ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERALIZACIÓN DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  4.520 Palabras (19 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO II

OPERALIZACIÓN DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Aplicación de la Ley en la Universidad Simón Bolívar

La Universidad Simón Bolívar tiene como misión contribuir a la formación integral de sus estudiantes:

a. El acercamiento interdisciplinario al saber;

b. Una sólida formación científica y técnica;

c. Una sólida formación social y humanística, prestando especial atención a cuestiones sociales fundamentales, como las que guardan relación con la eliminación de la pobreza, el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.

d. El desarrollo equilibrado y armónico de dimensiones teóricas y prácticas; técnicas y éticas; informativas y formativas; conocimientos, habilidades, valores y actitudes;

e. El desarrollo de lo asociativo y formación de capital social, fomentando los valores de convivencia y la realización organizada y efectiva de actividades extracátedra;

f. El fomento de las bases del auto-aprendizaje, en el que cada persona es agente activo de su propia educación;

g. El desarrollo de la sensibilidad social y conexión con el entorno, formación en valores y participación ciudadana

Para el logro de los objetivos de Formación Integral, el currículo de los estudios de pregrado en la Universidad Simón Bolívar comprenderá tres áreas: Formación Profesional, Formación General y Formación Complementaria.

La Formación Complementaria tiene como principal objetivo contribuir a la Formación Integral del Estudiante, promoviendo el desarrollo de actitudes, valores y conocimientos que propendan a sensibilizar al estudiante frente a la realidad del país y el reforzamiento de valores de ética, solidaridad, participación, respeto y estima de la esfera de lo colectivo.

En la formación complementaria profesional, el estudiante aplicará, en términos prácticos, conocimientos, habilidades y destrezas que han sido adquiridos durante sus estudios de tercer nivel, la cual consta fundamentalmente de dos componentes; Cursos en Cooperación y Servicio Comunitario. El Programa de Cursos en Cooperación busca suministrar a los estudiantes una forma de aprendizaje denominada pasantía, que consiste en un lapsos de permanencia a tiempo completo en empresas o instituciones nacionales o internacionales. Busca también fomentar la relación entre la Universidad y los sectores productivos, de investigación y de desarrollo.

Se lleva a cabo a través de diversas modalidades de pasantías, en las cuales se busca la participación del estudiante en actividades de índole laboral y profesional requeridas tanto por el entorno productivo, generador de bienes y servicios como por instituciones, organizaciones sociales. Dicha Comisión tendrá como funciones principales la evaluación y seguimiento del Programa de Formación Complementaria y del Servicio Comunitario.

La Universidad establecerá formas de acreditación, estímulo y reconocimiento para los estudiantes, por su participación en programas relacionados con la Formación Complementaria. Asimismo, se crearán facilidades para la dotación de espacios y establecimiento de horarios para el desarrollo de tales programas. Las Coordinaciones Docentes estudiarán y propondrán las acciones que permitan realizar los reajustes de carga académica para la inserción de la Formación Complementaria en los currículo.

El servicio comunitario es obligatorio en todo el territorio, y debe estar vinculado a las disciplinas en las que los prestatarios se forman. Es requisito obligatorio para la obtención del título universitario Objetivo: aplicar los conocimientos de las instituciones de educación superior para ayudar a la solución de problemas específicos de las comunidades.

La Formación Complementaria General busca fomentar los valores de solidaridad, ciudadanía, conciencia crítica, ética y estética, compromiso y participación social, así como el trabajo en equipo, como parte del proceso de complementación del estudiante. Se desarrolla mediante contenidos específicos en asignaturas, seminarios y talleres preparatorios y la participación en agrupaciones, proyectos y acciones comunitarios, artísticos, científicos, tecnológicos, culturales, ambientales o deportivos.

La Universidad programará seminarios, cursos o talleres sobre la realidad y formación integral comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del Servicio Comunitario. En tal sentido, durante cada periodo académico se dictará, con el apoyo de medios de divulgación apropiados, los cuales incluyen el uso de plataformas tecnológicas adecuadas, un seminario o taller preparatorio, previo a la realización del Servicio Comunitario. Dicho seminario o taller tendrá el objetivo de facilitar la comprensión de la realidad social comunitaria y venezolana, los principios de formulación y evaluación de proyectos sociales y el marco normativo vigente en la materia. Entre los aspectos o temas relativos a la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación (LSCEES). El tiempo dedicado a este seminario o taller formará parte del número total de horas que se fija para el ejercicio del Servicio Comunitario. Cada Coordinación de Carrera, con el apoyo de los decanatos de Estudios y de Extensión, propiciará la realización de los foros, talleres y seminarios incluyendo consideraciones sobre las potencialidades de cada disciplina en el desarrollo del Servicio Comunitario.

Los fines principales del Servicio Comunitario, conforme a lo previsto en la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación y a objetivos de carácter institucional de la Universidad, son los siguientes:

a. Desarrollar una forma de aprendizaje denominada Servicio Comunitario, consistente en la permanencia a tiempo completo o parcial en instituciones u organizaciones, la cual permita la aplicación de conocimientos a problemas de las comunidades, en particular a aquellas de menores recursos;

b. Fomentar en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana;

c. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad;

d. Enriquecer, a través del aprendizaje-servicio, el proceso formativo integral de los estudiantes y contribuir a la formación de capital social;

e. Fomentar las relaciones entre la Universidad y las comunidades, como mecanismo de cooperación para el desarrollo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com