ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

15 definiciones de política pública

1. Knoepfel, Peter en Análisis y Conducción de las Políticas Públicas dice que una política pública se define como “una concatenación de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y ocasionalmente privados –cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo. Este conjunto de decisiones y acciones da lugar a actos formales, con un grado de obligatoriedad variable, tendientes a modificar el comportamiento de grupos sociales que, se supone, originan el problema colectivo a resolver (grupos-objetivo), en el interés de grupos sociales que padecen los efectos negativos del problema en cuestión (beneficiarios finales).”

2. “Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.

Desde este punto de vista, las políticas públicas se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.” Manuel Tamayo Saez, Cap. 11 El análisis de las políticas públicas. En La Nueva Administración Pública. Bañón y Carrillo.

3. Como lo indica Fred M. Frohok, las políticas públicas son patrones de acción que resuelven conflictos y proveen de incentivos a la cooperación. Los patrones de acción no actúan aisladamente, sino dentro del marco más general de los programas de gobierno. Así pues, son actos específicos de gobierno, instrumentados dentro de una práctica general. En Omar Guerrero Políticas Públicas una resurrección de la ciencia de policía. 1988-1989.

4. “Las Políticas Públicas se refieren a actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas”, definición que resalta como casi todas las demás acá citadas el agente principal de las políticas, las autoridades públicas, llamadas a intervenir, en lo que la definición no menciona, los problemas públicos, y es aquí donde esta definición retoma una dimensión importante de la discusión sobre la definición de las mismas, cuando se refiere a actividades simbólicas, que podrían ser declaraciones, pero también inacciones, o la decisión de no decidir o de no hacer nada. El aspecto simbólico es sumamente conocido en los estudios de políticas públicas a partir de la ya citada definición de Thomas Dye, la primera de esta serie de definiciones, y atribuida por la Dra. Kauffer a Thoenig, si bien es uno de los autores que la ha difundido a través de la traducción de su libro a nuestro idioma.

5. “Una concatenación de actividades, decisiones o de medidas coherentes, por lo menos en su intención y tomadas principalmente por los actores del sistema político-administrativo de un país con la finalidad de resolver un problema colectivo. Estas decisiones dan lugar a actos formalizados, de naturaleza más o menos coercitiva, con el objetivo de modificar el comportamiento de “grupos que conforman blancos” los cuales se encuentran supuestamente en el origen del problema por resolver.”

6. "Política pública es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener." Velásquez, Raúl. (2009) Hacia una nueva definición del concepto "política pública". En Revista Desafíos, Bogotá, Colombia (20) 149-187.

7. La segunda definición que presento es una de Pedro Medellín, que dice: “las políticas públicas se definen como el rasgo gubernativo de todo régimen político” Citado por Maldonado Pág. 26. Los derechos humanos como política pública. En esta "definición" las políticas públicas no son definidas por sus elementos, componentes o características, sino por ser ellas mismas una característica o elemento distintivo de un concepto que se supone las incluye. Realmente este aspecto me llama la atención y espero sacar un comentario más amplio en un futuro cercano sobre esta posible particularidad.

8. Por último traigo lo que también puede denominarse una definición de políticas públicas, haciendo la salvedad de que como es evidente dentro de la definición esta se refiere a las ciencias de las políticas o policy sciences que es el término que utilizó Harold Lasswell originalmente. Aquí también hay un tema conceptual abierto para algunas reflexiones, por ejemplo sobre la equiparación entre ambos conceptos, pero aunque tengo mis dudas sobre tal similitud, aquí tomaré la definición de Lasswell como útil para comprender las políticas públicas. Dice Lasswell: “As a working definition we say that the policy sciences are

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com