ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Glandular Hormonal


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  6.879 Palabras (28 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 28

Sistema glandular

Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, hasta llegar a tejidos, órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.

El sistema endocrino o sistema glandular está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.

La función más importante del sistema glandular es mantener el equilibrio entre todos los sistemas y permite realizar ajustes cuando haya un desequilibrio entre ellos.

Las glándulas son unos órganos cuya importancia es a veces indispensable para la vida del organismo, y su influencia en la conducta del hombre es fundamental. El perfecto o anormal funcionamiento de las glándulas humanas repercute tanto sobre el cuerpo humano, como sobre la actividad psíquica del hombre.

Es misión de las glándulas el producir una serie de productos químicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Las glándulas trabajan en equipo, pues se interrelacionan unas con otras, lo que llamamos Mecanismo de Retroalimentación (FEED-BACK) por lo tanto, cuando una de ellas se afecta, puede desequilibrar todo el sistema glandular.

Se clasifican en 3 grupos:

• Glándulas endocrinas:

Son aquellas que carecen de conducto y vierten sus productos u hormonas directamente en la sangre o en los conductos linfáticos, por ejemplo: Pineal, Tiroides, Timo, Páncreas, Suprarrenales.

• Glándulas exocrinas:

Son aquellas que vierten sus productos de secreción al exterior y lo hacen a través de conductos, produciendo así ciertos efectos locales; ejemplos: glándulas sudoríparas, salivales, sebáceas, mamarias, lagrimales, etc.

• Glándulas endo-exocrinas:

Son una combinación de las anteriores pueden o no poseer conductos y pueden verter secreción hacia adentro o hacia el exterior; ejemplo: los testículos, ovarios, etc., provocando de esta forma efectos internos y externos favorables o no de acuerdo al uso dado.

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).

Las glándulas endocrinas más importantes son: la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.

Glándula hipófisis

Es conocida también con el nombre de la glándula maestra, tiene forma de pera y se halla alojada en la base del cráneo, situada en una estructura ósea denominada silla turca, localizada debajo del cerebro. La silla turca la protege pero, en contrapartida, deja muy poco espacio para su expansión. Si la hipófisis aumenta de tamaño tiende a comprimir las estructuras que se encuentran en su parte superior, a menudo presionando las zonas del cerebro que llevan las señales desde los ojos, provocando, posiblemente, dolores de cabeza o problemas visuales.

Se divide en tres partes: el lóbulo anterior, el medio y el posterior, y su función básica consiste en regular el conocimiento del organismo. Si el lóbulo anterior se sobreexcita realizando un exceso de actividad provoca lo que se llama el gigantismo. Si su segregación es insuficiente se produce el efecto contrario, es decir, el enanismo. Esta glándula también influye sobre el desarrollo de los órganos sexuales y los regula. Una insuficiencia de actividad de la hipófisis supone un retraso en la madurez sexual del organismo.

El lóbulo posterior está formado por tejido nervioso que se denomina neurohipófisis. Durante la vida intrauterina, del suelo del tercer ventrículo desciende una porción que formara el lóbulo posterior de la hipófisis. El lóbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura típicamente glandular y se denomina adenohipófisis (hipófisis glandular).

El lóbulo anterior se continua también hacia arriba en su parte denominada "infundibular" que envuelve por su parte anterior y por los lados al infundíbulo, constituyendo el pedúnculo hipofisario.

El lóbulo anterior está conectado con el resto solo a través de la circulación sanguínea.

La hipófisis controla, en gran parte, el funcionamiento de las demás glándulas endocrinas y es a su vez controlada por el hipotálamo, una región del cerebro que se encuentra por encima de la hipófisis. El hipotálamo ejerce el control de las actividades del lóbulo anterior mediante la emisión de sustancias semejantes a las hormonas que se abocan en los vasos sanguíneos que conectan directamente las dos zonas. A su vez, controla el lóbulo posterior mediante impulsos nerviosos.

La hipófisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura.

Adenohipófisis (lóbulo anterior)

Procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas

Hormona secretada Abreviatura Células secretoras Efectos

Hormona adrenocorticotropica

(corticotropina) ACTH Células acidofilas de la hipófisis La ACTH, favorece el trofismo, el crecimiento, el estado de actividad normal de las cápsulas suprarrenales y provoca la formación y la liberación de una parte de sus hormonas.

Las suprarrenales forman varias hormonas de distinta acción como la cortisona (metabolismo de los azúcares, actividad sexual tanto masculinizante como feminizante, en menor medida) y la aldosterona (equilibrio de las sales y el agua).

La ACTH induce la liberación por parte de las cápsulas suprarrenales de los primeros grupos de hormonas.

La ACTH posee otras acciones, aunque menos importantes: favorece la extinción de las grasas y su liberación de los lugares de acumulación; favorece la coagulación sanguínea; aumenta la formación de acetilcolina facilitando así las contracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com