ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELOS SUCS


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS

Los sistemas de clasificación proporcionan un lenguaje común para expresar de manera concisa las características generales de los suelos.

La mayoría de los sistemas de clasificación de suelos que fueron desarrollados con propósitos ingenieriles están basados en propiedades tales como la distribución del tamaño de las partículas y la plasticidad.

El ingeniero de suelos debe considerar la plasticidad, la cual resulta por la presencia de minerales de arcilla, para interpretar adecuadamente las características del suelo. Actualmente, dos sistemas de clasificación más elaborados son comúnmente usados por los ingenieros de suelos.

Ambos sistemas toman en consideración la distribución del tamaño de las partículas y los límites de consistencia. Estos son:

 El sistema unificado de clasificación de suelos

 El sistema de clasificación de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials

1. El Sistema Unificado de Clasificación (SUCS)

Fue inicialmente propuesto por Arthur Casagrande en 1932, tentativamente adoptado por el Departamento de ingeniería de los EEUU en 1942 y definitivamente presentado a la ASCE en 1948

Está basado en el análisis granulométrico y los límites de Atterberg.

(Los Límites De Atterberg o límites de consistencia

Se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos.

Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia según su humedad. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad.)

Esta clasificación divide los suelos en: Suelos de grano grueso, Suelos de grano fino, Suelos orgánicos. Los suelos de granos grueso y fino se distinguen mediante el tamizado del material por el tamiz No. 200 (75 µm).

Los suelos gruesos corresponden a los retenidos en dicho tamiz y los finos a los que lo pasan, de esta forma se considera que un suelo es grueso si más del 50% de las partículas del mismo son retenidas en el tamiz No. 200 y fino si más del 50% de sus partículas son menores que dicho tamiz.

Los suelos se designan por símbolos de grupo. El símbolo de cada grupo consta de un prefijo y un sufijo. Los prefijos son las iníciales de los nombres en ingles de los seis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com