ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA Y SU DESCENTRALIZACIÓN EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El presente trabajo nos ayuda a conocer sobre: SIAF-SAG, SICOIN y GUATECOMPRAS y su importancia para nuestro país, ya que entre los compromisos que el gobierno de Guatemala adquirió en los acuerdos de Paz se encuentra la reforma la reforma de administración pública, por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas impulsó el desarrollo e implementación del Sistema integrado de Administración Financiera y Control (SIAF-SAG).

El sistema financiero de la SAT se define bajo los principios y procedimientos del Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF-SAG), y utiliza la herramienta informática “Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental” (SICOIN), diseñada para integrar los principales sistemas financieros y administrativos, agilizar los procesos y proporcionar información oportuna y confiable sobre las transacciones económico-financieras de la entidad.

i

1

SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA Y SU DESCENTRALIZACIÓN EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SICOIN

El sistema de contabilidad integrada de la SAT, interrelaciona un conjunto de elementos, los cuales se indican a continuación:

a. El elemento humano: comprende a los empleados y en general todo servidor público relacionado con el proceso productivo de la Entidad, capaz de investigar, analizar y llevar a cabo una actividad determinada.

b. El elemento físico: comprende las instalaciones, mobiliario y equipo, equipo de cómputo (hardware), el material impreso como las normas, políticas, principios, procedimientos (manuales e instructivos), y todo bien tangible necesario para el registro de las operaciones de un ente económico, la producción de información y la generación de controles de las transacciones económicas financieras de la Entidad.

c. El elemento intangible: comprende los programas y paquetes de computación (software), comunicaciones por enlace satelital, telefónico, fibra óptica, internet y en general todo bien intangible necesario para alcanzar los objetivos de la Entidad.

d. El elemento financiero: comprende el recurso financiero (dinero), necesario para interrelacionar los otros elementos con el propósito de procurar el cumplimiento de los objetivos de la Entidad.

Por tal motivo un sistema de contabilidad integrada (SICOIN) no se puede concebir sin una estrecha relación con los sistemas, las comunicaciones, la informática, las normas, los procedimientos, etc., que constituyen herramientas imprescindibles de trabajo, y que permiten entre otras cosas entregar oportunamente la información deseada. El avance en tecnología,

2

comunicaciones y sistemas tienen un efecto profundo sobre la forma en que las personas realizan sus actividades, vinculados a estándares de menores costos y mayores beneficios.

La SAT es una Entidad que dio inicio en 1998 sustituyendo de manera completa a las ex Direcciones Generales de Rentas Internas y de Aduanas; en lo relativo al elemento humano, físico e intangible fueron renovados completamente. Los saldos de la contabilidad incluidos en los estados financieros de las ex Direcciones, no se incorporaron como saldos iniciales en la contabilidad de la SAT, únicamente se incorporaron y de acuerdo a valuaciones vigentes los activos fijos; dichos factores favorecieron la implantación del sistema financiero de la Entidad.

Antecedentes

Las funciones administrativo financieras de la SAT dieron inicio en septiembre de 1998, y el registro de las transacciones contables comenzaron a partir de dicho mes, por tal motivo el primer cierre contable y de ejecución presupuestaria de la SAT 1998 es un ejercicio contable extraordinario (menor de 12 meses). El primer cierre estuvo supeditado a serias limitaciones, provocadas principalmente por la falta de equipo de cómputo y la falta de un programa contable (software) para el registro de las transacciones financieras, por lo que todo el proceso de generación de los informes fue manual, no obstante, fueron aplicados los lineamientos y técnicas contables básicas establecidas en el sector público financiero para la elaboración de la contabilidad gubernamental; las hojas electrónicas fueron la única herramienta para la elaboración de las órdenes de pago, así como del diario, mayor, balance, estados financieros e informes de ejecución presupuestaria de la SAT; para llevar el registro y control presupuestario se instaló el software conocido como SIAFITO, que fue una versión anterior al software SICOIN del proyecto SIAF-SAG.

En 1999 la administración de la SAT autorizó el uso de una herramienta informática (software) para el registro del diario, mayor y balances de la Entidad, el cual fue elaborado en programación Fox-Base, y cuya funcionalidad se basaba en la matriz de conversión de gastos a contabilidad por objeto del gasto, tabla de conversión aplicada en el sector público.

El principal problema fue la falta de integración de la información de las transacciones financieras generadas en los departamentos de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería, ya que cada departamento generaba sus registros en programas independientes; el Departamento de Tesorería

3

utilizó un programa de bancos para el registro y control de las operaciones bancarias, el Departamento de Presupuesto registró la ejecución presupuestaria de egresos en una base de datos de Microsoft Access de enero a julio y de agosto a diciembre utilizó el software conocido como 2 SIAFITO, por otra parte, el Departamento de Contabilidad utilizó la herramienta informática en Fox-Base, para la elaboración de la Contabilidad Patrimonial.

La falta de integración de la información financiera generó la duplicidad de esfuerzos para el registro de las transacciones e informes poco oportunos, también existía ausencia de normas y procedimientos adecuados para la realización de las tareas de forma ordenada y eficiente.

A partir de 1999, se inició en la SAT una serie de cursos para capacitar al personal del área financiera, ya que por ser una Entidad nueva, el elemento humano provenía principalmente del sector privado.

La capacitación se desarrolló sobre el manejo de la herramienta informática SICOIN, impartida por consultores del Proyecto SIAF-SAG, así como otros cursos de capacitación, impartidos por profesionales con experiencia en la administración financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com