ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitema De Gestion


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Caso de Estudio

Una pequeña población de aproximadamente 30 familias, localizada a 50 minutos de la capital, presenta carencias en diversos órdenes socioeconómicos. El más grave quizá lo representa la falta de agua potable. La situación es tan dramática que las mujeres y los niños tienen que recorrer un camino de trocha para llegar al río más cercano, labor que suelen hacer tres o cuatro veces por semana para suplir así el preciado líquido. En algunos casos suelen pagar hasta $.2000 por galón de agua la cual es suministrada por haciendas y pequeñas unidades productivas de la zona.

La región presenta un clima tropical con moderada precipitación de lluvias y las temperaturas alcanzan los 35ºC. La población que se encuentra trabajando lo hace en actividades agrícolas y otro tanto en la ciudad. Cabe anotar que el agua del río está siendo contaminada por desechos industriales debido a la utilización intensiva de productos químicos por las industrias cercanas, a esto se suma el vertimiento de aguas negras de otras comunidades; generando unos niveles preocupantes de contaminación agravando aún más los problemas de la población por enfermedades virales principalmente en la población infantil.

Los ingresos de la población por actividades agrícolas se han visto seriamente afectados, pues utilizan el agua del río para el riego de la tierra aspecto que ha disminuido la cantidad y calidad de los productos. Estudios recientes señalan que la producción de naranja, guayaba y mango ha disminuido en un 30% comparado con el año anterior cuando alcanzaron su mayor nivel de producción en un área cultivada de aproximadamente 350 hectáreas, repartidas en un 50, 30 y 20 por ciento respectivamente.

Las mujeres suelen tener muy poca participación en la generación de ingresos, pues deben invertir entre 30 y 40 minutos por cada viaje que realizan para la obtención del agua. Además, se encargan de todas las labores del hogar y del cuidado de los niños. A propósito, los niños colaboran en las tareas domésticas y asisten a la escuela, aunque sus actividades académicas son suspendidas en algunas ocasiones pues participan junto con los adultos en la labor de traer el agua. Los problemas se agudizan además por el bajo nivel de educación de la población que se refleja en sus costumbres y prácticas higiénicas.

De todas formas, el gobernador se comprometió a dar solución a la problemática en forma adecuada, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, reduciendo de esta manera la situación de tensión social que se vive actualmente. Información adicional señala además que los servicios médicos se prestan de una manera muy deficiente y desarrollan una actividad exclusivamente curativa en un espacio que no reúne ninguna condición para ese tipo de usos. En la mayoría de los casos, para garantizar una mejor atención ante emergencias médicas los habitantes suelen viajar a la ciudad incurriendo en un gasto promedio de $25.000 por persona.

Objetivo

Con base en los conceptos, técnicas y herramientas estudias a lo largo del curso; y la metodología SML el equipo de trabajo debe realizar las siguientes actividades:

1. Identifique los actores involucrados, sus intereses, problemas percibidos, los recursos y mandatos - (Matriz 1)

2. Análisis de problemas (árbol de problemas SML): problema principal, causas y efectos (impactos)

3. Análisis de impactos: identificar impactos principales y sugerir métodos para su valoración - (Matriz 2)

4. Análisis de objetivos (árbol de objetivo SML)

5. Alternativas de solución: proponer alternativas de solución (2 alternativas máximo) - (Matriz 3)

6. Análisis de impactos - post: identificar impactos principales y sugerir métodos para su valoración a partir de la implementación de alguna de las alternativas para dar solución al problema - (Matriz 4)

7. Diseño MML

8. Conclusiones – (Matriz 5)

Anexo. Lista de los problemas que enfrenta la comunidad

1. Deficientes servicios médicos

2. Manejo inadecuado del agua en la comunidad

3. Contaminación del río

4. Centro de salud en malas condiciones

5. Pésimas condiciones higiénicas de la comunidad

6. Aumento mortalidad infantil

7. Tensión social

8. Alta incidencia de enfermedades de transmisión hídrica

9. Agua no apta para consumo humano

10. Equipo y material médico en mal estado

11. No existe red de suministro de agua

12. Contaminación industrial

13. Vertidos de aguas negras

14. Desconocimiento prácticas higiénicas

15. No hay programa de educación para la salud

16. Inadecuadas prácticas higiénicas

Bibliografía

1. Formulación de Programas con la metodología de marco lógico. Eduardo Aldunate y Julio Córdoba. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). CEPAL. Santiago de Chile. Abril 2011. Series Manuales 68.

2. Banco Interamericano de Desarrollo. Oficina de Apoyo Regional de Operaciones (ROS. Oficina de Gestión de Cartera y Seguimiento de Proyectos (PMP). El Marco Lógico para el Diseño de Proyectos. BID 2004.

TERCER PARCIAL DE ECONOMÍA AMBIENTAL

LIZETH GONZÁLEZ - 509519

ANA MILENA ROMERO - 509538

JOHN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com