibles soluciones.

Es por ello que nosotros queremos realizar la búsqueda de beneficios y la generación de un proyecto que nos permita promover el desarrollo del mismo logrando de esta forma la satisfacer de las necesidades de los habitantes de esta comunidad. Por ende hemos tomado como problemática de esta comunidad la deficiencia en el manejo del proceso administrativo y contable dejando como resultado la poca probabilidad para el desarrollo de esta organización o comunidad, decidiendo así realizar el proyecto de servicio comunitario para el fortalecimiento y crecimiento sobre los controles administrativos por parte del concejo comunal de Manuelita Sáenz, ubicado en la urbanización de la Soublette, Parroquia Catia la Mar, Municipio Vargas, Estado Vargas.

DEBILIDADES: Ausencia de planes específicos, carecen de normativas y procesos administrativos contables, no poseen una buena estructura organizativa. No posee negocios de comercio a su cercanía por lo que su distribución de bienes y servicios según las necesidades de la comunidad son poco eficaz. No permitiendo el desarrollo en la comunidad y de esta manera satisfacer las necesidades sociales de Manuelita Sáenz.

OPORTUNIDADES: Permitirá llevar un registro contable lo que indicara una mejor administración y así mismo dar mejoras en corto plazo a la comunidad puesto que será más fácil la aprobación de sus proyectos.

FORTALEZAS: Posee vías de fácil acceso para todo tipo de vehículo hacia la comunidad y de esta manera poder satisfacer las necesidades sociales.

La Comunidad Manuelita Sáenz es muy cooperativa, a su vez los habitantes que residen en ella, son personas que se conocen desde la creación del sector y se tienen mucho respeto

AMENAZAS: La inseguridad de quienes llevan el concejo comunal y no permitan la realización del proyecto para la realización del proceso administrativo y contable que permita lograr un mejor funcionamiento y desarrollo a la organización o comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (83.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com