ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Gobierno.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

                                            Sistemas de Gobierno

Tipos de gobierno

-Monarquía (Monarquía Absoluta, Constitucional y Parlamentaria)

-Autocracia y Dictadura (Régimen Totalitario y Autoritario)

-Democracia

-Anarquismo

-Dictadura

-Oligarquía

-Aristocracia

-Repúblicas Democráticas (Parlamentaria y Presidencial)

Definiciones de los tipos de gobierno

-La Monarquía: Es la forma de gobierno en la cual, la mayor autoridad del Estado es un rey, príncipe o emperador, que gobierna de por vida y recibe el poder por herencia, formándose una dinastía o familia de reyes.

Si el monarca concentra en su persona los tres poderes del Estado, hace las leyes, las manda a ejecutar y juzgarlas infracciones a las ordenes reales, nos referimos a una Monarquía Absoluta. Si por el contrario, existe una constitución que limita el poder del rey al ámbito ejecutivo y establece una clara división de poderes, hablamos de Monarquía Constitucional.

Si el monarca solo desempeña las funciones de jefe de Estado, estamos en presencia de una Monarquía Parlamentaria. En este sistema, el papel del rey es más bien representativo, ya que las responsabilidades ejecutivas recaen sobre el jefe de Gobierno o Primer Ministro, quien da cuenta de su gestión al Parlamento.

-La Autocracia y Dictadura: son una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador o partidos políticos), que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder

Suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado, capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

*Régimen Totalitario: se caracterizan por la concentración absoluta del poder del Estado, lo que permite controlar completamente todas las actividades de la población. Una de sus principales características es la existencia de un único partido político, que es la voz oficial del Estado y que no acepta minorías que discrepen de sus órdenes.

*Régimen Autoritario: son sistemas de gobierno que permiten la existencia de algunos partidos políticos más o menos afines a sus principios. No existe solo un partido oficial, como en el sistema totalitario, pero sí un jefe carismático o un grupo dirigente que tiene mayor poder.

-La Democracia: Alude a un conjunto de ideales que conducen a un estilo de vida y a un sistema político que se ha ido perfeccionando con el desarrollo de la civilización occidental. En él, el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de la aclamación. Esto permite hablar de una democracia directa, basada en la participación real de los ciudadanos en el gobierno.

La democracia moderna, en cambio, se basa en la representación y en la delegación del poder. Se concibe como un sistema de limitación y control de gobierno, debido a la gran extensión del territorio y a la gran cantidad de población que habita en éstos, lo que torna inviable la democracia directa.

Como sistema político, la democracia constituye a un régimen que se fundamenta en los principios de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, y en la autodeterminación del pueblo como depositario de la voluntad popular.

-Anarquismo: Es un movimiento intelectual, político y social de la Edad Contemporánea, con raíces en la Ilustración y la Revolución francesa, que propugna la liberación del hombre de cualquier tipo de autoridad política, ideológica, religiosa, económica, social o jurídica, y persigue una sociedad en la que no existan ni el poder ni la autoridad.

El anarquismo se sitúa entre el liberalismo y el socialismo. El anarquismo más radicalmente individualista, que propugna la máxima ampliación de la libertad individual y rechaza cualquier tipo de restricción.

-La Oligarquía: es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.

 La oligarquía surge cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com