ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

ENUNCIADO PEC2 – SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

1.- Determina, por el procedimiento del “centro de gravedad”,  la mejor  ubicación aproximada de un almacén de productos siderúrgicas, para el suministro a sus casi únicos  cuatro centros de consumo,  Madrid, Barcelona Valencia y Bilbao, cuyos porcentajes relativos de consumo son, respectivamente 10%, 40%, 15% y 35%.. Deberás imaginar las coordenadas de cada centro de consumo situado sobre un teórico eje de coordenadas constituido por la península ibérica y, en función del resultado que obtengas, determina la ciudad cercana en donde emplazarías el almacén. (3 puntos)

La longitud y la latitud de nuestras ciudades serán las coordenadas a raíz de las cuales calcularemos el centro de gravedad:

 

LONG

LAT

W

MAD

-3,7038

40,4168

0,1

BCN

2,1734

41,3851

0,4

VAL

-0,3763

39,4699

0,15

BIL

-2,935

43,263

0,35

Una vez tenemos esta tabla calculamos el centro de gravedad con la siguiente fórmula:

[pic 1]

Dando los siguientes resultados:

X

Y

-0,37038

4,04168

0,86936

16,55404

-0,05645

5,920485

-1,02725

15,14205

-0,58472

41,65826

CENTRO DE GRAVEDAD

-0,5847

41,658255

Dado el centro de gravedad que hemos encontrado, buscamos estas coordenadas en el mapa y encontraremos que el emplazamiento de nuestro almacén es:

[pic 2]

Viendo las coordenadas que reflejan los datos por el metodo de centro de gravedad, como emplazamiento deberiamos escoger un almacen situado cerca de Zaragoza. Sin tener en cuenta el precio del suelo de las poblaciones cercanas, la poblacion que escogeria por motivos de comunicacion sería Villafranca de Ebro, tal y como podemos ver en la foto.

[pic 3]

2.- Enumera los factores mas frecuentes que posibilitan alcanzar un liderazgo en costes en una empresa de distribución. (1 punto)

Los factores que posibilitan alcanzar un liderazgo en costes son los siguientes:

  • Economía de escala

  • Experiencia y Know-how.

  • Capacidad de adopción y desarrollo de nuevas tecnología.

  • Emplazamiento de los almacenes.

  • Sistemas especiales de relaciones con clientes y proveedores.

  • Rígido control de costes.

  • Flexibilidad y ajuste de la capacidad de almacenaje rápido delante de cambios en las demanda.

  • Eliminación de carencias organizativas/ineficiencias en la estructura de la empresa.

3.- ¿Crees que un estrecho enlace de la empresa de distribución con los clientes. ofreciendo un buen sistema de información es, en la actualidad, de importancia fundamental para las empresas?. Razona tu respuesta positiva o negativa. (2 puntos)

Ofrecer un buen sistema de información al cliente y tener un estrecho lazo con nuestros clientes es crucial. Diseñando de forma personalizada y especial nuestra relación con los clientes y proveedores aportará valor añadido a nuestros servicios.

No siempre entregar rápido o dentro de tiempo es entregar bien, o es percibido como un buen servicio por los clientes/proveedores. Debemos como empresa de distribución ser capaces de entregar de manera concertada y en la franja horaria/diaria que nuestros clientes desean, de esta forma el cliente percibirá el servicio con la máxima calidad. Esto solo se consigue teniendo un buen sistema de información y una estrecha relación con nuestros clientes.

4.- Tanto la especialización como la diversificación de servicios puede dar lugar a una ventaja competitiva en costes como en nivel de servicio. Razona como, en algunas circunstancias, ello es así si los clientes valoran que se la empresa se dedique exclusivamente a un solo servicio de una forma perfecta o si valoran que la empresa ofrezca una gama más amplia de servicios. (2 puntos)

La política de especialización puede contribuir a:

  • Liderazgo en nivel de servicio: si los clientes valoran que se dedique exclusivamente a un solo servicio de una forma perfecta y si, por tanto, la no dedicación de todos los esfuerzos en tal sentido podría hacerle perder imagen.

  • Liderazgo en costes: al concentrar recursos en una sola modalidad de servicio.

La diferenciación/diversificación de servicios puede contribuir a:

  • Liderazgo en nivel de servicio: si los clientes aprecian recibir un servicio completo.

  • Liderazgo en costes: al poder repartir costes entre varias modalidades de servicio.

[pic 4]

5.- Cuales consideras que son los objetivos más relevantes a definir para establecer un sistema de control de la gestión del sistema de la distribución física. (2 puntos).

Los objetivos más relevantes de control son dos:

  • La disponibilidad del producto

  • La rapidez de entrega (tiempo de servicio)

Estos objetivos deberán ser los objetivos genéricos del sistema de control y habrá que concretarlos en cada caso. Debido a que el nivel de servicio está relacionado de forma estrecha/directa con el nivel de costes habrá que añadir éste como tercer objetivo:

  • Nivel de costes

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (623.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com