ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE RETRIBUCION


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE RETRIBUCION

Las organizaciones pueden estructurar un sistema retributivo para sus empleados; estos suelen ser realizados a partir de acuerdos normas dictadas por el mercado en el que se mueve o por los convenios y procesos que se realizan en las empresas o en base a la evaluación de puestos y de personas.

Su principal objetivo y el que se persigue constantemente en una empresa cuando se introduce en ella un sistema de retribución es establecer salarios de cada una de las personas que trabajan día a día en ella, en función de su contribución a los objetivos que se persiguen ya sea empresarial o individual.

La retribución tiene un gran número de relaciones con otras actividades de gestión del factor humano. En primer lugar , depende del análisis del puesto de trabajo y la gestión del rendimiento/ desempeño, que le aporta n elementos para determinar la retribución total, en segundo lugar, influye sobre otras actividades como el reclutamiento, la selección, la relación entre empresa y sindicatos o la planificación del departamento de recursos humanos; por tanto la retribución presenta una correlación con factores que le aportan para conformar el sistema y así mismo este aporta para mejorar cada uno de ellos. Por ejemplo el reclutamiento llega a conformar elementos de gran importancia para el sistema retributivo pero así mismo este influye en que este proceso sea mejorado y ofrezca una oferta mas tentativa para hacer parte de la organización.

SISTEMA BASADO EN PERSONA: retribución basada en la propia persona (donde prima la experiencia y formación en el trabajo que el puesto que desempeña). En los métodos corrientes de determinaciones de retribuciones individuales, el parámetro principal adoptado es el de las capacidades actuales y potenciales de cada uno de los trabajadores y la mayor o menor importancia del puesto ocupado se deja en segundo plano.

SISTEMA BASADO EN EL PUESTO: Es una forma de establecer los salarios en la empresa, de manera que a lo que se le da valor es al puesto de trabajo y no a la persona que lo desempeña. Por ello, este sistema retributivo para completarse se suele acompañar también de una Valoración del Desempeño, que sí valorará lo que la persona haga en relación a su puesto de trabajo.

Establecer este tipo de diseño salarial es muy costoso y complicado y requiere una formación específica sobre el tema o la intervención de expertos.

La finalidad principal de la valoración de puestos es la de facilitar información, sobre los cometidos de la empresa, y poderlos valorar en función de su peso específico en la misma.

Cabe mencionar que las anteriores sistemas se complementan en el momento de desarrollar un sistema retributivo se debe tener en cuenta el puesto de trabajo y las capacidades, habilidades que posee la persona para desarrollar cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com