ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente En La Economia Actual


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

¿Alguna vez nos hemos preguntado cual es el ciclo del mercado? Como se producen los productos que consumimos y todas las consecuencias que acarrea la elaboración de un producto, veamos solo un poco de la magnitud del problema de las grandes industrias que se han apoderado de la tierra del aire y de todo lo que nos rodea.

En el mercado se tienen los siguientes pasos para elaborar un producto, lo cual llama la economía de los materiales:

Extracción: La cual es tomar de la tierra la materia prima para la elaboración de productos, sacar el petróleo, la tala de árboles, materiales para fabricar acero, aluminio, oro y en si cualquier metal, acabando poco a poco con los recursos naturales, “En las últimas 3 décadas se a consumido un tercio de los recursos del planeta, en el amazonas se pierden 2000 árboles por minuto”(1)

Algunos países han explotado tanto sus tierras que al no tener mas para extraer, ahora están buscando estos recursos en otros países y el ciclo vuelve a ocurrir, dejando a los países envueltos en miseria y hambruna, desalojando de sus tierras a personas que han habitado por generaciones en ellas y las sacan con el pretexto de progreso y artimañas políticas, haciendo ver que las tierras están para producción y si no se están explotando, ellos si tienen la capacidad económica de hacerlo, sin importar el daño ambiental o social que causen.

Producción: Es la elaboración de los productos, una vez extraída la materia prima, en ella se utilizan miles de tóxicos para fabricar productos que en su mayoría son dañinos para la salud humana y ecosistema.

Además esta producción acarrea otro tipo de problemas como lo son que al prometer empleos “dignos” hacen que las personas salgan del campo o de sus tierras con la promesa de empleo y salarios, pongo la palabra dignos en comillas ya que el capitalismo busca explotar a las personas al máximo y dar salarios miserables a sus trabajadores.

“300.000 personas en el mundo salen de sus tierras al año con la promesa de empleo sin importar a que se exponen, ni que cantidad de químicos van a recibir sus cuerpos, tan solo por un pago miserable.” (2).

Por otra parte lo más nocivo de este tipo de industria son los subproductos o contaminación, “En EEUU la industria reconoce que emite unos 2000.000.000 kg de tóxicos al año y lo más probable es que sean más” (3). Y claro esta, como su país está lleno de contaminación, no bastando con eso, busca la manera de abrir fábricas en otros países aumentando el problema, y esto no solo daña el ambiente del lugar, si no que por medio del aire, de las aguas, se vierten estos químicos, llegando a otros sitios, acabando con la fauna y la vida vegetal, y claro está afectando a la comunidad.

(1), (2), (3), Video la historia de cosas

Distribución: Para que sus productos sean competentes en el mercado y los compren deben llevar un bajo costo.

Consumo: Para que sean consumidos deben reducir los costos de elaboración al máximo, con lo cual buscan reducir salarios, quitar al máximo las prestaciones sociales, lo cual denominan externalizar los costos, lo cual es que el costo real de producir las cosas no se refleja en los precios, por lo tanto lo que se produce lo pagamos todos, y cuando me refiero a todos no son solo los empleados que les pagan menos, sino también las personas que recibimos la contaminación, los que nos estamos quedando sin naturaleza, sin recursos naturales, por lo tanto todos contribuimos a que los precios sean bajos.

Además los que estamos contribuyendo a que esta situación se dé cada vez más, somos nosotros mismos, ya que el sistema del mercado busca crear personas adictas al consumo, y lo está logrando, por otra parte las empresas crean artículos que no duren mas de seis meses para que sean reemplazados y tengamos que seguir consumiendo. “En EEUU un habitante de hoy consume el doble que hace 50 años.” (4) este sistema en donde los productos no deben durar se creó después de la segunda guerra mundial donde los productos se deben consumir, reemplazar y luego desechar para seguir el siclo. Creando así dos sistemas de consumo.

Obsolencia programada: Se diseñan los productos para ser desechados, para que las cosas se dañen o se vuelvan inútiles y las desechemos y compremos cosas nuevas.

Obsolencia percibida: Nos convencen de deshacernos de cosas que aún son útiles y reemplazarlas por otras que si aún son iguales por dentro por fuera le cambian su apariencia para q se vea más llamativa.

Este sistema nos lo hace llegar a nuestros cerebros a través de publicidad la cual nos bombardea por medio de la televisión u otros medios y nos convencen para consumir. “En EEUU pasan más de 3000 anuncios por día”, lo cual aumenta el consumo, y luego de consumir, consumir y consumir, acumulamos tantas cosas que ahora se deben desechar.

Deposición: En nuestros hogares ya no caben tantas cosas con lo cual empezamos a desechar creando basura que contaminan el planeta al estar hechas de químicos y demás elementos dañinos. Los cuales van a dar a los rellenos sanitarios contaminando las tierras y las aguas, o son incinerados contaminando nuestro aire, y esta es la forma más nociva ya que los químicos que van al planeta son altamente tóxicos, afectando todo el ecosistema. Lo esencial seria reciclar pero no se puede reciclar un 100% debido a los químicos, y por lo tanto nuestro planeta se esta viendo infestado por basuras, las cuales van copando más y más nuestro planeta, y no hemos hallado la forma de crear un sistema que realmente funcione para el manejo de nuestras basuras. Entonces cabe decir que con la capacidad que tiene el hombre de crear, debería hacerlo pero en función de mejorar la vida de las personas y de nuestro planeta, mas no crear para destruirlo.

(4) Video la historia de cosas

Reflexionemos de donde vienen estos problemas, Los grandes empresarios invierten en minas yacimientos petrolíferos, agricultura, tomando el control de la naturaleza, y toman el control de las materias primas. Lo cual se denomina financiarización de la naturaleza, ya que los grandes empresarios al acaparar el mercado, especulan sobre los precios y sus tendencias en los mercados ya sea de derivados o de materias primas, para así obtener mayores beneficios económicos. Además se toma la naturaleza como un negocio ya que se ha llegado al punto de vender certificados de emisiones de gases CO2, esto lo hace la unión europea la cual presento un sistema de comercio de emisiones ETS para reducir las emisiones de carbono CO2 con lo cual las empresas pueden contaminar legalmente nuestro planeta, y si está emitiendo más gases tóxicos, solo debe comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com