ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION ENSAYO


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 10

1.- Realice un ENSAYO en donde se refiera a las nociones básicas del Sistema Nacional de Contratación Pública.

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene la finalidad de hacer un análisis crítico y doctrinario para determinar cuál es la estructura, normas, requisitos que deben cumplir todas las partes que se involucran en este sistema de contratación pública y fundamentalmente el papel que tiene el Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) como organismo rector.

Conocer a fondo todos los tipos de procesos de contratación pública, sus montos, requisitos y obligaciones a fin de que este tema sirva como un aporte para la empresa donde presto los servicios, para que participemos con conocimiento, causa y consecuencia como proveedores para el sector público.

La contratación pública en el Ecuador ha evolucionado vertiginosamente con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (en adelante LOSNCP) publicada en el R O 395 del 4 de agosto del 2008.

Antes de la vigencia de la LOSNCP, la convocatoria a un procedimiento precontractual se publicaba por la prensa. Ahora con el portal electrónico COMPRASPUBLICAS se produjo la revolución publicitaria y de comunicación constante entre entidad convocante y concursantes hasta la adjudicación del contrato, colocando a nuestro país en el siglo XXI en cuanto a contratación pública se refiere.

Con el portal electrónico, la informática es la base de los procedimientos precontractuales y así, la ley trata de lograr la aplicación efectiva de los principios de igualdad, transparencia, concurrencia, vigencia tecnológica y publicidad que ella promueve en su artículo 4.

DESARROLLO:

La Ley Orgánica de Contratación Pública, regula los procedimientos de contratación, vale decir que determina el desarrollo de la selección y adjudicación de contratos de bienes, obras y servicios, incluyendo los de consultoría. Pero se observa que también norman otros aspectos de la ejecución misma del contrato, como las causales de terminación, las recepciones y la solución de las controversias.

Establece y Determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, que realicen:

1. Los Organismos y dependencias de las Funciones del Estado: Las dependencias son las diferentes unidades administrativas que no tienen personalidad jurídica, lo que incluye desde un Ministerio hasta un departamento ministerial y un “ente contable”.

2. Los Organismos Electorales:

El Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Provinciales Electorales, que a la fecha, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral, se regían por sus propias normas de contratación de bienes, obras y servicios en época electoral.

3. Los Organismos de Control y Regulación: Abarca la Procuraduría General del Estado, la Contraloría General del Estado, Control Cívico de la Corrupción, las Superintendencias,etc.

4. Las entidades que integran el Régimen Seccional Autónomo: Son las municipalidades y consejos provinciales, incluyendo las juntas parroquiales.

5. Los Organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.

Abarcan todas las personas jurídicas de Derecho Público no comprendidas en los números anteriores, como por ejemplo PETROECUADOR, incluyendo todas las entidades denominadas “autónomas”, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

6. Las personas jurídicas creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos: Se refiere principalmente a las “empresas” municipales, especialmente de agua potable y alcantarillado.

7. Las corporaciones, fundaciones o sociedades civiles.

8. Las compañías mercantiles cualquiera hubiere sido o fuere su origen, creación o constitución que posean o administren bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro título se realicen a favor del Estado o de sus instituciones; siempre que su capital, patrimonio o los recursos que se le asignen, esté integrado en el cincuenta (50%) por ciento o más con participación estatal; y en general toda contratación en que se utilice, en cada caso, recursos públicos en más del cincuenta (50%) por ciento del costo del respectivo contrato.

Régimen Especial.- Se someterán a la normativa específica que para el efecto dicte el Presidente de la República en el Reglamento General a esta Ley, bajo criterios de selectividad, los procedimientos precontractuales de las siguientes contrataciones:

1. Las de adquisición de fármacos que celebren las entidades que presten servicios de salud, incluido el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;

2. Las calificadas por el Presidente de la República como necesarias para la seguridad interna y externa del Estado, y cuya ejecución esté a cargo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional;

3. Aquellas cuyo objeto sea la ejecución de actividades de comunicación social destinadas a la información de las acciones del Gobierno Nacional o de las Entidades Contratantes;

4. Las que tengan por objeto la prestación de servicios de asesoría y patrocinio en materia jurídica requeridas por el Gobierno Nacional o las Entidades Contratantes;

5. Aquellas cuyo objeto sea la ejecución de una obra artística literaria o científica;

6. Las de adquisición de repuestos o accesorios que se requieran para el mantenimiento de equipos y maquinarias a cargo de las Entidades Contratantes, siempre que los mismos no se encuentren incluidos en el Catálogo Electrónico del Portal de COMPRASPUBLICAS;

7. Los de transporte de correo internacional y los de transporte interno de correo, que se regirán por los convenios internacionales, o las disposiciones legales y reglamentarias dictadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com