ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA . HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

Este informe académico pretende responder la pregunta ¿Qué es el sistema financiero? Una pregunta que se hacen algunos, otros tanto ignoran quienes lo compone, como se desarrolla, cuando fue necesario, donde se originó y porque se necesita ahora más que nunca, interrogantes que tal vez una minoría tienen claro y otros tanto ni siquiera se interesan en saberlo

El sistema financiero colombiano consta de una estructura organizada donde hay intermediarios que permiten solucionar los problemas financieros de diferentes entidades mediante créditos a mediano y largo plazo, de este modo brindar un apoyo grande a estas instituciones. Este grupo tiene la finalidad de captar todos los ahorros de cada unidad estratégica de negocio, unas ganancias superiores que se utiliza para subsanar a las que tengan un déficit económico; además el sistema cuenta con especialistas en donde son los entes encargados de ejercer las operaciones financieras y velan por que el ahorro se disponga de una forma equitativa; el conjunto de normas e instrumentos reguladores también hacen parte del sistema.

Las personas que se sumergen en este campo han logrado identificar algunos conceptos que se utilizan para ejecutar innumerables procedimientos financieros, de esta manera poder tener mayor control y organización.

El mayor de los conceptos y el más relevante es el de “Captar” utilizado desde el principio de los tiempo, y el cual se conserva y seguirá existiendo en la actualidad…

PALABRAS CLAVES: Captación, moneda electrónica, inflación, Banca, intercambio monetario, acciones, accionistas, inversionistas, capital, tasas de interés, Rentas, Rendimientos, déficit, súper avit, inflación, rentabilidad, utilidad, porcentajes, Tasa (TRM), bolsa de valores, amortización , mercado de capital, índice de precios al consumidor (IPC).

HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO

Durante el paso del tiempo el ser humano ha considerado las finanzas como una herramienta de “desarrollo” la cual permite a una sociedad crecer en diferentes ámbitos, logrando resultados significativos. En la antigüedad no se contaba con un sistema financiero organizado y formal, como es en la actualidad, solo contaban con “trueques” de bienes y servicios, de este modo unas personas vieron el oro como una forma de pago, y se replegó esta modalidad que obtuvo una gran acogida, cada vez que se realizaba un intercambio seria retribuido con este material; pero el desarrollo conllevo a que se cambiara el concepto, y se utilizara papel moneda respaldados en pesos (oro).

El mercado financiero hace parte del sistema bancario el cual ayuda a fortalecer las deficiencias de una sociedad permitiendo el mejoramiento económico y sostenible, tanto de empresas como gobiernos, grupos familiares e individuos; se debe tener en cuenta los cambios constantes en la economía que mueve el país en ocasiones produciendo déficit o en su defecto efectos contrarios positivos.

La banca central es de gran importancia y de esta dependen las diferentes entidades para la rotación de su dinero, en créditos o prestamos que con este se mueven a diferentes tasas de interés, produciendo utilidades a estas mismas. Esta también imparte disciplina monetaria y genera organización de los recursos captados, su función principal es hacer cumplir los reglamentos impuestos a las entidades bancarias privadas, es la “matriarca financiera” de esta dependen el resto.

La bolsa de valores es el lugar donde un grupo de accionistas se reúnen para comprar y vender participaciones de un negocio o empresa, es en este sitio donde se valorizan o desvalorizan la inversiones, todo depende del momento en el que se decide utilizar los ahorros para generar ganancias o pérdidas.

En la actualidad existe una modalidad que se presenta como tendencia la cual ha tenido mucho auge y se denomina moneda electrónica facilitando los intercambios de productos y servicios a través del internet.

Las utilidades para las entidades bancarias se radica en el costo de transferencia, por cada negociación a traves de este medio, pero no tienen el control del sistema de moneda electrónica.

(www.eltegrafo.com.ec, 2017)

Los riesgos al intercambiar monedas electrónicas son muy altos, ya que se podría perder la inversión realizada, por el poco control del mismo, por lo que se debe tener muy buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com