ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA GLANDULAR


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Identificación

El sistema glandular

Es una red de comunicaciones que regula las emociones y los instintos básicos, promueve el crecimiento y la identidad sexual, controla la temperatura corporal, apoya a la reparación de tejido dañado, y ayuda a generar energía.

Este sistema se comunica mediante sustancias químicas llamadas hormonas, que estimulan las reacciones y pueden durar unas horas o varios días.

El cuerpo tiene dos tipos de glándulas, exocrinas y endocrinas; las glándulas exocrinas segregan líquidos mediante un tubo o ducto, usualmente hacia una superficie exterior; como las glándulas lacrimales, salivales y sudoríparas y las endocrinas producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.

Las glándulas endocrinas son "glándulas sin tubos", que segregan hormonas directamente al torrente sanguíneo. La sangre las lleva a ciertos tejidos u órganos donde estimulan algún tipo de acción. El sistema glandular consiste de las siguientes glándulas endocrinas:

• Pineal

• Hipotálamo

• Pituitaria

• Tiroides

• Timo

• Suprarrenales

• Páncreas

• Gónadas

Los sistemas nervioso y glandular actúan en forma muy ligada para mantener el equilibrio entre todos los sistemas. Juntos, estos sistemas regulan las acciones voluntarias e involuntarias dentro del cuerpo, como el crecimiento, metabolismo, digestión, menstruación, sueño. Estos sistemas también actúan como medio de comunicación entre las células.

El páncreas

Es un órgano alargado, cónico, con función de secreción mixta, porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción endocrina y la exocrina.

Esta glándula está situada en la porción superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estómago, entre el bazo* (que corresponde a su extremo izquierdo) y el asa duodenal*, que engloba en su concavidad todo su extremo derecho. El páncreas es un órgano prolongado en sentido transversal y mucho más voluminoso en su extremo derecho que en el izquierdo.

El tamaño del páncreas es de entre 15 a 23 centímetros de longitud y entre 4 y 5 de altura. Tiene un grosor de 5 centímetros y su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer, aunque se han dado páncreas de 35 gramos y de 180.

En estado de reposo el páncreas presenta un color blancogrisáceo, pero durante el trabajo digestivo, se congestiona, tomando un color más o menos rosado.

Partes del páncreas

El páncreas se divide en varias partes que son las siguientes:

• Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior. Parte mas voluminosa

• Cuello: Presenta en su cara posterior un semiconducto destinado a la vena mesentérica superior y a la vena porta que la continua.

• Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.

• Cola: Es la parte con menos sujeción y se encuentra por encima del bazo, los vasos del cual pasan por encima de la glándula.

• Conducto pancreático: llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno)..

• Duodeno: es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno.

Estructura

Estructura del páncreas exocrino

La glándula pancreática exocrina tiene un aspecto ramificado que permite la subdivisión en lóbulos, a su vez formados de ácinos secretores más pequeños. Cada ácimo pancreático está constituido por una fila de células acinares* secretoras de jugo pancreático, más bien altas y dispuestas circularmente.

De estos ácinos parten conductos excretores de muy reducidas dimensiones que desembocan en otros mayores hasta llegar al conducto principal o de Wirsung. El conducto de Wirsung tiene su origen en la cola del páncreas, recorre el cuerpo y recibe sus vasos colectores (que recogen el jugo pancreático para conducirlo al duodeno), atraviesa la cabeza y se introduce en la pared posterior del duodeno uniéndose al colédoco*. En la unión del conducto principal con el duodeno encontramos el esfínter* de Oddi, que controla el paso de los jugos pancreáticos y de la bilis hacia el duodeno.

Existe otro conducto importante, el conducto accesorio o de Santorini. Este conducto discurre únicamente por la parte superior de la cabeza del páncreas y alcanza el duodeno un poco por encima del conducto de Wirsung formando la papila accesoria. Su función es recoger el jugo pancreático segregado por las células de la parte superior de la cabeza del páncreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com