ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de políticas públicas Economía aplicada a las políticas públicas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

 Centro universitario de ciencias económico administrativas

Departamento de políticas públicas

Economía aplicada a las políticas públicas

Julio  Villalpando

        

Tema:

Seguridad alimentaria

(Los alimentos, ¡el negocio del futuro!)

Rocha Lagos Edgar Guadalupe                       207163541

22 /Mayo/ 2015

Introducción

La situación actual en materia de pobreza alimentaria es alarmante, en el mundo existen más de 1,000 millones de personas que padecen este problema y a través del mismo alrededor de 30 millones mueren (en su mayoría niños). Estas cifras son estimaciones por parte de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales como lo  son; el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional, (FMI)  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO); tales organismos han hecho diversos estudios acerca de la situación actual en éste tema, los  efectos que han impactado a muchas  naciones y  a consecuencia de ello, se ha vuelto una problemática referente para los países desarrollados y los tercermundistas, “ojo” estos últimos los de mayor afectación.

Nos encontramos ante un escenario de carencia, desigualdad y crisis; el cual se
ha ido agravando con el paso de los años. De igual manera puedo observar         que la situación actual en materia de seguridad alimentaria es precaria, el modelo neoliberal ha sido uno de los principales responsables y referente de tal problemática; aunándole  el cambio climático, las acciones ineficientes por parte de los gobiernos, políticas públicas deficientes y un interés de ganancia por parte del el sector privado en colaboración con gobiernos de todo el mundo.

Especialmente, en el ámbito medioambiental citare algunos ejemplos que son veraces y que a su vez han sido factor clave para la reducción de la producción y por ende el aumento desmedido de los precios de algunos alimentos, cosechados claro está en los campos del mundo y comercializados en muchas ocasiones a precios muy altos para los países consumidores de éstos. Por tanto y a manera de supuesto me surgen  ciertos cuestionamientos acerca del sistema implementado para definir los precios en los alimentos en el mundo, como los siguientes:   ¿El aumento significativo de los precios  en los alimentos ha sido por cuestiones de desabasto y a raíz de los efectos del cambio climático?, o por otro lado ¿El aumento de los precios en los alimentos tiene que ver con el negocio que se pretende establecer entre naciones?; éstas cuestiones me permitirán guiar mis objetivos y tratare de llevar una postura afirmativa o en su defecto negativa por medio de argumentos sólidos.

Por otra parte, y en función de los supuestos establecidos,  determinare los objetivos generales (caso internacional) en donde versara mi análisis, que  posteriormente iré desglosando, para establecer los objetivos específicos (aspecto comercial); determinando las cuestiones que son significativas para la mejor comprensión del presente escrito. En ese sentido un primer acercamiento estará ligado al ámbito internacional, aquí pretendo detallar  aquellas  acciones gubernamentales  que se han implementado, y al mismo tiempo se han convertido  en  mecanismos para  tratar de mitigar el problema, además de dar a conocer el panorama actual en materia de inseguridad alimentaria y su relación con otros aspectos que han determinado su causa.

Profundizando en ese aspecto,  los  “mecanismos”  que ya citaba,  se pueden apreciar concretamente en aquellos programas,  políticas públicas y estrategias en materia económica y política por parte de organismos gubernamentales, instituciones privadas y ONG`S que de algún modo tratan de atacar el problema; que por sí solo representa una problemática de  gran alcance en el mundo.

Otro de mis objetivos en este escrito, es dar a conocer, las características del panorama comercial actual dentro del ámbito alimenticio; bajo este criterio, vale la pena mencionar que el sistema de producción y distribución de alimentos funciona como un sistema económico, el cual está sometido a un desfase entre la oferta y demanda que tiene ganadores y perdedores. Este  caso me permite observar el panorama de  la desigualdad que existe hoy en día en el ámbito del acceso a la alimentación, extrapolando lo que se denomina como clases socioeconómicas.

En el panorama actual,  el agro negoció juega un papel importante en las naciones que controlan el mercado de los alimentos, y específicamente para aquellas corporaciones que tienen el mercado de alimentos en sus “manos”; de algún modo nos encontramos en una situación en la que hace tiempo se dejo de lado el bienestar y sustento  de los seres humanos, para convertirlos en un consumidor potencial para las grandes empresas que controlan este sector, y más aun el escenario futuro parece no es por ningún modo alentador.

Del mismo modo las distribuidoras, como panaderías, fruterías, pescaderías y carnicerías, primero se convirtieron en supermercados y luego en hipermercados que trabajan para las grandes compañías alimentarias, (Aranguren, 2012). Cada producto se fabrica donde su coste es menor, se  envían donde exista mayor demanda, estableciendo imperativamente los precios, costos, y precios al consumidor por parte de éstas empresas que controlan gran parte del mercado de los alimentos.

Por otra parte, haciendo alusión  al análisis que aporta éste autor, acerca de cómo se comercializan los alimentos, puedo también añadir y al mismo tiempo englobar los aspectos  económicos  en lo que se denomina como producción a gran escala;  que se produce en masa  y   a través del uso de  nuevas tecnologías, basándose en la gran demanda de los países desarrollados y cuyo potencial de compra está determinado por diversos factores como lo son:

  • Los tratados comerciales
  • Alto demanda
  • Apertura de las fronteras comerciales

Especialmente, cabe resaltar que uno de los aspectos trascendentales en materia del negocio de alimentos y  que a consecuencia de ello, se  vea  aumentada significativamente la tasa de personas con inseguridad alimentaria; es lo referente a la  globalización y con ello la apertura a grandes “mounstros” de la industria alimentaria que se han encargado de incrementar estas cifras. Aunado a lo anterior, también puedo citar ejemplos como el crecimiento desproporcional de la población, la gran demanda de cereales para uso en la industria de los biocombustibles, la contaminación, el cambio climático por mencionar algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (321.6 Kb)   docx (253.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com