ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN EL MODELO DE GESTIÒN INTERNACIONAL NTC OHSAS 18001 EN EMPRESA DE TRANSPORTE


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El interés por los temas de seguridad y salud ocupacional se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron ciertas normas para proteger y regular sus profesiones .

Fue de gran importancia la continua referencia por la literatura Europea del XIX en donde al explicar el notable crecimiento de la industria gracias a la maquinaria movida por el vapor se hacia realzar la inseguridad y las condiciones antihigiénicas en las que trabajaban los operarios.

Todas estas ideas fueron calando dentro de las agrupaciones obreras (gremios, sindicatos y en la misma sociedad) dando lugar a un movimiento que presiono a los gobiernos. Debido a esto desde 1900 en Alemania y un poco mas tarde en Inglaterra aparecieron reglamentos gubernamentales para la protección de lo que se llamo maquinaria peligrosa, equipos peligrosos y trabajos peligrosos .

Así pues al comienzo del siglo XX se inicia la seguridad como movimiento organizado y se pone atención preferentemente en factores causales, mecánicos y ambientales. Hacia 1930 se introduce un nuevo concepto en la prevención de accidentes, el llamado “factor humano”. H.W. Heinrich, ingeniero consultor de compañías de seguros en Norteamérica, puso en evidencia este factor estudiando 75000 casos de accidente y dedujo que en el 88% de estos preponderaba el factor humano .

Sin lugar a dudas existen trabajos mas peligrosos que otros, conducir un vehiculo es uno de ellos si se analizan las posibilidades de que ocurran accidentes de transito teniendo en cuenta las características conflictivas que presenta el trafico urbano. Por la conformación geográfica y densidad de población un conductor se vera expuesto muchas veces por día a resolver conflictos que pueden terminar en un accidente. Situaciones como el ser encerrado por un colectivo , peatones, ciclistas y motociclistas cruzándose por lugares imprevisibles, el paso de bocacalles peligrosos que no tienen semáforo etc., son riesgos que asumen muchos conductores que circulan diariamente por nuestras calles y avenidas.

En Barranquilla recientes informes del fondo de prevención vial muestran que el numero de accidentes de transito se ha venido incrementado en forma alarmante a su vez los registros indican que en primer lugar se sitúan los automotores del servicio publico con una participación en estos del 47%.

Frente a esta problemática METROTRANSITO (Empresa De Tránsito Y Transporte Metropolitano De Barranquilla SA) y las empresas de transporte público urbano ha realizado campañas y estrategias sin embargo las políticas de seguridad no han sido las más eficientes. En el caso particular de la empresa COOTRANSPORCAR objeto de nuestro estudio la organización ha tomado ciertas medidas para proteger al trabajador y al usuario brindándoles capacitaciones a sus empleados no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com