ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITEMA DE PÓLIZAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

A SISTEMA DE POLIZAS

Póliza es el documento de carácter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones. Las pólizas es una evolución de los métodos de registro manual que consiste en términos generales en emplear un documento individual para registrar cada operación teniendo como característica que permite una mayor división del trabajo:

a. Las pólizas se hacen con un original y con los ejemplares según las necesidades de la empresa.

b. En las pólizas se debe hacer constar las firmas de las personas que intervienen en su formulación, revisión y autorización con el fin de fijar responsabilidades.

c. Concluida la anotación de los registros de las pólizas se debe de archivar en numeración progresiva con el objeto de poder localizarla con mayor facilidad.

Ventajas:

1. Mayor división del trabajo.

2. No permite que los diarios o registros de pólizas se registren operaciones que no estén previamente autorizados, realizados y registrados por personas responsables.

3. Facilitan la anotación de los mayores auxiliares sin interrumpir el registro de las operaciones, pues los datos se toman de las copias de las pólizas.

4. Las operaciones quedan comprobadas en todos sus aspectos, ya que, además de anexar a la póliza los documentos o comprobantes, se hacen constar las firmas de las personas que intervinieron en la preparación, revisión y autorización de las pólizas.

5. El pase a los libros auxiliares se facilita en forma considerable ya que, evidentemente, resultan más manejables las hojas sueltas (pólizas), que los libros diarios.

6. Se puede tener un archivo bien organizado de todos los comprobantes, lo cual permite su fácil y rápida localización, debido a que las pólizas se archivan por el mes a que corresponden y, dentro de esa clasificación, por orden progresivo de su localización.

Desventajas:

1. El registro de pólizas se lleva en forma tabular es fácil cometer errores, como equivocarse en las columnas.

2. Para negocios de poco movimiento representa un costo relativamente elevado, ya que se requiere la impresión de formas especiales, así como la contratación de personal debidamente adiestrado para manejar correctamente el registro de operaciones, tanto en las mismas como en el libro de registro en donde se anotan.

Sistemas de pólizas de diario y de entradas y salidas de caja.

La característica de este sistema consiste en que el sistema queda integrado a base de tres pólizas, en las cuales se registran todas las operaciones, ya sea de caja o de diario. Las pólizas que se emplean son las siguientes:

1. Póliza de diario.

2. Póliza de entrada de caja, también designada como póliza de ingreso.

3. Póliza de salida de caja, también denominada póliza de egreso.

Los datos que deben contener las polizas son los siguientes:

1. El nombre de la persona o nombre del negocio o sociedad mercantil de que se trate.

2. El nombre de la póliza.

3. El numero de la misma.

4. Columna para la fecha de operación.

5. Espacio de redacción para notar el nombre de las cuentas de que se afecten, así como la redacción del asiento.

6. Dos columnas de valores, destinadas, la primera a los cargos, y la segunda a los créditos.

7. Tres espacios destinados a escribir las firmas de las personas que intervinieron en la formulación de la póliza, y que son las siguientes:

A. La persona que la hizo,

B. La persona que la reviso, y

C. La que autorizo.

Formas y rayados.

Polizas de diario: Sirven para registrar todas las demás operaciones que, al efectuarse, no implique movimientos de fondos en efectivo, sino que afecten a otros valores de activo, pasivo o resultados, distintos al numerario.

Pólizas de ingresos o de entrada de caja: En estas pólizas solamente se registran las entradas de efectivo, sea cual fuere el origen de las mismas, se entiende que invariablemente, la cuenta de cargo es la de caja y, por tanto, se omite el nombre de esta cuenta y solamente se hace referencia a la cuenta o cuentas que deban acreditarse por la recepción de dinero.

La póliza de entrada de caja se compone de tres partes que son:

1. El encabezado: deberá contener:

 El nombre del negocio o empresa,

 El nombre de la póliza(póliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com