ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DEL INDÍGENA COLOMBIANO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Este año, el 12 de octubre de 2012, se cumple 520 años desde cuando las hordas carniceras españolas, invadieron nuestro territorio, todavía no se llamaba Colombia. Nuestros ancestros indígenas están perennes, y se debe conocer su situación en que viven.

Tomando en cuenta la invasión fue de acuerdo entre iglesia y estado español impulsados por la codicia del oro y el ansia del naciente capitalismo europeo para a producir más riqueza a costa del saqueo y robo de tierra a indígenas, este es la realidad que han vivido nuestros ancestros.

Algún poeta dijo, perdimos pero ganamos, los conquistadores nos dejaron sus palabras, esto es aplaudir sus injusticias y acciones vandálicas contra un pueblo indefenso. La riqueza de vocablos indígenas es mayor que la española por lo que no hay que sentirnos injuriados.

El indígena nunca se mostró imposible ante los europeos; lo enfrentaron con acérrimas luchas, en el siglo XVIII hubo levantamiento y se acentuaron para el 1910 hasta 1917, esta ultima fecha es la de quintín lame que comando 30.000 indígenas y se opusieron a las leyes de 1890.

Nuestra constitución política en su artículo 7 reconoce la diversidad étnica, con la cual los indígenas ya hacen parte de la sociedad colombiana igual las demás personas.

Con el articulo171 el indígena, gano la participación de tener representación en el senado y otras entidades públicas dele Estado.

La otra cara de la moneda, es que los pueblos indígenas han sido aceptados por empresas foráneas, que explotan los yacimientos principalmente de petróleos, dejando contaminado el hábitat ancestral.

La polución causada por las empresas extranjeras, es acompañada por la pobreza, la mala salud debido a la desnutrición. Donde no tienen también una educación especial según su cultura como lo dicta la constitución.

La violencia colombiana es un factor que ha conducido al indígena a su desplazamiento, el para proteger su vida emigra a otras ciudades u otros sitios, donde no tiene una supervivencia feliz.

La violencia se basa en actores principales guerrillas, paramilitares, y agentes del estado como los militares y policías. Estos no protegen l indígena y que luchan para que se respeten sus comunidades.

La manera como encontramos a nuestros antepasados en pleno siglo XXI, es deplorable y no es justo que lo miremos de soslayo. Hay que tener en cuenta que deberán pasar miles y miles de años para que se formara la vida para que no se amparen y se conserven con valor.

De ellos se ha aprendido mucho como es vivir en comunidad , el respeto a la naturaleza, la unidad, el afecto y el amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com