ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo#2 Servicio Comunitario


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 7

LEGISLACION FARMACEUTICA

COLABORATIVO 2

TUTOR: FREDDY ENRIQUE BARRETO

GRUPO: 301504_39

ALUMNO: FABIAN ANDRES MALDONADO

106133705243

andresfm20@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

INTRODUCCION

Dentro de los temas de la salud, especialmente si hablamos del medicamento y todo lo que ha el refiere, es sin duda alguna muy importante ya que si vemos es algo que está a la mano de muchas personas, que basta con ir a una droguería y lo expende y listo, es por eso que se han llevado a cabo un conjunto de leyes que buscan regir el funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos, del profesional del medicamento, del medicamento, etc. Cuyo fin es de que todos estos y otros temas relacionados de una u otra manera con el medicamento sean lo más claros, precisos y ordenados posibles ya que esto le prestara el mejor servicio a la población, la comunidad.

La realización de este trabajo tiene precisamente profundizar un poco sobre todos aquellos aspectos que involucran al regente, como la apertura de una droguería, requisitos a tener en cuenta, posibles sanciones etc. Lo cual nos permitirá conocer el trasfondo de la situación y ver la importancia de llevar a cabo, cada uno de los aspectos mencionados en este trabajo.

OBJETIVOS

 Generar antes que un conocimiento, la concientización de la importancia de llevar acabo los aspectos de cada una de las leyes involucradas directa o indirectamente con el medicamento.

 Que la persona conozca de manera muy cercana, todos los aspectos relacionados con la apertura de una droguería.

 Conocer cuáles son los actores que regulan todos los campos del regente de farmacia

1. Cuáles son los requisitos a cumplir para montar la droguería nueva

R/ta:

La Resolución número 010911 del 25 de noviembre de 1995, constituida por el Ministerio de Salud es fundamental en el momento de montar una droguería nueva, ya que en sus artículos declara muy definidamente los requisitos a cumplir. Los requisitos son:

-Toda Droguería o farmacia Droguería, para su autorización y aprobación de su apertura o traslado dentro del territorio nacional , deberá solicitarlo a la oficina de Control de Medicamentos de las Direcciones seccionales o Locales de Salud o las entidades que hagan sus veces,.

-Para la aprobación de apertura de la droguerías en todo el territorio nacional, deberá existir una distancia mínima de setenta y cinco (75) metros lineales a la redonda entre la droguería solicitante vía droguería más cercana.

-La obtención de la autorización para la instalación de una Droguería, el interesado deberá presentar por escrito solicitud a la oficina de Control de Medicamentos, acompañado de un croquis o plano del local y presentar la certificación legal de la cámara de comercio

Para determinación de las distancias, se presentará la certificación expedida por la oficina de catastro, de Planeación Departamental, Distrital o Municipal, instituto Geográfico Agustín Codazzi o la entidad que haga sus veces, de la correspondiente región del país en donde se solicite la apertura y/o traslado.

Si la apertura se lleva a cabo en almacenes o establecimientos por secciones deberán tener en cuenta

En los centros comerciales por cada 100 locales se podrá destinar uno de ellos para la instalación de una Droguería., e igualmente se procederá si el área de construcción del centro es igual o mayor de 1.500 metros cuadrados. Realizado esto La oficina de Control de medicamentos una vez recibida la solicitud correspondiente, efectuará una visita de inspección para constar el cumplimiento de los requisitos, de la visita se levantará un Acta la cual será suscrita por los funcionarios que la practiquen y por el interesado.

Donde no exista oficina de control de Medicamentos

En algunas de las regiones del país donde no exista oficina de control de Medicamentos, la respectiva solicitud se deberá presentar ante el director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento y/o a quien haga sus veces en la respectiva región y será este funcionario el que tramite las respectivas solicitudes y conceda o deniegue los referidos permisos de apertura y/o traslado de las Droguerías o

2. Una vez funcionando la droguería, cuáles son las normas legales sanitarias que debe cumplir para su correcto funcionamiento y explique brevemente como cumplir estas normas.

R/ta:

Los Decretos por los cuales la droguería deberá basarse una vez en funcionamiento para su correcto funcionamiento son:

Inyectologia y preparaciones magistrales 2330/2006, Medicamentos homeopáticos decreto 355/2004 y 173I2005, Medicamentos, 677/95 Establecimientos farmacéutico decretos 1950/64- 2200/2005- resolución 2955/2007Medicamentos de venta libre, decreto 3050/2005 Explicación

Tener personal idóneo y calificado. Deberá mantener en buen Estado sanitario y locativo el establecimiento. Y Manejar adecuadamente temperatura y humedad relativa

Deberá tener ubicaciones independientes, (dispensación, recepción, baños y bodega) instalaciones sanitarias y eléctricas que permitan la conservación de los medicamentos y dispositivos médicos así como también demás productos autorizados, buena iluminación, ventilación, pisos, paredes, cielo raso, en muy buen estado. También es importante que Posea recipientes de basura cumpliendo el código de colores verde, gris, y rojo.

Este es importantísimo y es No vender medicamentos antibióticos sin formula médica.

Tener horario de atención Presentar informe en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com